Hot! 22° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas

Nonogasta, La Rioja | 1 al 3 de mayo 22° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas.

Foto de Asamblea Riojana Capital

Foto de Asamblea Riojana Capital

Los vecinxs de la Asamblea El Retamo, de Nonogasta, seremos los anfitriones del 22° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. El pueblo de Nonogasta se encuentra en la intersección de la ruta 40 y la ruta 74, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja. La designación de esta sede fue uno de los acuerdos del anterior encuentro, celebrado en noviembre de 2013 en San Luis.

Nonogasta y su problemática urgente

Desde hace casi tres décadas esta localidad sufre las consecuencias de una de las actividades industriales más contaminantes: curtiembres. En sus orígenes, la curtiembre de Nonogasta fue de propiedad del grupo Yoma (ex familia política del ex presidente Menem) y desde el 2008 está en manos de Curtume CBR Ltda., de capitales brasileños. Esta empresa ha derramado millones de litros de efluentes industriales saturados de químicos altamente tóxicos, entre ellos cromo, plomoy sulfuros, a la tierra, sin ningún tipo de tratamiento, ni recubrimiento en las piletas que impida su propagación a las napas de agua y al aire, por medio de la evaporación. En la actualidad existen en la zona más de 100 piletones a cielo abierto. Como consecuencia de este modo de producir, podemos indicar el incremento de enfermedades como el cáncer, problemas respiratorios, dermatológicos y digestivos, como así también aumento de abortos involuntarios, nacimientos con malformaciones y falta e inmadurez de órganos.

Nonogasta está enclavado entre los cordones montañosos del Famatina y el Velasco, y en el camino que conduce al visitante a maravillas naturales como los parques nacionales de Talampaya, Valle de la Luna y Laguna Brava. Esto es más que una razón para defender Nonogasta del modelo extractivista y contaminante que asola a nuestro país.

Las personas que integramos la Asamblea el Retamo estamos convencidas que la situación de Nonogasta es sólo un eslabón de la cadena de problemas que asolan a distintas provincias y regiones de Argentina y América Latina. Asimismo tenemos la certeza que ninguno de los problemas se podrán resolver de manera aislada; por ello valoramos sobremanera la instancia de la Unión de Asambleas Ciudadanas como una oportunidad para conocer y conocernos en las luchas y resistencias de cada uno de los pueblos. Nuestra invitación a la 22° UAC Nonogasta se fundamenta en este convencimiento, y esperamos contar con la participación de todas las Asambleas del país.

En siguientes circulares se enviará información relativa al alojamiento y cómo llegar a nuestro pequeño pueblo de la provincia de la Rioja.

El correo de contacto: asambleaelretamo@gmail.com
Visitar el facebook: Asamblea el Retamo

Blog Asamblea El Retamo Página de UAC 

Georeferencia: http://tinyurl.com/mh7c8h9

Mapa_Nonogasta

Deja un comentario


+ ocho = nueve

Your email address will not be published. Required fields are marked *