#8M #NosParamos

Este 8 de marzo más de 70 mil mujeres, lesbianas, trans y travestis desbordaron las calles de la ciudad de Córdoba. Otro tanto en Villa María, Río Cuarto, Cosquín, Alta Gracia, Calamuchita y varias localidades. [Cobertura Ecos Córdoba]

Durante el día, desde distintos ámbitos se expresó uno de los ejes del 2º Paro Internacional #NosotrasParamos: docentes, periodistas, enfermeras, estudiantes, administrativas, delegadas, empleadas, abogadas, maestras, campesinas, recolectoras, camarógrafas, operadoras, secretarias, artistas y muchas más se plantaron.

El #8M como en el resto del país comenzó a organizarse a principios de febrero. En promedio más de 200 personas de organizaciones sociales, políticas, culturales, territoriales, de derechos humanos, estudiantiles e independientes se reunieron en la Facultad de Derecho en trabajo de comisiones para organizar este día. Es importante señalar que en 2017, 295 mujeres fueron víctimas de femicidios y transvesticidios, y Córdoba fue la segunda provincia en femicidios.

En este marco, los sindicatos y agrupaciones gremiales locales fueron interpeladas por la exigencia de derechos de mujeres, lesbianas, trans y travestis. Por una parte, hay que subrayar que la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), que nuclea a miles de docentes y profesoras, decidió realizar un Paro Activo con “concurrencia en los lugares de trabajo” es decir inhabilitando la participación en la movilización.

Por otra las choferas de las líneas de trolebuses  fueron protagonistas con su lucha en esta movilización. Cabe recordar que durante el 2017, lxs choferes llevaron adelante un paro total de más de una semana, por mejoras salariales y laborales. Las choferas sumaron a este conflicto la exigencia de un convenio que las contemple. Los años de trabajo frente al volante acarrean graves problemas de salud, en el caso de ellas se suman tumores y cancer de utero. En la ciudad hay alrededor de 3500 personas en planta y las trabajadoras de Tamse Trolebuses (empresa municipal) representan el 6% del total. Las choferas realizaron una presentación en el INADI por discriminación de género, ya que al final de conflicto, de 156 despidos, 67 fueron mujeres. Desde entonces, y ya cuentan 7 meses, las choferas realizan un acampe, la “Carpa de la dignidad” en la explanada de la municipalidad en reclamo por las fuentes laborales de todas. Mientras que la mayoría de los choferes fueron reincorporados en sus empresas, ninguna de ellas a retomado su labor. “Fueron tomadas 25 en la empresa Aucor, como de lástima. Sin respetarles su antigüedad y su puesto de trabajo. Por eso estamos acá, y seguimos resistiendo en esa carpa” manifestó Érica una de las delegadas desde el palco a las miles de mujeres, lesbianas, trans y travestis.

En esta oportunidad el documento hace lugar a las luchadoras en defensa de la vida. “Reivindicamos a las mujeres originarias que luchan por la soberanía de la tierra y los recursos naturales, a la lucha indigenista y en defensa del ambiente en memoria de nuestra compañera Berta Cáceres de Honduras para quien también reclamamos justicia por su asesinato impune.”  Luchadoras campesinas, enarbolando la defensa del Monte y la tierra. Las reivindicamos en cada rincón de la provincia, por afrontar los inumerables conflictos ambientales, sin remediación. Y a todas las sostenedoras de nuestra economía popular. Nos antecede Ramona Bustamante desde el norte profundo de nuestra provincia. Los pasos persistentes de las madres de Bº Ituzaingo, el bloqueo por 4 año en Malvinas, la determinación ferrea de las integrantes de VUDAS. Y tantas más que cotidianamente resguardan la biodiversidad de nuestra madre tierra.

Ver documento completo > http://bit.ly/2IkhX7W

Deja un comentario


tres + cuatro =

Your email address will not be published. Required fields are marked *