Hot! “Agotaron nuestra paciencia”

IMG-20131105-WA0002

Los vecinos agrupados en “Bouwer Sin Basura”, la Municipalidad de Bouwer y FUNAM informaron sobre las protestas vecinales realizadas hoy frente a la Municipalidad de Córdoba. Buscan evitar que el nuevo vertedero se ubique “cerca del mismo vertedero que se cerró en 2010 por afectar la salud de las personas y el ambiente”.

En medio de la ruidosa protesta realizada frente a la Municipalidad, los vecinos recibieron una invitación para hablar con Gabriela Faustinelli, Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, “pero cuando nos dirigíamos a su despacho optó por no reunirse con nosotros y decidió que en vez nos reuniéramos con su abogada, alternativa que rechazamos enfáticamente”, subrayó Isabel Pires, vecina de Bouwer. “A la abogada que la reserve para atender la acción judicial que presentaremos en unos días. Ante nosotros es ella quien tiene que dar la cara porque es la que toma las decisiones”.

Los vecinos calificaron de “irritante y temerosa” la conducta de la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, y agregaron: “Nos tiene miedo porque carece de argumentos técnicos para justificar la localización del nuevo vertedero en Bouwer”, sostuvo Daniela Arce, vecina de Bouwer.

Los vecinos agrupados en “Bouwer Sin Basura”, la Municipalidad de Bouwer y la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) coincidieron en señalar que la judicialización del tema Bouwer “es inevitable e inminente”. Los funcionarios de la Municipalidad de Córdoba y del gobierno provincial “agotaron nuestra paciencia”, señaló Pedro Arce, vecino de Bouwer. La presentación se hará próximamente en la Justicia Provincial.

Volvieron a señalar que todo el sistema de tratamiento “se montó sobre un estudio mal hecho por el ISEA” y que la Municipalidad de Córdoba “que tiene sus propios equipos técnicos debería haberlo rechazado cuando detectó los errores del ISEA, pero no lo hizo por conveniencia. Así pudieron usar el escudo de la Universidad Nacional de Córdoba para justificar sus torpezas”, agregó Daniela Arce.

Los vecinos responsabilizan a la Municipalidad de Córdoba y CORMECOR por las enfermedades y muertes que pudieran haberse producido al no remediar el vertedero cerrado en 2010.

Remarcaron que consideran al ISEA (organismo de la Universidad Nacional de Córdoba) como “principal responsable” por todo lo que está sucediendo “porque a partir de su mediocre informe técnico, que se está cayendo a pedazos, la Municipalidad de Córdoba y el CORMECOR eligieron como nuevo lugar de emplazamiento a Bouwer. La Universidad Nacional de Córdoba se está transformando en cómplice necesario del daño que puedan sufrir niños y madres embarazadas”, indicó Isabel Pires.

“Al ISEA se le pasó por alto que la mortalidad infantil de Bouwer duplica la media provincial, y que su mortalidad perinatal es 2,5 veces superior a la media provincial, esto para el período 2000-2012. Inexplicablemente, justo en esta zona con mortalidades infantiles muy altas, la Municipalidad de Córdoba y el CORMECOR quieren colocar un nuevo vertedero, que a los 10 años de operación seguiría enterrando el 90 % de toda la basura recogida, y por lo tanto contaminando gravemente”, agregó Daniela Arce.

“Bouwer Sin Basura”, la Municipalidad de Bouwer y FUNAM señalaron que la ley de expropiación del predio cercano a Bouwer “es nula e ilegal, porque antes debió hacerse estudio de impacto ambiental y audiencia pública”. El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y Premio Nóbel Alternativo señaló que la “Ley del Ambiente de la provincia y su decreto reglamentario establecen la obligatoriedad de hacer estudio de impacto ambiental para nuevos vertederos de poblaciones con más de 100.000 habitantes. Pero los legisladores de la Unión Cívica Radical y Unión por Córdoba se unieron en abierto desafío a la ley vigente, y aprobaron la ley de expropiación. No les importó ni la ley ni la salud de los pobladores de Bouwer”.

Nota exclusiva para ECOS Córdoba: