Ante la discriminación y vulneración a los medios comunitarios y la libertad de expresión

Foto: Matías Spicogna - Fotografía de Prensa.

Foto: Matías Spicogna – Fotografía de Prensa.

Comunicado ECOS Córdoba

Desde Ecos Córdoba nos solidarizamos con el medio radiofónico Zumba la Turba (ver comunicado), por lo publicado por el medio local La Voz del Interior. Una vez más exigimos el reconocimiento y la protección para los medios comunitarios, que ejercen la tarea voluntaria de comunicar los conflictos sociales. Uno de los objetivos por los cuales también luchamos, para ponerle fin a la discriminación de los trabajadores de prensa alternativos y populares.

El modelo de comunicación de los medios masivos comerciales y hegémonicos, una vez más está operando bajo un montaje armado contra cualquier reclamo que cuestione los intereses corporativos de los cuales son parte y el eje que sostiene el negocio de la comunicación. Hoy no se cumple la tan esperada Ley de Medios, como tampoco exigen a las empresas que perjudican al ambiente la “responsabilidad social” que les corresponde, al menos que pongan en peligro la credibilidad y sus lectores.

Por todo este funcionamiento, los medios comunitarios construimos una alternativa para defender la ética del trabajo de prensa e investigamos desde las bases, para no desinformar. Es lamentable que directores editoriales se presten a tareas tan precarias desde lo profesional, para confabular contra los jóvenes que luchan con escasas herramientas para defenderse del poder económico, sólo con la fuerza de la palabra y sus cuerpos. Al igual que muchas empresas que cometen infracciones, los medios masivos comerciales no miden los daños colaterales que van dejando.

Entonces nos preguntamos, ¿por qué La Voz del Interior publica que “un grupo” organiza una acción directa (cambiando varias veces el contenido de la nota), al referirse al medio Zumba la Turba? La actitud de omitir el verdadero motivo del “bloqueo” como ellos encomillan, hacia la empresa Prosegur, deja abierta la intención de vulnerar la libertad de expresión ante el reclamo nacional que se replicó en varios medios sobre la decomisación y criminalización del canal Antena Negra TV, uno de los ejes importantes de la protesta. Resulta “confuso” también que no hayan mencionado el accionar del Afsca al incumplir con la Ley de Medios. ¿Será que el negocio es tan grande que no hay  oportunidad para criticar hoy al gobierno nacional?

“Decíamos que no nos extraña esta actitud difamatoria de La Voz al hacerse eco de los intereses de Prosegur, una empresa transnacional de servicios de seguridad fundada en España en 1976 y con desarrollo en la actualidad en más de quince países, entre cuyos clientes se encuentran importantes entidades financieras y empresas multinacionales como Barrick Gold, Monsanto y Apache y a quienes asesora jurídicamente el mismo equipo de abogados que defendió a Carlos Menem en la causa por tráfico de armas a Ecuador, Salvi & Asociados”. Informa Zumba La Turba

Entendemos que desde el 2001 muchxs jóvenes tratamos de marcar un camino diferente a como se venía construyendo el accionar de los medios en nuestro país. Aunque seguimos siendo, para muchos “maestros”, los tesistas de la revolución. Nuestra especialidad trabaja los conflictos sociales y ambientales. Somos hombres y mujeres que necesitamos pelear por una mejor educación, una cultura para todos y todas, para nuestros hijos e hijas, sin el dominio de la política oficial; con el deber de responder al pueblo, de cuidar los intereses de muchos niños, niñas y jóvenes vulnerados; al igual que las empresas que deben brindar mejores servicios y de los medios que deben permitir la pluralidad de voces y elevar aquellas voces de los más débiles, para que cada noticia sea un documento que sirva a la construcción de la historia y a los fines de la justicia.

El estigma y la discriminación que enfrentamos a diario, de la “formalidad” titulada como “confusión”, tiene efectos negativos en la formación universitaria de cualquier periodista que intenta trabajar en un medio “serio”. No debe existir una situación confusa cuando un multimedio tiene todos los recursos para acceder a las fuentes de información: de hecho, en el mismo cuentan con la gratitud de los vecinos y vecinas que les informan sobre sus intereses, para que luego ustedes cambien el guión y “hagan leña del árbol caído”.

Agradecemos de paso a los vecinxs que confían en nuestro trabajo colaborativo y confían en la información que publicamos. Es un esfuerzo grande sostenerse cuando los gobiernos no aceptan reclamos y toman los ataques de manera personal. Cuando se silencia la voz de los derechos de un pueblo que elige cómo vivir y está denunciando la muerte lenta de muchas generaciones humanas, vegetales y animales. Nosotros también priorizamos la vida, por sobre cualquier negocio. Y defendemos las diferencias que nos asisten, las heridas que nos marcan. Entendiendo que si “tocan a uno, nos tocan a todxs”. No aceptando la complicidad ni la entrega de nuestros recursos, ni de nuestros hermanxs.

Si quieren, lnos pueden nombrar “activistas”, “militantes”, “bobos”, ya que descalificar termina siendo su práctica habitual. Informar es nuestra prioridad. Construir la verdad, con justicia social.

¡Arriba los que luchan!

Deja un comentario


uno + = diez

Your email address will not be published. Required fields are marked *