Hot! Autovía de Montaña: Nuevas irregularidades de la empresa Chediack

Vecinxs y técnicos denuncian que la obra denominada “Alternativa 1” comenzó sin licencia. Constataron irregularidades por parte de la cuestionada empresa constructora en la “Obra Variante Costa Azul – Puente sobre el lago San Roque”. El miércoles las Asambleas de Punilla, movilizan en San Roque a partir de las 9hs.

b4cd3be3-b9f4-4083-bcb6-5caf40840435

Convocatoria Asambleas de Punilla.

Edición ECOS Córdoba – @ECOSCordoba
Por Melina Dassano – @MeliDassano


Es contradictorio pedir control en el tramo de la obra del puente sobre el lago San Roque, al gobierno de la provincia de Córdoba y su comitente Caminos de la Sierras SA. El mismo gobierno debe hacer de ente contralor a través de la autoridad de aplicación que por el momento se encuentra ausente.


El proyecto de una autovía para punilla y la finalización de un polémico puente antes de las elecciones, comenzó con irregularidades. Lxs vecinxs aseguran una nueva apertura de camino que viola la ley 10208 y deja sin efecto la actual licencia ambiental, bajo la resolución 143 del 16 de mayo del 2017 .

La  “Obra Variante Costa Azul-Puente sobre el Lago San Roque” en el tramo de San Roque, no es de 4 carriles y en su recorrido existen desmontes no autorizados por fuera de lo permitido. Técnicos nucleados en las Asambleas de Punilla, confirman que de realizarse cambios en la planimetría de la obra, estaría quedando sin efecto dicha licencia y por lo tanto para poder avanzar sobre zona roja y amarilla debería realizarse un nuevo EIA.

No se cumplió con lo establecido en la Licencia en el inciso d) donde menciona que la obra no alteraría los cursos naturales, como efectos colaterales por la construcción. Donde además trata de minimizar el escurrimiento de agua por cunetas, para prevenir el proceso erosivo, del cual resulta imposible sostener dicho daño.

IMG-20180812-WA0084

Desmoronamiento en zona de la “Obra Variante Costa Azul-Puente sobre el Lago San Roque”

El 21 de octubre de 2016, se licitó la obra del puente y los trabajos a llevarse adelante derivan en: “La construcción de una calzada nueva bidireccional, mejoramiento de calles existentes y una intersección canalizada” en la zona de San Roque. Por otra parte en la reglamentación de la licencia, la Secretaría de Ambiente resolvió en el punto 2 “…Razón por el cual si se modificarán las condiciones declaradas en el mismo y que fueran tenidas en cuenta al momento de su evaluación y valoración crítica, la presente Resolución caducará conforme lo prescripto por el art. 112º de la ley de procedimiento administrativo Nº6658 y sus mod.”

Si bien el pasado 15 de agosto la policía se hizo presente en el lugar, los planos no fueron presentados por los ingenieros de la empresa Chediack, como tampoco por la Ingeniera de Caminos de las Sierras, solo presentaron un croquis y advirtieron que las modificaciones fueron enviadas a la Secretaría de Ambiente. Más allá de la salvedad que las modificaciones deben ser enviadas a la autoridad de aplicación, previa puesta en marcha de la obra, en esta oportunidad no quedó asentado que la resolución 77 creada por Javier Britch, fuera quien permitiera dichas modificaciones. Y de tener vigencia sería inconstitucional, ninguna resolución puede estar por sobre una ley.

Además el día viernes de la semana pasada, ingresó denuncia en Policía Ambiental (SUAC 533498 024 318), sobre 280 metros de desmonte en la apertura de un nuevo camino. Por tal motivo se presentará una denuncia administrativa ante la Secretaría de Ambiente con planimetría que demuestra estas  y otras irregularidades.

En este sentido en el año 2011 la provincia debió ser solidariamente responsable de los delitos que cometió UTE Britos-Chediack, donde se le labró un acta por “desmonte total” sobre 14 has. de un predio no expropiado de la obra del camino que unirá Falda del Cañete con Las Jarillas, según lo informó Lucas Viano en La Voz.

La empresa Astori informó en su momento a nuestro medio que la empresa Chediack fue quien eligió a la Ing. Lucía del Valle Vázquez, debido a que es una de las contratistas elegidas por el gobierno provincial. Hoy es una de las principales empresas que declaró haber participado de coimas en la obra pública en la Argentina y como lo menciona la firma en solicitudes laborales, se requiere de “disponibilidad laboral para radicarse en distintos lugares del interior del país”.

El avance no es sólo de las máquinas, hoy la empresa junto a la UOCRA, ordena a los empleados concurrir a los concejos deliberantes, como es el caso de la localidad de Bialet Massé, para distorsionar la participación ciudadana. Esto levanta sospecha de los manejos irregulares de la empresa con la administración pública, por lo cual se corre el rumor que haya acuerdos a cambio de tierras.

Los que no tienen disponibilidad para radicarse en otras tierras, son las familias despojadas por el proyecto ‘Alterantiva 1’ a los largo de toda la traza y del todo Valle de Punilla , al igual que las economías regionales y el mismo derecho enajenado a vivir en un ambiente sano.

 

Deja un comentario


cuatro + = cinco

Your email address will not be published. Required fields are marked *