Calamuchita: 40 municipios accionan por el cambio climático

Gran concurrencia a las Primeras Jornadas sobre Plantas Nativas , Conservación y Cambio Climático.

Por Carolina Ozán Fernández para @ECOSCórdoba

Con la presencia de más de 40 municipios de toda la provincia y una gran convocatoria ciudadana, se realizaron en la casa del Bicentenario de Villa General Belgrano, las “ Primeras Jornadas de Plantas Nativas, Conservación y Cambio Climático”. Un espacio de información sobre la importancia de la vegetación nativa y de su conservación en nuestras sierras. Pero también, la oportunidad para aborda desde el ámbito privado, desde el ámbito publico y desde el académico, las experiencias sostenibles y ambientalmente sustentables frente al cambio climático, de comunas y municipios de la provincia de Córdoba.

Dialogamos con Ángeles Ruiz Díaz, integrante del área de ambiente de la municipalidad de Villa General Belgrano, quien nos manifestó:
(Escuchar audio de la entrevista)

“ Gracias a esta participación del municipio en la red de cambio climático, es que podemos realizar esta actividad de estas Primeras Jornadas de Plantas Nativas. Su aporte es sumamente valioso, no solo desde la información que nos trae la red, sino también que esta nucleando a cada vez mas municipios, cada vez más gobiernos locales que toman acción propia, que no están esperando una respuesta desde la provincia o la nación, sino que empiezan a hablar desde sus propias realidades, desde sus propias necesidades. Eso también nos parece muy importante, el poder nuclearnos como comunidades.
Y agregó “La Red de Cambio Climático esta estimulando estas actividades que tienen que ver con la eficiencia energética, con la conciencia de lo que significa el abordarlo y ver que se piensa para el futuro. Y también abordarle en cuanto a los posibles efectos y como mitigarlos. Es muy interesante poder abordar la temática de cambio climático que afecta de una manera intima al ambiente natural y a nosotros también, como habitantes de estas comunidades. ”

Durante las distintas disertaciones llevadas adelante por profesionales reconocidos en estos temas, se destacó la importancia de un debido ordenamiento territorial, de instancias formales e informales de educación y concientización ambiental y de una fundamental presencia activa del estado, en conjunto con el sector privado y la ciudadanía, a través de políticas públicas.

También se mencionaron las distintas realidades con las que con-vivimos los pueblos de Córdoba, como por ejemplo la deforestación del mínimo bosque nativo existente, la autovía de Montaña, el estado del agua de los diques de la provincia, las fumigaciones, las fabricas contaminantes.
Estas problemáticas también son parte del cambio climático y de la lucha de las comunidades en pos del derecho humano del pueblo a un ambiente sano.

El presidente del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, durante su intervención destacó lo fundamental de la existencia de una ciudadanía organizada y activa, trabajando en conjunto con el Estado con el fin de contrarrestar y minimizar, los impactos que generan nuestras actividades humanas.

Escuchar audio de la entrevista:

“Estos hechos (expulsión de Monsanto de Malvinas Argentinas, Ley de Bosques y Autovía de Montaña) han ido generando organización, empoderamiento ciudadano. Y la verdad es que lo que se esta logrando en Córdoba ,no se esta logrando en otros lugares del país. Eso nos hace decir que estamos viviendo momentos especiales, y que uno espera que a su vez se pueda seguir potenciando, justamente para que las políticas publicas no respondan a caprichos, a desinformación o mas especificamente a intereses económicos no confesables.”

Deja un comentario


cinco + = seis

Your email address will not be published. Required fields are marked *