Hot! Calamuchita y la falta de agua potable

Vecinxs de Villa Ciudad Parque exigen al Jefe Comunal Héctor Pólcan que acelere la construcción de una planta potabilizadora y mejore la infraestructura en los barrios.

MovilizaciónenVCP

Vecinxs movilizados en la Avenida central de la Comuna Villa Ciudad Parque

Por Melina Dassano | @MeliDassano
Edición Audio @JavitoenRed

En cada verano, los vecinxs de la comuna de Villa Ciudad Parque del Valle de Calamuchita -ubicada a 9 km de Villa Gral. Belgrano-, sufren la falta de agua. Hoy viernes al medio día, cortaron la ruta y se movilizaron en vehículos y a pie, para reclamar por la falta de agua potable, la privación del restablecimiento de agua corriente en algunos barrios y la falta de servicios públicos.

El ahorro de agua es una medida urgente que toman municipios y comunas ante la demora de proyectos para abastecer de agua a los habitantes y turistas de las sierras cordobesas, debido al crecimiento demográfico y los emprendimientos inmobiliarios. Estos últimos suelen ser los movilizadores de obras públicas como la construcción de rutas y el suministro de agua, luz y gas en los municipios, no así el aporte impositivo de sus contribuyentes.

Si bien se ha restablecido el agua corriente, pasan los años y lo que nunca llega es el agua potable.  Esta manifestación le pide a Héctor Polcan que de una vez por todas les brinde una solución definitiva en la construcción de una planta potabilizadora, de la cual el jefe comunal asegura tener presentado  un proyecto en la nación y en la provincia.

La crisis hídrica abarca a casi 1000 habitantes y al turismo que frecuenta la zona serrana, debido a su proximidad con Los Reartes y Villa General Belgrano. Los vecinxs enfrentan a diario  el racionamiento y suministro parcial o abastecimiento por cisterna.

Hoy la Villa cuenta con dos pozos en la zona central de la localidad, una bomba directa al río para abastecer los lugares cercanos a la costanera, y en el barrio Sierra Morena cuenta con dos pozos más, informa elcaminante.com.ar.

El reclamo ha tenido gran convocatoria entre la población, el mismo finalizó frente a la comuna donde lograron convocar a una Asamblea Extraordinaria – donde los vecinxs y la prensa no pueden acceder desde hace cuatro años-,  para tratar el problema.

Recordemos que la Ciudad de Embalse de Calamuchita ubicada a 100km de la capital cordobesa a fin del 2014 atravesó por una situación similar, donde la misma Cooperativa de Servicios Públicos confirmó que: “el agua que provee la Dipas No es apta para consumo”.

Imagen de Facebook Lau Cees Bonix

Imagen de Facebook Lau Cees Bonix

 

Pablo Riveros Secretario de la Comuna de Villa Ciudad Parque en díalogo con Radio Nacional Córdoba>>

Deja un comentario


+ uno = nueve

Your email address will not be published. Required fields are marked *