Campo La Libertad: Tierra en manos campesinas

Noalrematecampesino

Por @JavitoenRed

Por Melina Dassano – @MeliDassano para @ECOSCórdoba
Cobertura de Javier Astrada – @JavitoenRed y Carolina Ozán Fernández

Por participación de los habitantes del campo comunitario “La Libertad” en la sala de remates frente a Tribunales 1 y por falta de oferentes, se declaró desierto el remate que amenazó a 35 familias del noroeste cordobés.

En un día como hoy fallecía Atahualpa Yupanqui. Latente su poesía en nuestra cultura y dentro de nuestro norte cordobés donde asoman cientos de campesinos que retratan nuestras tradiciones y vida indígena. En éste campo “La Libertad”, existe una escuela rural donde concurren más de 20 niñxs. Si a estas familias, como vienen amenazando, le sacan las tierras, se quedan sin alimento y sin vida, porque no tienen otro oficio saludable. Y el resto de la provincia de Córdoba pierde a los verdaderos guardianes del Monte.

Y es así como lo determinó en el proceso de planificación de Bosques 2030 de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Nación, dentro del Encuentro de diálogo Multisectorial del Monte y Espinal (2017- 2018), según los actuales desmontes que afectan a nivel mundial la Biodiversidad y el Cambio Climático. Donde de hace dos años se viene sosteniendo de manera participativa distintas mociones y estadísticas que marcan las causas del desmonte. Y lo demuestran los distintos cuadros sobre el uso y políticas de regulación de tenencia de la tierra.

Factor economico

Cuadro de trabajo Multisectorial Monte y Espinal 2017

Causasdedeforestación

Cuadro de trabajo Multisectorial Monte y Espinal 2017

Y en el marco de capacitación de la propia Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, hacia una integración de una Perspectiva de Género en la Gestión Forestal – donde participé como integrante de una organización social-, determinaron que las mujeres que trabajan en el hogar y en zonas rurales construyen el 20% del producto bruto interno de un país y lo que no es poco administran los recursos naturales, una de las preocupaciones pendiente en la agenda del cambio climático. Por lo cual se brindó herramientas para revalorizar el lugar de la mujer en la tenencia de la Tierra.

De esta manera podemos visibilizar dentro de la Comunidad La Libertad, la participación de mujeres en la producción agropecuaria y la gran pérdida que esto significaría para la acción de cambio propuesto a nivel mundial y la producción regional. Lo demuestran relatos de éste video que cito a continuación del campo La Libertad.

Desde Córdoba Capital frente a tribunales 1, el productor Mario Bárcena uno de los voceros del Campo de La Libertad nos contaba sobre la situación de la vida campesina que hacen historia.

“Estamos esperando que se caiga el remate, para uno de los lotes ( 2.814ha), del campo La Libertad. Si no hay oferente el remate se cae. Esperamos eso hasta último momento. El campo está ubicado en cercanías de las Salinas Grandes, entre el dpto. Cruz del Eje e Ischilín. Somo 35 familias que habitamos la Comunidad La Libertad, el campo es una parte de lo que producimos desde nuestros bisabuelos, padres y nosotros, nuestros hijos y nietos producen ahí, cabrito, leña, carbón, miel, dulce de leche, queso, arrope, todo eso. Este campesinado produce alimento para todo el pueblo, nosotros no producimos para exportar, solo para consumo interno. En este lugar queda los últimos parches de Bosque. No solo producimos la tierra, la trabajamos, la cuidamos también”.

Se discute en la provincia de Córdoba éstos hechos de títulos catastrales, donde un titular o heredero reclama en algún lugar de la provincia, lotes que estarían a su nombre, donde nunca han habitado, donde muchas veces lo han adquirido por los mismo remates que la provincia ha hecho en distintos tiempos, sin conocer territorio y como mera inversión (acumulación de riquezas), del cual nunca regularizaron el acceso al mismo y donde existe una ley 9150, que habilita a la posesión legítima de la tierra a quienes otorguen mejoras, cuiden del bosque ( Ley 26331) y aporten a nivel impositivo a la localidad y provincia de la que son parte.

Ramiro Fresneda abogado del Movimiento Campesino de Córdoba, de la cual ésta comunidad de productores son parte, nos relataba:

“ Acompañando a las familias, hombre y mujeres nacidos de la tierra y que realmente nos parece de una absoluta injusticia que estén viviendo con el cristo en la mano pensando que en cualquier momento tienen que salir de las tierras que los vio nacer. Por suerte los posibles compradores, viendo también la presencia de las familias campesinas, poseedores del inmueble, nadie ofreció el monto que se proponía en la subasta, entonces se declaró desierta la subasta”.
La lucha sigue

“Como Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), venimos haciendo todos los trámites institucionales que corresponden ante los estados provinciales y nos parecía realmente insólito que el poder judicial siga insistiendo en rematar un campo con ocupantes, es como que la justicia legitime que uno podría comprar un auto flojito de papales, es decir no debería existir esa metodología que lo único que permite es un negocio espurio. Un tercero adquiriente de buena fe claramente se encuentra con un problema, que hay familias que viven hace años en el lugar y que no se van a ir. Nos parece que ahora tiene que haber una solución definitiva a través del Estado provincial y sus respectivos Ministerios porque hay un reconocimiento como sujetos productivos y sujetos de derechos. Las familias campesinas son beneficiarios de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), del Ministerio de Agricultura. Han hecho registro de poseedores, tienen planes de Manejo de Bosques y son los que custodian el bosque. El Estado debe estar presente de la mejor manera propositiva y el estado judicial tomar nota que no pueden seguir subastando campos con ocupantes adentro”.

Deja un comentario


uno + = nueve

Your email address will not be published. Required fields are marked *