Hot! #CandongaNoSeToca, festival por el agua del Chavascate


El pasado primero de febrero se realizó el encuentro-festival por el agua, en Chavascate. El mismo, se realizó en el marco de la Caravana por el agua, la tierra y la vida, que también incluyó actividades en Malvinas Argentinas y en Cosquín.
Alrededor de las 17, se largó la transmisión de Radio Curvas –de Salsipuedes- donde se entrevistó a numerosos integrantes de la asamblea local, compañerxs cooperativistas y vecinxs de la zona. Todxs apuntaron a destacar el gran peligro de seguir sometiendo a la privatización y explotación del nacimiento del río Chavascate, que abastece de agua a las localidades de Agua de Oro, Cerro Azul y El Manzano.
Carlos -de la asambles del Chavascate- explica cómo los loteos que se pretenden instalar en Candonga, afectan directamente a la problemática de la falta de agua:

Mientras los relatos radiales develaban, una vez más, las consecuencias del modelo extractivista, en los alrededores de la ruta E53 se terminaba de armar el escenario, se le daba forma al bufet, se veía a los niños jugar -muy contentos- en la carpa y se daba inicio a una gran feria.
Como no podía faltar, la música se hizo presente a los pocos minutos de estar listo el escenario. Esa noche pasaron bandas que le dieron color y alegría a la lucha. Es importante destacar que hay mucho artistas que se están involucrando y apoyando las resistencias contra este modelo, entre ellos: Iguanas Serranas, Superhadas, Pilar Oddone, Fuera de Focko, Ave ultra dúo, Ranas, Lula Fernández y La Pata de la Tuerta.
Sin embargo, hubo una breve interrupción incitada por el accionar autoritario, represivo y arbitrario de la policía provincial, que detuvo a dos jóvenes portadores de rostro. Esto provocó, una inmediata protesta popular, en la que se cortó la ruta por varios minutos, hasta que se logró la liberación de los jóvenes.
La noche concluyó con una gran fiesta llena de energía, color y alegría, de la mano de La Pata de la Tuerta, que fue el cierre de oro para una noche de resistencia y lucha.

Deja un comentario


nueve + = quince

Your email address will not be published. Required fields are marked *