Caravana por la vida en Malvinas Argentinas, la lucha sigue en la calle (+VIDEO)
Hace nueve meses, la comunidad cordobesa y argentina se enteraba de que el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal le daban la bienvenida a la empresa multinacional Monsanto para que viniera a instalar una planta de tratamiento de semillas a la localidad de Malvinas Argentinas.
Sin embargo, si las autoridades jugaron a que la organización de los vecinos se desgastara con el tiempo, los hechos muestran que sucedió todo lo contrario. Las trece marchas en nueve meses, las volanteadas, recitales, vigilias solidarias, presentaciones judiciales, radios abiertas, etc etc, demuestran que la conciencia y lucha de los vecinos no ha ido más que en crecimiento.
El martes de esta semana, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anuló la medida cautelar -lograda por los vecinos- que prohibía a la multinacional Monsanto continuar con las obras de instalación de la planta.
Frente a este nuevo contexto, la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida impulsó una respuesta en las calles de la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas. «¡Al fallo de la Justicia a favor de las corporaciones… le respondemos movilizándonos nuevamente en las calles!«, señalaron los vecinos.
Tal como se había planificado, la caravana recorrió las calles de las distintas secciones del pueblo de Malvinas Argentinas, celebrando 9 meses de lucha y resistencia pacífica, manifestando la indignación popular por el fallo del TSJ que favorece a la corporación Monsanto y sus cómplices políticos.
La marcha inició en la Plaza de las Madres, de la Primera Sección, para luego recorrer en auto, bicicleta o caminando toda la localidad hasta la vera de la Ruta A88.
Fue la primera vez que se recorrieron las tres secciones de la ciudad, contactando cara a cara con todos los vecinos, quienes recibieron de buena manera la información y los volantes que brindaban los manifestantes.
En los siete kilómetros recorridos por la caravana, la misma recibió el apoyo del pueblo sin registrarse ningún incidente. Quizás el momento máximo de tensión se vivió cuando la protesta pasó frente a la casa del intendente Daniel Arzani, la cual estaba celosamente custodiada por un grupo de allegados al Ejecutivo, que tristemente alentaban a viva voz por Monsanto.
El grupo de vecinos -reconocidos como empleados municipales- realizaron cánticos a favor del Intendente y de la empresa multinacional. “Monsanto…Monsanto…Monsanto” y “Arzani Corazón”, fueron los más recurrentes.
La Policía por su parte, realizó un operativo para resguardar – como lo hace en cada manifestación – la casa del Intendente y la farmacia de su mujer. También valló el Concejo Deliberante para que los vecinos no pudieran protestar en frente.
Como siempre caracterizó a las protestas de la “Asamblea Malvinas Lucha por la Vida” en este tiempo transcurrido, la misma se desarrolló de forma pacífica y sin caer en las provocaciones montadas por el ejecutivo municipal o provincial.
César “Indio” Mansanelli participó nuevamente en las protestas contra de la instalación de Monsanto. El jugador de Belgrano nació y vive en Malvinas Argentinas, y en cada oportunidad ha manifestado su apoyo al reclamo. En la fotografía de abajo se ve cómo un grupo de vecinos que “custodiaba” la casa del intendente, lo increpan por ser parte de la movilización popular. Quien encabeza la protesta es la señora Carolina Karini de Arzani, esposa del ejecutivo municipal.
La caravana contó con más de 20 autos y motos que acompañaron a las aproximadamente 200 personas que marcharon a pie por todo Malvinas Argentinas.