Hot! Comunicado de la Asamblea Villa Giardino Despierta frente a los repetidos incendios

0IMG_1631

Nos parece insano.

Es como estar llorando la muerte de una persona, sabiendo que ha sido asesinada, pero sin hacer preguntas sobre quiénes serían los culpables y el porqué de esa violencia.

Así estamos, compartiendo los partes de prensa sobre los incendios, colaborando con los bomberos en nuestras regiones, llamando a parientes y conocidos para saber cómo están, angustiados todos por saber que miles y miles de hectáreas con plantas siguen muriendo;  pero los culpables del desastre se mantienen en las sombras.

La gravísima sequía se debe a una potente combinación de causas naturales y humanas, eso ya lo sabemos claramente. Sabemos también que nos queda menos de 3% de bosque nativo provincial (casi nada) y que la continuación de los desmontes para sembrar soja o crear nuevos loteos  es una política supuestamente “productiva”.

¿Por qué no se instalan más puestos de vigilancia y detección temprana de incendios? ¿Por qué no se les paga a los bomberos y se contrata más cantidad? ¿Por qué no se cuida el mínimo 3% de bosque nos queda? ¿Por qué no frenamos el proceso de desertificación de la provincia y del país?

Podemos hacerlo, si terminamos de entender que la democracia participativa se construye participando, así de obvio es. Se puede trabajar para cambiar funcionarios cada 4 años, pero al mismo tiempo hay que participar ya mismo en los temas básicos: la tierra, el agua, la salud, la alimentación. Cada quien como pueda, y aunando esfuerzos.

DISCUTAMOS LO IMPORTANTE, TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO

Asamblea Villa Giardino Despierta
giardinodespierta@gmail.com