Hot! Comunicado de prensa de la Mesa por la Cota 1050

Capilla del Monte, jueves 1º de agosto de 2013

Documento de prensa

Finalmente hoy, 1º de agosto de 2013, en sesión cerrada del Honorable Concejo Deliberante, luego de un año y medio de tratamiento y de la importantísima reunión que sostuvieron los concejales y el intendente de Capilla del Monte con el fiscal federal Dr. Antonio Gómez; los concejales que pretendían permitir la construcción en las sierras entre los 1.060 y los 1.100 msnm decidieron transferir toda la responsabilidad al ejecutivo municipal.

Por lo cual, actualmente rige en Capilla del Monte el principio precautorio dispuesto por la ley de bosques nativos (Ley Nacional Nº 26.331) que establece un statu quo fuera del área urbana.

Es deber de la Municipalidad de Capilla del Monte ejercer el control para que no se produzca desmonte ni ningún tipo de modificación de suelo fuera del área urbana, y tomar las medidas necesarias cuando esto se haga sin autorización.

Al mismo tiempo, se debe encargar de realizar el relevamiento completo de bosques nativos. Debe tener en cuenta además la disponibilidad de agua potable, la contaminación de las napas, la preservación de las sierras y las consecuencias económicas, sociales y ambientales de construir en el piedemonte, solicitando y atendiendo los estudios al respecto, como el presentado ya por la Universidad Nacional de Córdoba.

Como ya lo pidió esta mesa en su primer comunicado: “… se desestimen los estudios del Arquitecto De Luca, la Consultora UCIS y todo otro estudio o informe que no provenga de un Ente Público, por considerar que es de absoluta necesidad la imparcialidad que deben contener.”

El HCD estableció un plazo máximo de 45 días para que el Departamento Ejecutivo Municipal establezca y coordine una comisión encargada de relevar los datos suficientes para el tan ansiado Planeamiento Ambiental Territorial, haciendo caso al pedido de esta mesa presentado por el concejal por el Partido Solidario de Capilla del Monte, de conformar una comisión integrada por centros vecinales, instituciones educativas y otras organizaciones sociales intermedias.

Por ahora, logramos frenar el avance descontrolado de los negocios inmobiliarios sobre las sierras capillenses y estaremos ejerciendo nuestra responsabilidad como guardianes de las normas y nuestros derechos en esta zona durante el tiempo que demande este relevamiento, haciendo las denuncias necesarias a quienes omitan sus responsabilidades como funcionarios públicos o quienes quebranten el statu quo establecido por ley nacional 26.331.

La participación popular, el asesoramiento legal y científico y el sentido común, hicieron posible que Capilla del Monte comience hoy a transitar el camino correcto:

EL ORDENAMIENTO AMBIENTAL TERRITORIAL.

Esperamos que esto resulte en un precedente ineludible para un real desarrollo social en las sierras cordobesas.

Esta Mesa Multisectorial, como agrupación de centros vecinales y organizaciones sociales de Capilla del Monte, se pone a disposición del Municipio para seguir colaborando en este tema y todos aquellos aspectos que tiendan a mejorar la convivencia entre vecinos y en armonía con la naturaleza.

Agradecemos el apoyo de las organizaciones sociales de toda la región a través de la Coordinadora para la Soberanía Popular por el Agua y la Tierra (Capilla del Monte, 29 de junio de 2013).

¡¿Qué mejor forma de festejar el día de la Pacha que defendiéndola?!

¡FELIZ DÍA PARA TODOS!

MESA MULTISECTORIAL DE CAPILLA DEL MONTE

972199_182059511971272_412127991_n