Comunicado: Nuevas amenazas sobre el territorio de la Comunidad Ticas

IMG-20181216-WA0027

Imagen Comunidad Ticas del Pueblo Comechingón.

Publicación @EcosCórdoba

#FueraEspeculadoresInmobiliarios #BastadeAbusodeAutoridad

Comunicado de la Comunidad Ticas del pueblo Comechingón

Hay quienes ven la tierra como negocio y la devastan a destajo y sin conciencia, funcionales al servicio de la venta fraudulenta y usurpadores de tierras, compradores cómplices o estafados. Pero hay también quienes vemos a la tierra como lo es, nuestra madre, sostén de vida, legado de la sabiduría ancestral de nuestros pueblos, alimento, agua y medicina.

El territorio Cochatalasacate de la Comunidad Ticas, resguardo del Monte Nativo y de nuestras cuencas, sigue siendo objeto de pretensiones privadas para la venta ilegal de tierras.

No quieren y no pueden entender la importancia de una reserva indígena natural y cultural, vital para la existencia de la vida, al punto que proyectan loteos sobre los últimos relictos de montes que nos queda, vitales para nuestra supervivencia.

En los últimos meses, la Comunidad Ticas, se ha visto en la necesidad de denunciar en reiteradas veces, al señor Agustín Lazcano, quien dice ser dueño legítimo al campo lindante al territorio.

Como denunciamos anteriormente, la primera vez irrumpe en ausencia nuestra, abriendo un acceso interno a la comunidad. En una segunda oportunidad, se presenta adentro del territorio en una vivienda de la comunidad con dos policías, donde existía un menor presente en compañía de su padre, los oficiales no se identificaron como tampoco presentaron orden judicial alguna que le permita ingresar de esa manera. La intención es acortar camino a su supuesto campo donde mantiene un conflicto judicial por el acceso otorgado, atravesando la reserva indígena. Así mismo amenazando con la siguiente expresión: “Si no me dejas pasar podes ir preso y si yo quiero entro con gendarmería”así afirmó Lazcano. La tercer vez ingresa acompañado por dos oficiales de la policía, con una supuesta orden del juzgado de Cosquín, con fecha del 18 de diciembre del 2018, lo cual no estaba dirigida a la Comunidad. Ante estos errores en el procedimiento, tuvieron que retirarse y antes de hacerlo Lazcano expresó una vez más que nos cuidemos porque el podía conseguir una orden que vaya dirigida a nosotros como comunidad. En dicha orden figuraba ser dueño del Loteo La Cocha, del cual desconocemos habilitación y que sería ilegal por estar ubicado en zona roja, de cuenca y bosque. Y zona de amortiguación de la Comunidad Ticas.

Ante este reiterado atropello nos preguntamos:

¿Cómo puede conseguir una orden através del juzgado de Cosquín una persona que a comprado de manera dudosa? Sabiendo que tiene una orden del Juez de segunda instancia Cafferata Nores, para ingresar por el acceso de Lopez, zona Suncho Huayco, a las supuestas 128 ha que informan los vecinos que ha adquirido a $300 mil pesos.

¿ La justicia ampara éstos hechos para que este individuo pueda actuar con total impunidad y falta de respeto, acompañado por oficiales en un total acto de abuso de autoridad?.

Hemos radicado la denuncia correspondiente y hacemos público las reiteradas amenazas sobre los integrantes de la Comunidad Ticas y hacemos responsable a la justicia de Cosquín, a los gobiernos locales, por no hacer cumplir las leyes en igualdad de condiciones para todos y permitir estos atropellos a quienes habitamos éstas tierras.

Deja un comentario


+ tres = seis

Your email address will not be published. Required fields are marked *