Conferencia de prensa: Vecinxs del Valle de Punilla rechazan la Autovía de Montaña

Conferencia de Prensa: CÓRDOBA, 1 de MARZO de 2018
#No a la Autovía de Montaña #EnDefensadenuestrasSierras

 

28276970_195982010994142_4249376387555502903_n

 

Vecinos y vecinas conscientes del Valle de Punilla, afectados por el supuesto trazado de la Autovía de Montaña, brindarán una conferencia de prensa el próximo jueves 1 de Marzo a las 17 horas, en las plaza de la Intendencia, Córdoba.

Además técnicos, abogados y comunidades originarias parte de la CODEBONA, expondrán acerca de la situación actual del Valle de Punilla y cómo afectaría una Autovía de Montaña, que inició con la obra Puente San Roque y Variante Costa Azul hace 10 meses.

El pasado 16 de Enero el gobernador Schiaretti confirmó que se estará construyendo una “Autovía de Montaña” que pasaría por el faldeo de las sierras, desde San Roque hasta Casa Grande. Mientras años anteriores y bajo la misma metodología se fueron tirando distintos tipos de información. Ver campaña política de Unión por Córdoba 2015 http://bit.ly/2GIvSTq.

Tras reiterados pedidos de información y estudio de impacto ambiental seguimos sin obtener la información pertinente para conocer el proyecto y su impacto ambiental, social, cultural, económico entre otros. A pesar del Amparo Ambiental Colectivo contra la iniciada “Obra Vial Variante Costa Azul – Puente sobre Lago San Roque” y la solicitud de una Medida Cautelar, en ningún momento se frenaron las máquinas de las empresas CHEDIACK y ASTORI, aniquilando hectáreas de bosque nativo en la localidad de San Roque.

La Autovía de Montaña que conectaría con la Variante Costa Azul atropellaría Reservas Naturales como la Reserva Natural Camín Cosquín, Cuencas de Agua que abastecen a la población, el Yacimiento de Uranio “Rodolfo” (¡uno de los más importantes de nuestro país!), Pueblos, Parques Naturales, entre otros. Modificando completamente el paisaje serrano ancestral.

El Gobierno de Schiaretti, con el acuerdo de todos los intendentes de la Comunidad Regional del Corredor de Punilla, hizo público el trazado que tendría la autovía de montaña, desde la Variante Costa Azul en San Roque hasta Casa Grande, sin haber involucrado a la ciudadanía en la decisión sobre esta obra pública gigante. Los ciudadanos del Valle queremos consensuar una alternativa de tránsito, sin que una autovía destroce las sierras del Valle de Punilla. Hay otras opciones para resolverlo sin dañar las sierras, acumuladoras y reguladores del agua, y esenciales en el equilibrio ambiental.

Invitan

* Asamblea San Roque Despierta.
* Asamblea Ambiental Cosquín.
* Asamblea Ambiental Santa María.
* Asamblea Vecinal Casa Grande.
* Asamblea Bialet Massé.
* Asamblea Valle Hermoso.
* Grupo Compartiendo Semillas Siquiman.
* Grupo Cuenca Huerta Grande – Giardino.
* Barrio Ecológico ‘El Montecito’ San Jorge.
* Codebona Punilla.

 

Contacto
Ayelén –  223 595-1354
Jorge   –  11 5511-6946

Melina  –  3516411133
Martín  – 354 133-2375

 

Deja un comentario


uno + = diez

Your email address will not be published. Required fields are marked *