Córdoba: 5º Cruzada de las Sierras Chicas

Convocatoria: 5ta. Cruzada de las Sierras Chicas

Convocatoria: 5ta. Cruzada de las Sierras Chicas

Gacetilla de Prensa

La Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas comunica que los próximos 26, 27 y 28 de noviembre de 2016 se realizará la 5° Cruzada por la Soberanía del Agua y la Tierra de las Sierras Chicas: una caminata abierta que une las localidades del cordón oriental de las Sierras desde Ascochinga-La Granja hasta La Calera incluyendo por primera vez a la Reserva Natural Urbana San Martín de la ciudad de Córdoba.

Durante estas jornadas, los habitantes de la región nos movilizamos y caminamos a lo largo de las sierras, para compartir experiencias comunes en torno a las problemáticas territoriales y abordar las soluciones desde el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos.

Esperamos contar con la participación de tod@s aquell@s que compartan nuestras demandas y perspectivas o que deseen aportar a nuestra lucha.

Desde nuestros inicios, la Coordinadora reconoce como indispensable la mirada regional y el trabajo mancomunado y transdisciplinario al abordar las problemáticas ambientales, haciendo foco en la realidad de cada localidad. Con el objetivo de generar acciones conjuntas tendientes a proponer soluciones integrales, basadas en los saberes de quienes habitamos este territorio, se busca que las políticas públicas se decidan desde la participación ciudadana vinculante. Por ello surgió de manera natural la idea del Corredor Sierras Chicas como un horizonte hacia el cual CAMINAR.

La inundación del 15 de febrero del 2015 nos sorprendió, nos arrasó, nos tapó, nos ahogó. Y no debió sorprendernos, porque confirmó lo que anunciábamos: la urgencia de gestionar conjuntamente la protección de las cuencas de nuestros territorios, de nuestros bosques, de nuestro Chaco Serrano.

Desde la Coordinadora tenemos en claro que los bienes naturales y culturales son valores prioritarios y de importancia común a la vida de todas y todos. Para preservarlos, elegimos involucrarnos, investigar las causas y consecuencias de las problemáticas que los dañan, reflexionar sobre las decisiones para evitar perder nuestro entorno vital. Desmontes, incendios, minería, pérdida de espacios públicos, por el desmanejo de nuestras actividades productivas y recreativas, como por el descontrol del avance de la frontera inmobiliaria y la urbanización sobre nuestras cuencas, nos lleva a vivir años con crisis hídricas por sequía y a inundarnos en los años siguientes, sin previsiones ni alertas. Por ello, nuestras principales propuestas son el Ordenamiento Territorial Participativo como modelo de planificación democrática en cada localidad serrana, y la formación de un Corredor Hídrico para las Sierras Chicas que se constituya bajo un marco regional y efectivo: para garantizar la protección de nuestros bosques y los derechos al agua, a la salud,  a la vida y a la participación ciudadana.

Somos ciudadanas y ciudadanos que encontramos nuestro modo de aportar a las soluciones: trabajando en el territorio, ideando y actuando. En ese camino, para lograr objetivos comunes y colectivos, ampliamos nuestra visión y nuestra acción y pedimos decidir y trabajar a la par de las autoridades.

El desafío de construir políticas públicas inclusivas en nuestro territorio es el camino hacia una Democracia Participativa. Participación en movimiento es caminar por la soberanía del Agua y la Tierra.

Esperando contar con la participación de l@s ciudadan@s, organizaciones sociales, instituciones locales y regionales, y medios de comunicación, adjuntamos el CRONOGRAMA DE LA 5° CRUZADA DE LAS SIERRAS CHICAS.

IMPORTANTE

Recomendaciones para la caminata: Ropa cómoda, medias nuevas, zapatillas viejas, gorra, protector solar y abundante agua.

Comidas y pernocte: Las comidas son ofrecidas por las organizaciones locales a precios populares con el fin de colaborar con los diferentes gastos que se producen en la lucha ambiental. Para quienes deseen pasar la noche en alguna de las localidades cierre de jornada (Salsipuedes y Villa Allende) se está gestionando alojamiento en campings y patios de vecin@s. Los contactos se harán en la misma fecha de la caminata y es necesario llevar carpa y elementos.

L@s caminantes pueden realizar las tres jornadas o solamente los días o tramos que deseen. Cabe aclarar que si llueve se camina igual, con piloto y paraguas.

SIN BOSQUE NOS INUNDAMOS!!

SIN BOSQUE NO HAY AGUA!!! 

SIN BOSQUE NO HAY VIDA!!!                                                                                              

POR EL CORREDOR SIERRAS CHICAS!!

Cronograma completo de paradas y actividades principales en cada localidad, y eventos de inicio y cierre, con horarios de llegada para quienes no pueden acompañarnos en el recorrido, pero si esperarnos y compartir cada encuentro. Tod@s pueden sumarse!!!

https://web.facebook.com/groups/Cruzada.de.las.Sierras.Chicas/

CRONO CRUZADA 2016CRONOGRAMA CRUZADA 2016

Día 1

Sábado 26/11

Lugar Ascochinga-La Granja

9hs: Comienzo en el Vado Carapé (Reserva de la Defensa Ascochinga)
Creación Colectiva de la Posta para trasladar de pueblo en pueblo

SIMBOLO DE UNION DE SUEÑOS EN EL CORREDOR

Ceremonia de tambores como celebración por la preservación de Reserva Ascochinga

Lugar: Agua de Oro

12:30hs: Llegada a la localidad de Agua de Oro por ruta E53. Traspaso POSTA. Almuerzo en la Pulpería del Club – Venta de comidas y bebidas- Traslado a Casona ISMERIA (sobre la E-53 antes del puente frente al Restaurant El Buho)- Intervencion Asamblea De Vecinos del Chavascate.

Lugar: Salsipuedes

18:30hs: Cierre en Salsipuedes en la Plaza Belgrano de ruta E-53
Radio Abierta y actividades culturales.

*FiN DE LA PRIMER JORNADA*

Día 2

Domingo 27/11

Lugar: Rio Ceballos

9hs: Salimos de la Plaza principal de Rio Ceballos
Trasplante de arbustos y árboles nativos

Lugar: Unquillo

12hs: Unquillo- Parque Integrador

–       Charla y muestra: “AVES DE LAS SIERRAS CHICAS” – Guillermo Galliano
–       Grupo Marcas de Agua- Reforestación con nativos Grupo Scout Tinku Huayraspa

Lugar: Mendiolaza

13:30 hs: Almuerzo Mendiolaza (al lado del Q2 )
14hs: Presentación de Grupo Picaflores

Lugar: Villa Allende

17hs: ingreso de la caminata por calle Derqui. Recorrido en memoria de las “Marcas del Agua”. Barrio Cóndor Bajo, Las Rosas, San Clemente y Centro.
18hs: Anfiteatro de Villa Allende. 18.30hs: Puente Paraná (Barrio San Clemente).
19hs: Cierre Villa Allende- Polideportivo Ingamandinga- Los Verdecitos- Ensamble del Paula- Ensamble Oniria- Viento Norte- Murales- Charlas- Imágenes de la Reserva

*FiN DE LA SEGUNDA  JORNADA*

GRILLA ARTISTAS CIERRE CRUZADADía 3

Lunes 28/11

Lugar: Ciudad de Córdoba

9:30 hs: Reserva San Martín- Córdoba Recorrida por la Reserva- Desayuno

Lugar: La Calera

12hs: La Calera- Almuerzo en el Parque de la Familia Batuqueando- Perro Libre- Ceremonia Apacheta- Acrobacia en tela- Exposición de fotos.

Lugar: Saldán

17hs: Plaza Anfiteatro de Saldán
Murga Cumbe de Mandinga- Toque Colectivo-Intervención de Comunidad ContraArte con la gran Pachamama de la victoria sobre Monsanto.

18hs: Festival de Cierre

Rally Barrionuevo- Yana Wankar- Churrinches- Perro Verde- Garrotera Cumbia Orquesta

*FIN DE LA CRUZADA 2016*

Contactos de Prensa: 3518092800 / 3513955727 / 3513030709 / 3512074940/ 3512483906

 

En las fan page:
Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos Sierras Chicas
Cruzada de las sierra chicas (grupo)

Difusión:
CRUZADA DE LAS SIERRAS CHICAS 2016

Por la soberanía del Agua y la Tierra
cruzadasierraschicas@gmail.com  |  coordinadorasierraschicas@gmail.com

Si tenés Facebook encontranos acá por noticias actualizadas:

https://www.facebook.com/groups/Cruzada.de.las.Sierras.Chicas

https://www.facebook.com/c.a.d.h.sierraschicas

Deja un comentario


+ cinco = once

Your email address will not be published. Required fields are marked *