Hot! Córdoba: Graves irregularidades en la Secretaría de Ambiente

Graves irregularidades involucrarían a una consultora privada, a la Secretaría de Ambiente y al organismo que evalúa los estudios de impacto ambiental.

26331


FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente).

Gacetilla de Prensa | Córdoba (Argentina), 13 de diciembre de 2015.

Ley de Bosques y desmontes en Córdoba

Un asesor del actual Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos es al mismo tiempo propietario de la consultora Moebius –desde la cual se presentan estudios de impacto ambiental de loteos que afectan bosques nativos- y coordinador en la Secretaría de Ambiente de la estratégica área que puede modificar el nivel de protección de los bosques.

FUNAM proporcionó a la Defensoría del Pueblo de la Nación datos e información sobre graves irregularidades en la Secretaría de Ambiente a los cuales se agregarán nuevas presentaciones en los próximos días.

Solicitaron que haya “una revisión independiente de las autorizaciones recientes, como desmontes selectivos y el nuevo vertedero de basura de Cormecor, y de las obras y actividades que pretenden tratarse en forma exprés, como el Rally Dakar 2016″.

Córdoba (Argentina), 13 de diciembre de 2015. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), ante la continuidad de los desmontes legales e ilegales en la provincia de Córdoba, solicitó a la Defensoría del Pueblo de la Nación que investigue y se expida sobre graves irregularidades que involucrarían a una consultora privada, Moebius; a un funcionario clave en el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, copropietario de esa consultora; a la Secretaría de Ambiente, y al organismo que evalúa los estudios de impacto ambiental: la controvertida Comisión Técnica Interdisciplinaria (CTI).

En la voluminosa presentación efectuada ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, que incluye copia de expedientes y documentación sensible, se muestra cómo Sergio Nirich Ronga, actual asesor del Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, es al mismo tiempo propietario de la consultora Moebius –desde la cual se presentan por ejemplo estudios de impacto ambiental de loteos que afectan bosques nativos- y coordinador en la Secretaría de Ambiente de la estratégica área que puede modificar el nivel de protección de los bosques.

Desde el 11 de julio de 2011, el señor Sergio Nirich Ronga es propietario junto a Flavia Franchi Lambertti de la consultora Moebius S.A. y desde el 10 de diciembre de 2013, asesor del Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia, Fabián López. Pero este mismo funcionario –que conserva su cargo como Jefe del Departamento de Seguridad Industrial y Gestión Ambiental de EPEC- fue designado además “Coordinador” de la “Unidad Ejecutora del Proceso y Programa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Córdoba” en la Secretaría de Ambiente el 1 de diciembre de 2014 (Resolución 534/2014).

En su presentación a la Defensoría del Pueblo de la Nación, FUNAM aclaró que el Sr. Sergio Nirich Ronga “es co propietario de una empresa cuyos clientes piden autorización para loteos en áreas con bosque nativo, y al mismo tiempo, es coordinador de la ‘Unidad Ejecutora’ donde el citado profesional está revisando la continuidad o no de las zonas rojas (intocables), amarillas y verdes de la Ley de Bosques de la provincia 9814, esto es, las zonas que de acuerdo a su nivel de protección permitirán o no loteos y otras obras de impacto”.

Todo lo anterior se relaciona con la Ley Nacional de Bosques Nativos, que en la provincia de Córdoba tiene una versión mucho menos estricta y más flexible. Esto hizo que la Defensoría del Pueblo de la Nación exhortase en 2013 al gobierno de Córdoba para que ajustara la norma provincial de bosques a la Ley Nacional de Bosques.

“¿Con qué ‘imparcialidad’ el Sr. Sergio Nirich Ronga va a contribuir a redefinir las zonas rojas, amarillas y verdes de la Ley de Bosques, cuando sus clientes de la empresa Moebius pretenden implantar loteos en zona de bosque nativo, y cuando los Estudios de Impacto Ambiental de esos loteos son firmados y presentados ante la Secretaría de Ambiente por Flavia Franchi Lambertti, socia del Sr. Nirich Ronga en la empresa Moebius?” se pregunta el Dr. Raúl Montenegro en su presentación a la Defensoría.

Este año, 2015, la Unidad Ejecutora –a través de su coordinador, el Sr. Sergio Nirich Ronga- estuvo convocando separadamente a instituciones referentes en el tema bosques. Dicha mecánica, al reducir sustancialmente la interacción y el intercambio de datos entre las instituciones invitadas, podría facilitar la posterior toma de decisiones arbitrarias que se presentarán como fruto de consultas.

“Es inaceptable aunque sugestivo que en una provincia donde queda menos del 4% de bosque nativo cerrado, y donde poderosas empresas agropecuarias quieren seguir rolando bosques o desmontando, un ingeniero sin formación técnica en ecología sea el encargado de definir los bosques nativos que perderán su status de protección. Y que esa persona sea además copropietaria de una consultora que presenta estudios de impacto ambiental de loteos que afectan bosques nativos, o áreas protegidas, y sea asesor –además- del Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos”.

La punta del iceberg

El Dr. Raúl Montenegro indicó que el caso presentado ante la Defensoría del Pueblo “es apenas la punta del iceberg porque la Secretaría de Ambiente acumula irregularidades de todo tipo. Hay directores que ganaron concursos y no han sido designados, hay funcionarios que cobran su sueldo sin ir a trabajar y la estratégica Comisión encargada de evaluar los Estudios de Impacto Ambiental acepta estudios mal hechos que se aprueban en tiempo récord cuando son alentados por el propio gobierno o los amigos del poder”.

“Lo más grave -sostuvo Montenegro- es que se han aceitado mecanismos para cumplir con las formas, incluidos estudios de impacto ambiental y audiencias públicas, pero que no protegen ni a las personas afectadas ni al ambiente. En el caso de los bosques nativos sigue vigente una ley provincial como la 9814 que favorece su destrucción, pese a que la propia Defensoría del Pueblo de la Nación ya había exhortado en 2013 al gobierno de Córdoba para que la ajustara a la ley nacional”.

FUNAM proporcionó a la Defensoría datos y documentos sobre graves irregularidades en la Secretaría de Ambiente a los cuales se agregarán nuevas presentaciones en los próximos días.

El Dr. Raúl Montenegro solicitó que haya “una revisión independiente de las autorizaciones recientes, como desmontes selectivos y el nuevo vertedero de basura de Cormecor, y de las obras y actividades que pretenden tratarse en forma exprés, como el Rally Dakar 2016″.

Agregó que en el caso del nuevo vertedero propuesto por Cormecor y la Municipalidad de Córdoba “se apuró el trámite de autorización cinco o seis días después de una Audiencia Pública realizada deliberadamente lejos de las comunidades afectadas, Santa Ana, Potrero del Estado y Bouwer, y en base a un estudio de impacto ambiental que, sospechosamente, no evaluó cómo podían potenciarse los efectos negativos del nuevo predio con los otros vertederos sin remediar existentes en la zona, entre ellos Piedra Blanca y Potrero del Estado, o el depósito de residuos peligrosos de Taym”.

“El otro caso sospechado es el Rally Dakar 2016. La Audiencia Pública está prevista para el 21 de diciembre en Villa Carlos Paz, cerca de Navidad, dos semanas antes del inicio de la competencia que ya tiene fecha de largada, desembolso de fondos públicos ya concretados y fuertes compromisos económicos. Una vez más la ‘escribanía’ ambiental servirá a los intereses del gobierno y de la empresa francesa Amaury Sports, aunque haya ambientes y personas seriamente afectadas”, sostuvo Montenegro.

Para mayor información contactar a:

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: biologomontenegro@gmail.com

Encargada de prensa:

Lic. Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

Deja un comentario


nueve + siete =

Your email address will not be published. Required fields are marked *