Hot! “Creo que es un escenario que vamos a seguir viviendo”

El biólogo Fernando Barri resaltó sobre las posibles explicaciones del origen del fuego. Críticas al rol de la Ley Provincial de Bosques.

Andres Alarcia (‏@AlarciaAndres): asi estaba El Talar de Mendiolaza

Andres Alarcia
(‏@AlarciaAndres): asi estaba El Talar de Mendiolaza

“Hay una falta de planificación, de manejo serio, no solo de la temática del fuego, sino de los bosques”, apuntó Fernando Barri. Mediante una entrevista realizada en Marcapasos, el noticiario de Radio Revés, el especialista en biología se mostró pesimista sobre la situación de los incendios en Córdoba. “Creo que es un escenario que vamos a seguir viviendo en el futuro, sobre todo en éstas épocas de sequia y cuando empiezan a aumentar las temperaturas”.

Al ser consultado sobre la naturaleza del fuego, Barri señaló tres puntos. La primera es la prevención, donde asegura que “hace muchos años que se ha descuidado éste punto”.

La segunda, la falta de capacitación. Asegura que los bomberos voluntarios “trabajan en la interface, entre el área natural y urbana. Es decir tratan de que el fuego no llegue en zonas urbanas. Pero no luchan contra el fuego”.  Afirma que esto se debe a la falta de herramientas  y de tecnologías para paliar contra las llamaradas.

Y por último, declara que una “vez que se hace un incendio, no se realiza una restauración a posteriori. En Córdoba no se está haciendo eso”.

Entrevista a Fernando Barri. Gentileza: Marcapasos / Radio Revés.

“Es decir: se quema un área y después te dan permiso para hacer un country”, ejemplificó el científico de la Universidad Nacional de Córdoba.

Barri participó de la redacción del proyecto alternativo de la ley de bosques creada por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, y que al final el gobierno aprobaría una ley menos restrictiva al avance de la soja. “La Ley Nacional de Protección de Bosques prevé que se hagan éstas restauraciones. Pero en la actual Ley Provincial, no”.

Y cierra remarcando las consecuencias: los incendios hace que la “crisis hídrica se incremente, la pérdida de la biodiversidad se incremente, la productividad de los suelos baje. Es decir, es una pelota que no se termina más”.

Artículos relacionados:

Incendios en las sierras cordobesas: Las verdaderas causas

Comunicado de la Asamblea Villa Giardino Despierta frente a los repetidos incendios