Hot! Descubren anfibios malformados en lagunas del sur cordobés

Una investigación realizada por científicos de la Universidad Nacional de Córdoba demostró malformaciones en anfibios de lagunas de Ucacha y Bengolea. “Una de las causas puede ser el uso de agroquímicos”, señaló uno de los especialistas.

Desde hace 5 años, la Universidad Nacional de Córdoba realiza un trabajo de campo en la localidad situada en el centro sur de la provincia de Córdoba.

Aunque la investigación no confirma que las malformaciones sean a causa del uso de agrotóxicos, advierte que estos anfibios no deben ser consumidos por los habitantes del lugar.

Fernando Carezzano es biólogo, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, y forma parte del equipo de investigación.

Carezzano, oriundo de Ucacha, vio como aumentaban los índices de personas que mueren por cáncer o la gran cantidad que padece afecciones respiratorias o hepáticas.

“Estadísticamente son casos que superan ampliamente a lo normal esperado en poblaciones tan pequeñas” afirma el biólogo y remarca: “Evidentemente hay algo ahí que está causando esto y una de las causas probables es el uso de agroquímicos”.

El especialista recordó que la agrupación “Médicos de pueblos fumigados” tiene estudios realizados que desde hace 10 años denuncian abortos espontáneos, malformaciones en bebés, altos índices de cáncer, afectación en vías respiratorias, etc.

“La asociación más directa que uno puede hacer, en base incluso a estudios sobre mamíferos, es que serían producto del uso de agroquímicos”.