#DíadelTrabajador: Constructores de valores 

Por una economía colectiva, asociativa, una economía hecha por y para grupos humanos. La organización colectiva es, quizás, la condición más grande e importante de la economía popular y solidaria.

Diadeltrabajador18-01
Colectivo ECOS Córdoba

Existen 3 tipos de economía y éstas son: la economía pública (que la hace el Estado a través de todas sus instituciones y servicios), la economía privada o tradicional (que la hacen las empresas, grandes o pequeñas, cuya racionalidad principal es la acumulación y concentración de riqueza) y la economía popular (que incluye a esa gran variedad de formas económicas fruto del trabajo autogestionado surgidas por la necesidad de sobrevivencia y reproducción de la vida del “mundo popular”, es decir, toda esa población que no ha logrado insertarse “oficialmente” en el mercado).

En la economía popular ha logrado germinar uno de los valores más grandes que tenemos como seres humanos: la solidaridad. Grupos de mujeres y hombres en pequeñas cooperativas, grupos de consumidores (en su gran mayoría mujeres) que se han organizado para organizar la comida diaria. Comunidades campesinas, indígenas, pequeños productores que se han organizado para vender en ferias ciudadanas.

Organizaciones diversas, profesionales, académicos, redes, emprendimientos, todos ellos con el mismo sentir: vivir una economía basada en valores, una economía con solidaridad y hoy en apoyo a ‘Mártires de Chicago’ y todo el movimiento obrero en lucha.

Basado en textos de Eric Ochoa Tocach,

.

Deja un comentario


+ ocho = once

Your email address will not be published. Required fields are marked *