Hot! El estado Provincial estaría encargando una matanza masiva y sistemática de perros

ciclo del parasitoEn el día del animal encuentran centenares de perros envenenados en Deán Funes. El pueblo conmocionado fue declarado en estado de alerta. Hoy no se dictaron clases y el municipio pidió a lxs vecinxs que denuncien si encuentran   alimentos en la calle (cebo). Para el Dr. Medardo Avila, la matanza responde a una campaña contratada por el gobierno provincial y ejecutada por empresas privadas.

Entrevistamos al Dr. Medardo Avila Vazquez, ex Subsecretario de Salud de la Ciudad de Córdoba y Coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, con respecto a este tema

ECOS: En el día del Animal los cordobeses la noticia es que en Deán Funes aparecen más de 200 perros muertos, más gatos y aves y aparecen cebos esparcidos por la ciudad, como si alguien estuviera generando una matanza masiva de perros. ¿Qué comentario le merece esta situación?
Dr. Avila Vazquez: Me parece una situación muy grave, y estoy convencido por el conocimiento que tengo, de que hay una o varias empresas de Control de Plagas que están haciendo su trabajo matando sistemáticamente perros callejeros. Estas empresas, las mismas que realizan desratizados o fumigan para combatir el Dengue, también realizan estos “operativos” aquí, e incluso algunos de ellos me han comentado cómo es el procedimiento.

ECOS : ¿Cómo es el procedimiento?

Dr. Avila Vazquez: Bueno, a ellos se le asigna una zona, en este caso sería Deán Funes y un objetivo, como ser matar 10000 perros. Generalmente es un contrato para realizar en un tiempo como de 4 meses digamos. Una condición esencial es que sea todo SECRETO, es decir que nadie se entere, que se realice con mucho cuidado.
Para ello preparan cebos a base de carne impregnada con agrotóxicos de los más letales como Dimetoato y Metamidofós (que son organofosforados) o/y endosulfán (que es un organoclorado) que luego son esparcidos por el pueblo o el barrio en cuestión. Luego de unas 4 o 6 horas pasan a recorrer los cuerpos de los animales que van encontrando y los van acumulando en algún lugar, como un baldío o contenedores, para alejarlos de la vista de la gente…

ECOS: ¿Pero nadie los ha visto antes?, ¿Es la primera vez que se denuncia esto?

Dr. Avila Vazquez: Esto se hace desde hace unos tres años por lo menos, desde que yo tengo información. Hace 2 años, me parece, en Bº Santa Cecilia, en la zona del Padre Claret de nuestra ciudad aparecieron más de 20 perros muertos y la gente creyó que andaba un psicótico asesino matando animales, encontraron todos los cadáveres acumulados juntos como para ser cargados en un camión, ahí una empresa estaba trabajando, secretamente. Hace también no mucho tiempo los vecinos de Valle del Sol encontraron una fosa llena de cadáveres de perros muchos, cientos, semiquemados, era la fosa común de una de estas empresas. En Totoral hace un par de meses aparecían perros muertos a montones y en Deán Funes, en febrero de este año, ya habían encontraron como 60 perros muertos. Lo mismo pasó en Santiago del Estero, en el Barrio Misky Mayo están buscando a un asesino serial de perros, pero a mí me comentaron que el objetivo “sanitario” en Santiago del Estero era matar 50000 perros.

ECOS: ¿Usted cree entonces que es el propio Estado o Ministerio de Salud el que esta atrás de estas matanzas?

Dr. Avila Vazquez: Si, estoy convencido que es así, cuando estuve en la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Córdoba quisieron incluirnos en este plan y nosotros no estábamos para nada de acuerdo, creo que la municipalidad aun no participa y son políticas del Dr. González y del Dr. Simon, de la Provincia de Córdoba.

ECOS: ¿Por qué los ministerios de salud salen a matar perros?

Dr. Avila Vazquez: Bueno, hay una excusa sanitaria, es una política errada, muy equivocada, pero es la decisión política de este gobierno.
Existe una enfermedad que se llama Leishmaniasis que genera un parasito muy pequeñito que trasmite un mosquito, una pequeña mosquita de los montes, de las selvas, consumen sangre de mamíferos silvestres y perros. Esta enfermedad se está extendiendo hacia el sur, es un problema grave en Misiones y Corrientes, hay más de 100 muertos en los últimos 5 años y seguirá avanzando a medida que terminan con los montes y matan a toda la fauna. El mosquito (lutzomia) busca alimentarse picando a los perros, entra a las ciudades y trasmite la enfermedad a los humanos. En nosotros es una enfermedad muy grave.
Entonces la estrategia sanitaria de los brillantes epidemióloga/os del Ministerio es seguir con lo que genero el problema: ahora matar los perros con agrotóxicos, porque se murieron todos los mamíferos del monte por el desmonte y las fumigaciones…ahora matemos a los perros para que no se nos enferme la gente; ese es el razonamiento de los que deciden la vida y la muerte de los perros en Córdoba. Para mí una barbaridad. Porque paralelamente se desfinanció el programa de castración y se aprobó una Ley de desmonte que agrava la situación.

ECOS: ¿Esta seguro de lo que nos dice?, ¿tiene algún documento?

Dr. Avila Vazquez: estoy muy seguro, pero no tenemos documentos porque estos planes tiene que ser secretos, hoy el gobierno no puede decir que su plan es matar 500,000 perros en 2 años en Córdoba. Tampoco se anima a alertar y comenzar a educar porque se viene esta enfermedad (es mucho más grave que el dengue) porque es su responsabilidad el desmonte y el descontrol de las fumigaciones en toda la provincia.
Esto se discutió incluso en el Ministerio de Salud nacional y muchos, como nosotros estábamos en contra ya en el año 2008. Yo creo que los contratos de estas matanzas caninas están incluidos en los contratos a las empresas que trabajaron en las fumigaciones por dengue en este último tiempo. Por allí blanquean con otro título las acciones, como Control de Plagas en términos genéricos.