Hot! El monte que marcha

Se desarrolló la tercera movilización en la capital cordobesa, exigiendo se garantice un proceso participativo y se archive el proyecto de ley impulsado por el gobierno de Schiaretti. Distintos testimonios y realidades se vivieron de a pié.

somolamonte

Imagen de @JavitoenRed

Cobertura ECOS Córdoba | @ECOSCordoba

Miles de personas, de distintos pueblos, se congregaron el miércoles 28 de junio en Córdoba Capital para exigir como en un principio, se archive el proyecto conocido como “ley de desmonte” y por una verdadera participación ciudadana para la actualización del mapa de ordenamiento territorial. Por la mañana, los medios de comunicación masiva anunciaron que la Legislatura no iba a tratar el proyecto hasta después de las elecciones legislativas de octubre. La intención fue frenar la movilización masiva que partió desde la esquina tradicional de Colón y Cañada, hasta reunirse en la plaza San Martín, con un festival colectivo.

Imagen de @JavitoenRed

Imagen de @JavitoenRed

“La cosmovisión de los pueblos siempre estuvo integrado al monte como fuente de vida: es nuestra farmacia y es nuestro alimento”, señaló el Aldo Gómez, de la Comunidad Ticas del pueblo comechingón, quien además mencionó que el proyecto es “un absurdo, siendo las leyes nacionales e internacionales no habría nada para decir, ya está todo dicho”.

Audio: Entrevista a Aldo Gómez, de la Comunidad Ticas >>

 

Imagen @JavitoenRed

Imagen @EMoralesLR

“Estamos aquí, defendiendo los bienes comunes, ante el atropello del gobierno provincial”, señaló Marcela, de la regional Punilla Sur, quien como abogada también señaló: “Esto es un proyecto inconstitucional y que pretenden justificar los desmontes, ya sea por el avance de la frontera agropecuaria o de los emprendimientos inmobiliarios que tenemos en Punilla”.

Audio: Entrevista a Marcela y Giselle, de Punilla Sur >>

 

Imagen de @JavitoenRed

Imagen de @JavitoenRed

Mario Bárcena, integrante del Movimiento Campesino Córdoba, vive en el campo La Libertad, cerca de Quilino en el noroeste cordobés, que fue noticia esta semana : “Se desmontó 441 hectáreas en este último mes. No puede ser esto. Somos muy pacíficos, pero también se nos va a colmar la paciencia. Es una nueva puñalada que nos meten a los campesinos”.

Audio: Entrevista a Mario Bárcena, del Movimiento Campesino Córdoba >>

 

Imagen de @JavitoenRed

Imagen de @JavitoenRed

Desde la organización vecinal San Roque Despierta, también dijeron presente en oposición a la gigantesca obra, que incluye la construcción de un puente sobre el lago y una autovía sobre las montañas: “Nosotros también estamos siendo afectados por lo que está pasando en toda la provincia: los desmontes de la mega-construcción”, señaló Cecilia, una de sus integrantes.


 

JovitaLa bienvenida a las y los manifestantes, llevada a cabo desde el escenario de la plaza central, se realizó con una sentida ceremonia a cargo de Las Copleras residentes en Córdoba, en la cual se recordó la llegada del Año Nuevo en nuestro continente.  Para continuar con el Inti Raymi Doña Jovita se hizo presente con su poesía del Monte…”Y saca del invierno tu más cruel helada para que se endulcen los frutos de mi alma”. Siempre la abuela con el aporte del mensaje serrano.

Audio: Intervención de Doña Jovita en el escenario >>

Luego se pudo escuchar un nuevo manifiesto que resumen el pedido colectivo de la Coordinadora en defensa del bosque nativo:

“Hoy, una vez más, estamos en las calles. Hoy, una vez más, somo el monte que marcha. Hoy, una vez más, las y los integrantes de las diferentes regionales y organizaciones que conformamos, junto a la Mesa Apícola del Noroeste, los Pueblos Originarios y el Movimiento Campesino de Córdoba, la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de Córdoba​ solicitamos:

Que se archive de manera urgente el proyecto de ley 2.0811/16, presentado en la Legislatura unicameral de la Provincia de Córdoba, por considerarlo ilegal respecto a lo establecido por la Ley Nacional No 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, a la ley provincial No 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba, a la Ley de Política Ambiental Provincial No 10208, y a numerosos acuerdos y resoluciones de carácter provincial, nacional e internacional”.

Escuchar manifiesto completo >> 

Lectura de Manifiesto >>

Después del manifiesto, se desarrolló un espectáculo musical que nos llevó por la realidad latente en todas las regiones hoy en pie de lucha. Los músicos agrupados deliberaron previos ensayos y fueron subiendo para expresar sus sentires con producciones colectivas y compartidas como un “Canto al Monte”, en donde el amor hacia la tierra se ha hecho asamblea y trabajo colectivo.

Como las anteriores actividades, se montó un puesto para ofrecer remeras, bolsas, prendedores y alimentos que son parte del trabajo de autogestión que sostiene la CoDeBoNa, que ayer cumplió seis meses del aquél 28 de diciembre de 2016, donde lograron frenar la ley de desmonte. La marcha reflejó lo que se vive en cada territorio, donde se busca proteger las cuencas, terminar con un modelo de desarrollo que provoca más deforestación y desalojo de campesinos. Es un desafío indagar las nuevas y viejas formas de hacer política, en defensa de los bienes comunes y en cooperación con lxs vecinxs, aquél que transforma la puja por el propio poder individual.

Audio: Entrevista a Natalia de Luca >>

Para la ingeniera forestal Natalia De Luca: “Gente que se acerca a la marcha y te pregunta qué pasa y te escucha. Que en otros casos quizás no pasaba. Pero creo que tiene que ver con lo colorido y con lo original de la marcha, con sus performances. Y que se marchó con alegría, que es el modo de transmutar todo ese dolor de ver arrasar los montes que cada día que pasan”.
Como consecuencia el tránsito se desvió del centro, anuncian los grandes medios, como se desvía la información. El monte volvió a marchar sin otra intención que defender la vida.

Nota anterior > Seis meses de la Ley de Bosques

Deja un comentario


nueve + = catorce

Your email address will not be published. Required fields are marked *