Hot! El nuevo Camino del Cuadrado?

La obra de la Variante Costa Azul, que incluye un puente sobre el lago San Roque, es uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno provincial. Los peligrosos que se esconden, a partir de lo que no publicó el Estudio de Impacto Ambiental. ¿Un dique escondido en el proyecto?

Video institucional de la Provincia sobre la obra Variante Costa Azul.

 

Cobertura ECOS Córdoba y FM Radio Panamericana de Huerta Grande
Por Lea Ross | @LeandroRoss

El proyecto de la Variante Costa Azul, que incluye la construcción de un puente sobre el lago San Roque, es una de las inversiones más salomónicas en materia de obra pública para la gestión del gobernador Juan Schiaretti. Se trata de una inversión de 1.300 millones de pesos para el armado de un nuevo camino para que aligere el tránsito de la Ruta Nacional 38.

El proyecto consta de tres tramos. El primero, duplicar la calzada que va entre el intercambiador de la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz hasta el Camino de las 100 Curvas, de sur a norte, atravesando ondulaciones montañosas, dando un total de 4,6 kilómetros de extensión. El segundo es el puente en sí, con más de 300 metros de extensión. Y el tercero corresponde a una conexión provisoria entre la autovía y la traza existente de la Ruta Provincial E-55, de más de un kilómetro. Según su Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), la obra posibilitará derivar el tránsito que se dirige a las localidades ubicadas en el centro y norte del Valle de Punilla, sin necesidad de atravesar el área urbana de Carlos Paz. Además, ofrecerá una alternativa de circulación para los vehículos que utilizan la E-55.

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Traza del proyecto.

La obra tendrá un plazo de ejecución de 24 meses. Astori y José J. Chediak S.A.I.C.A. son las dos empresas, conformadas en UTE, que se harían cargo del trabajo por obtener la licitación.

Para este viernes, se llevará a cabo en la ciudad de Carlos Paz la audiencia pública para debatir el EsIA y en donde vecinas y vecinos expondrán sus opiniones del proyecto de la obra. Se inscribieron ya 589 oradores. Se trataría de la audiencia pública más convocante desde la sanción de la actual Ley Provincial de Ambiente (Nº 10.208) que obliga a la Provincia llevar a cabo esta clase de proyectos.

 

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Proyección del puente sobre el lago.

 

“Es una vergüenza”

La bióloga Diana Raab fue directora de promoción y gestión ambiental de la Municipalidad de Córdoba entre los años 2003 y 2005. En su período como funcionaria pública, tuvo que tratar distintas problemáticas socio-ambientales en la capital: las fumigaciones de barrio Ituziangó Anexo, los hallazgos de químicos DDT en un depósito del SENASA y la polémica sobre la planta de Dioxitek en barrio Alta Córdoba.

Luego de realizar una lectura sobre el EsIA del proyecto de la Variante Costa Azul, apuntó algunas conclusiones en el programa Panorama de Radio Panamericana de Huerta Grande. Afirma que le dio “vergüenza” leerlo, lo comparó con el Camino del Cuadrado, en el que la principal problemática es el impacto de las escorrentías por las aguas de lluvia. Destacó además que, detrás del proyecto, se esconde la construcción de otra obra, que estaría oculta entre las páginas del EsIA.

-¿Qué conclusiones generales has sacado del Estudio Impacto Ambiental?
-La verdad es que lo primero que llama la atención es que la obra en sí, lo que más va afectar es la cuenca del lago San Roque. Si uno ve la zona donde se va desarrollar la obra, es como de pizarrón: tengo un lago, con una zona montañosa, con diferencias de altura y ríos que afloran. Y cuando uno ve el EsIA, ahí hablan de suelo, de la geografía, pero en ningún lado hablan de qué cambios va a producirse en la cuenca en sí. Entonces, lo primero que llama la atención es en el marco del cual se basan para analizar los impactos que hay.

 

Distribución de las cuencas y subcuencas de aporte al embalse San Roque

Distribución de cuencas y subcuencas de aporte al embalse San Roque, que aparece en distintos trabajos técnicos. El mapa no aparece en el EsIA. Gentileza: Giménez, Lábaque, Reyna y Reyna.

-El EsIA menciona a las cuencas en la descripción geográfica, pero no tanto a la hora de especificar los impactos que puede generar la obra. -Claro, hace una mención de qué cuencas hay. Pero en ningún momento delimita la cuenca, de cómo existe hoy. Porque recordemos que los límites de una cuenca son las diferencias de altura. Porque una altura hace que los ríos desemboquen hacia un lado o hacia el otro. Y si algo va a alterar esta obra, va a ser la altura. Porque vamos a tener voladuras para poder hacer los caminos y vamos a tener rellenos. O sea: cambios de altura. Y los cambios de altura van a cambiar el recorrido de los ríos. Por lo tanto, lo primero que tendríamos que hacer es delimitar de qué cuencas estamos hablando y si van a ser alteradas. Porque ¿qué podría pasar? Que ríos que desemboquen en el lago San Roque dejen de hacerlo, porque se cambió la altura. O los que algunos que no desembocan, al haber voladuras terminen desembocando allí. Las escorrentías son una cuestión de altura. Y esto es una obra que cambia de alturas. Si yo voy a alterar la altura, lo primero que tengo que pensar es que las escorrentías de agua irán para otro lado. Si vos ves los mapas que tienen, en ningún momento hay una delimitación a la cuenca. Es más, usan muy poco las cotas del nivel. Y cuando hacen la descripción de la obra, sí hablan de alturas, sin hacer referencia a qué tanto van a cambiar. Y eso es lo que va a regir la escorrentía. Y sin embargo, cuando ellos mismos informan los impactos dicen que el mayor impacto va a estar en las escorrentías. Pero no hay forma de que veamos el daño, si no hay forma de saber en qué forma lo vamos a alterar. Y eso se hace con planos. Ellos mismos afirman que uno de los hitos más importantes que tienen en la obra es el lago; por el lado turístico, y por ser la fuente de agua potable de la ciudad de Córdoba. Pero cuando hablamos de daños, el lago va a estar imperturbable ante esta obra.

 

Caracteristicas de subcuencas

Características de las 43 subcuencas del mapa anterior, mostrando cada uno de sus desniveles. Tampoco aparece en el EsIA. Gentileza: Giménez, Lábaque, Reyna y Reyna.

-¿Pero entonces qué pasaría con las escorrentías? ¿A dónde irían?
-Lo que pasa es que van a estar alteradas, sí o sí. Ellos mismos lo reconocen. Pero lo que quiero decir es que no hay ningún estudio que muestre cuál va a ser el daño. No dice si esto va significar que se va a escurrir más agua, menos agua, hacia dónde. Hay todo un anexo sobre un estudio geológico interesante sobre las rocas, pero no uno sobre las escorrentías. Cuando haces voladuras, lo que vas a hacer es sacar una capa de rocas y dejar otra. Hay capas que absorben más que otras. Eso esta mencionado, pero no está hecho el estudio. Es muy superficial el comentar que “va haber problemas de escorrentías”, decirlo tan suelto de cuerpo, y sin hacer un estudio que lo respalde. Cuando ellos mismos le dan importancia: el gran hito es el lago San Roque. ¿Pero qué le va a pasar? No lo sé. No lo dicen.

 

Peligro de escorrrntía

Fragmento del EsIA que reconoce que el escurrimiento de agua puede generar erosión en el suelo, por pendientes excesivas.

-Sumado a que se está viviendo una época en donde la región a sido testigo de fuertes precipitaciones, producto del cambio climático. Situación parecida al desmoronamiento del Camino del Cuadradoi.
-Es que justamente es un camino muy parecido al del Cuadrado. Toda la estructura de camino que van hacer es muy similar. Todo lo que pasa en el Camino del Cuadrado es un problema de escorrentía, que no lo definieron en su momento cuando hacían el recorrido; no se había hecho un estudio de cómo se iba a impactar en las escorrentías de ese lugar: dónde se iba a absorber, si se tiene tantos milímetros cuándo va a ser superficial y cuándo profunda. Justamente: tomemos como ejemplo el Camino del Cuadrado. Aprendamos de los errores. Entonces, hagamos un estudio consciente que diga hacia dónde están las escorrentías y dónde van a estar cuando cambiemos las alturas. Yo puedo hacer una foto que diga: “así es como están las escorrentías”. Pero después hagamos un esquema 3D que muestre qué pasa si se saca todas estas rocas. Ya estamos en el 2017, ya podemos usar este sistema.

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Proyección de la obra.

-¿Decís que se pueden repetir los mismos problemas que hay en el Cuadrado?
-No puedo afirmarlo ni negarlo, porque no tengo el estudio. No hay nada, porque no habla de las escorrentías. No sé qué le va a pasar al agua de lluvia. Y encima, uno va leyendo el EsIA y habla mucho del puente, que creo que es lo que menos impacto le veo. Pero después, nos desayunamos con una plataforma, con todo el excedente de las voladuras de las rocas, que debería figurar como residuo.

-Uno se imagina que son residuos de rocas gigantescas.
-Ellos hablan de 200.000 metros cúbicos de roca. Entonces, lo que van hacer es construir una plataforma. Es decir: rellenar una parte y elevarla en altura, creando un suelo de 22.000 metros cuadrados. Que va a ser para fines turísticos, para estacionar autos y que la gente pueda aprovechar el lugar. Eso, para ser suelo, va a durar una barbaridad. Lo que vamos a tener son escombros amontonados en un lugar. De última, lo que harán es un trabajo arriba para el estacionamiento. Pero si pensamos en las escorrentías, una de dos. O lo van a hacer tan flojo que se va a llenar de agua, o las escorrentías la van a saltar y el agua va a correr por arriba. 22.000 metros cuadrados que yo le estoy quitando absorción a todo ese suelo. Entonces, para solucionar ese problema, ponen que van a hacer canales de guarda, para que la escorrentía que se forme por esta superficie nueva, sea controlada. O sea: tenemos una plataforma con un sistema de canal que va a guardar el agua y cuando quiero abro o cierro para que vaya al lago.

-¿Un dique?
-Eso, en criollo, es un dique. No es un canal de guarda. Y un dique necesita un estudio de impacto ambiental aparte.

-¿Pero entonces es un dique oculto? ¿Un dique “encubierto” en el Estudio de Impacto Ambiental?
-Es que 22.000 metros cuadrados, de escorrentía, que va a un canal, a una puerta en donde se decida si sale o no, y que calculo que como va a estar tan cerca del lago la idea sería que lo mande o no adentro según cómo este el lago, ¡es otra compuerta del lago! Eso se llama dique. Y necesita un EsIA propio.

 

Plataforma y canales de guarda

¿El dique encubierto? La plataforma con sus canales de guarda.

 

-Pero el Estudio no lo menciona. Lo define con otras palabras.
-Lo que dice ahí es que voy a tener 22.000 metros cuadrados nuevos que va a tener, por contener el excedente pluvial -¿sabés lo que es contener una lluvia de 100 milímetros en esa superficie?-, va a tener una compuerta para ver si lo largo o no al lago. Pero encima no tiene las medidas, está hecho al voleo. Lo que le diría a la Secretaría de Ambiente es que a esta plataforma hay que hacerle un estudio aparte.

-¿No menciona la cantidad de agua que se pueda acumular?
-No, no. no hay ningún número. Conociendo el régimen pluvial de la provincia de Córdoba, podemos pensar que habrá cantidades muy grandes.

-¿Y se supone que lo van a construir con los restos de la voladura?
-Esta voladura, este material, es un residuo de la obra. Porque si yo tomo el EsIA, es un residuo. Porque es material que yo saco y no sirve. Y yo lo acumulo en una depresión. Eso es un basural de escombros. Sino, hagamos un proyecto consciente para que no se lo tome como eso. Es eso: van a construir un basural de escombros, que quedan de la obra, le van a poner arriba una capa asfáltica y van a crear un dique. ¡Es un obrón! No un detalle de la obra.

-¿Qué otras cuestiones puntuales encontraste del Estudio?
-Hay otra parte que dice que el material vegetal removido va a ser reutilizado posteriormente. ¿Vos te imaginas contratar una cuadrilla que saque los arbustos y que, después de la obra, lo vuelvan a colocar? ¡Parece una tomada de pelo! También es preocupante que digan, muy sueltos de cuerpo, que no habrá problemas con las explosiones porque hay poca fauna en la zona. Yo calculo que la Secretaría de Ambiente, en el Departamento de Fauna, va a reaccionar frente a eso. La cantidad de pájaros que tiene esa zona es espectacular. Y recuerden que hay muchos turistas que vienen no para ver puentes, sino para ver aves.

 

30 o 40 por ciento de materiales a remover son rocas pag 33Fauna

-Claro, el estudio dice que las especies que habitaban ya se habían alejado por la presencia humana. Y que con las explosiones y demás trabajos de obras y pase de vehículos, no se afectarán a los animales porque se van a alejar más todavía.
-Hay una frase que dice que los animales van a tener la posibilidad de huir hacia otras zonas aledañas. A mí me ofende leer esto. A ver: esto es un Estudio de Impacto Ambiental presentado al Gobierno de la Provincia de Córdoba. Y me paro como cordobesa y como hija de la educación pública y me da vergüenza. No quiero discriminar a las otras provincias. ¡Pero estamos en Córdoba! El nivel científico-tecnológico que tenemos en esta provincia hace que esto sea una vergüenza. Estamos en 2017, tenemos una Universidad pública y nacional, que es un orgullo internacional, y tenemos los recursos tecnológicos. Hoy, con un drone, podés medir las alturas. Y no podes presentar algo tan vago.

Audio: Entrevista completa a Diana Raab en el programa Panorama de FM Radio Paramericana 99.3 de Huerta Grande (26/04/2017) >>

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1 Comment

  1. Creo que estan confundiendo un dique con una laguna de retencion. En este proyecto se trata de una laguna de retencion, la que, una vez en funcionamiento, estara probablemente mas de 340 dias al año vacia (a diferencia de un dique). Su funcion se cumple durante las lluvias, para evitar la erocion y/o inundaciones. No conozco a fondo el proyecto del camino al cuadrado, solo lo he recorrido y no he visto lagunas de retencion, quizas este sea uno de los problemas de la obra.
    En obras de esta magnitud creo que, mas alla de oponerse directamente, es mejor exigir los estudios necesarios (o la financiacion para hacerlos). Una vez establecidas las necesidades para que la obra sea aceptable, estara en las autoridades decidir si el proyecto es economicamente feacible.

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