Hot! El periodismo en el escenario del conflicto social

En el marco del Día Nacional del Periodista, distintxs trabajadores de prensa profundizaron sobre el trabajo de cubrir las problemáticas que vive la sociedad.

Fotografía Bárbara Arias de Prensa Red

Fotografía Bárbara Arias de Prensa Red

Por Lea Ross | @LeandroRoss

El viernes pasado, se realizó una charla especial sobre el rol del periodismo en los conflictos sociales. Bajo el título de “El periodismo en el escenario del conflicto social”, la conferencia se realizó en la sede del sindicato de prensa del Cispren. En la misma contó con la presencia de Lucía Guadagno, periodista de La Voz del Interior; Melina Dassano, periodista de ECOS Córdoba; Mariano Nievas, de Radio Mitre, quien cubrió eventos como las protestas de Gualeguaychú contra las papeleras de Botnia y los saqueos del 3 y 4 de diciembre en Córdoba; y José Fernández, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

El coordinador de la charla, Héctor Brondo -de La Voz del Interior- presentó a lxs panelistas con una cita de Rodolfo Walsh: “La realidad no solo es apasionante, es casi incontable”.

Bárbara Arias | Prensa Red

Foto: Gentileza de Bárbara Arias | Prensa Red

Luego se presentó una de los informes audiovisuales que realizó ECOS Córdoba, en plena cobertura del acampe de Malvinas Argentinas, en contra de la planta de Monsanto. Lucía Guadagno arrancó la charla puntualizando sobre el conflicto en sí que hay en la localidad cordobesa frente a la multinacional, pero también de los otros conflictos dentro de los recintos gubernamentales y judiciales, fruto de esa lucha: “Uno tiene que estar atento a no solo lo que pasa en Malvinas Argentinas, sino también todo lo que pasa alrededor”. “También hay que tener presente el escenario nacional e internacional; porque nos guste o no, Latinoamérica sigue siendo un lugar para buscar materia prima”, sentenció la periodista de La Voz. A su vez, Lucía rescató que “La lucha de Malvinas ha tenido sus antecedentes como Esquel y Famatina (NdR: pueblos que frenaros emprendimientos mega-mineros)”. Finalmente, haciendo cierre de su intervención, aseguró que dentro de las empresas periodísticas ”hay intereses que a veces dificultan nuestro trabajo, pero hasta ahora se pudo”.

“Nos toca trabajar el significados de las palabras: ese es nuestro rol”, sentenció Melina Dassano al sentenciar las coberturas periodísticas de los principales medios. “Estuvimos en Rojas”, refiriéndose a la localidad de Buenos Aires donde Monsanto tiene una fábrica parecida a la que quiere instalar en Córdoba. “Es muy duro ver la realidad del interior del país. No existe la igualdad en nuestro país”, declaró la periodista de ECOS Córdoba. “El nuevo candidato a intendente de Rojas es señalado como el médico de Monsanto”, sentenció Melina, adelantando una nueva investigación de ECOS Córdoba referida a la situación de ese pueblo. “Yo no entiendo a los periodistas que viajaron allá y no dijeron nada al respecto”. En materia del panorama nacional, Melina aseguró que “Estamos complicados a nivel nacional: el massismo es un invento de las multinacionales”, refiriéndose a la candidatura presidencial de Sergio Massa. “No es poca la pelea que tenemos en la prensa alternativa”, asegura. “Hemos sido baleados (NdR: refiriéndose a la última represión vivida en Malvinas Argentinas, que terminó con un compañero de ECOS baleado en la pierna). Pero seguimos adelante”.

“Lo del conflicto de Botnia tiene puntos similares a las de Malvinas Argentinas, en particular con la resistencia”, sentenció Mariano Nievas, quien estuvo cubriendo el lugar de los hechos. “Hablar de conflictos ambientales era difícil en aquel entonces. Retomando lo que dijo Lucía sobre los antecedentes, creo que lo de Gualeguaychú generó un impulso”. Mariano también cubrió en vivo y en directo, para radio Mitre, los saqueos vividos el 3 y 4 de diciembre de 2013: “Cuando uno sale a cubrir un conflicto, normalmente va con un conocimiento previo. Pero el de los saqueos fue algo inesperado”. Sobre esa cobertura, aseguró que “Encontrarse en lo que fue una guerra fue difícil, y más en vivo y en directo, sin transmitir la sensación que se tenía en ese momento; uno tiene que decir lo que ve, no lo que cree que ve”. “Lo que queda como experiencia es el lugar donde tenía que estar parado. Y el lugar donde tenía que estar era con los más débiles, porque a esa persona no lo escucha nadie”, sentenció.

Finalmente, José Fernández arrancó su intervención con una emblemática frase: “Nos mean y la prensa nos dice que

Bárbara Arias | Prensa Red

Foto: Gentileza de Bárbara Arias | Prensa Red

llueve”. “Ese fue el impulso para que se crearan medios desde el campo popular”. De allí, José explicó sobre el surgimiento de la Red Nacional de Medios Alternativos y de los armados de transmisores en distintos puntos del país para el surgimiento de radios populares. En el caso de la ciudad de Córdoba, Zumba la Turba y La Quinta Pata son dos resultados. “Ser los medios y construirlos, sin tener miedo y quebrar el discurso hegemónico de que solo los profesionales pueden hacerlo, es posible”. Además, resaltó el surgimiento de los medios en formato web como Juicio a la Fumigación, realizada para cubrir el juicio a las fumigaciones de 2012 y antecesora de ECOS Córdoba, y del portal Mucho Palo Noticias, sobre hechos represivos. Bajo la problemática del Código de Faltas, allanamientos policiales y casos de gatillo fácil, José apuntó que “en ese marco se dio el impulso y la necesidad para construir Mucho Palo Noticias, para revelas las atrocidades que comete la Policía de Córdoba; tratando de trabajar conjuntamente con las víctimas y sus familiares”. “Lo que hacemos cumple un rol social y un compromiso en los momentos más difíciles, parafraseando a Walsh”, cerró.

Finalmente, el secretario general del Cispren, Carlos Valduvino, cerró una intervención personal asegurando que “En estos 30 años de democracia, nos han querido creer que nosotros somos objetivos. Pero no. Somos sujetos, somos humanxs, no somos neutrales. Tenemos un compromiso con el Otro”. Sobre las últimas paritarias de prensa que se hicieron en Córdoba, con inéditas manifestaciones por parte del personal periodístico, el líder sindical sentenció “que se quebró el miedo, en especial contra el Grupo Clarín”, recordando la concentración realizada frente a la sede de La Voz del Interior, mientras los periodistas del medio acompañaron la lucha al otro lado de las rejas de la entrada: “Es la semilla de construcción más importante que hemos podido construir desde los años noventa”. Finalmente, Valduvino propuso cambiar el nombre de la avenida “La Voz del Interior” por el de “Trabajadores de La Voz del Interior”. “Fue un éxito porque lxs trabajadorxs supieron organizarse, recibieron el mensaje de la necesidad de organizase”.

Deja un comentario


tres + seis =

Your email address will not be published. Required fields are marked *