Hot! En febrero comenzará una nueva causa por fumigaciones ilegales

Luego del fallo por las fumigaciones de barrio Ituzaingó, se iniciará un nuevo juicio por el uso indebido de agroquímicos, a raíz de un hecho ocurrido en un sembradío de papa de Colonia Tirolesa.

El abogado Darío Ávila señaló al diario Puntal de Río Cuarto, anunció que en febrero del año que viene comenzaría en Córdoba un nuevo juicio por el uso indebido de agroquímicos, a raíz de un hecho ocurrido en un sembradío de papa de la localidad de Colonia Tirolesa.

El querellante de la causa por las fumigaciones ilegales en barrio Ituzaingó Anexo, señaló que el fallo de agosto de la Cámara Primera del Crimen generó profundos cambios y debates en torno de esta problemática.

Al respecto, Ávila señaló que esa sentencia se transformó en una importante herramienta para los vecinos que se ven afectados por las fumigaciones, quienes a partir de lo resuelto en nuestra ciudad, en un proceso considerado histórico a nivel provincial y nacional, pueden acudir a la Justicia en casos similares.

“Esto es lo que sucedió en Colonia Tirolesa, donde el productor Néstor Conci habría aplicado un insecticida peligroso para la salud a sólo 20 metros de una zona poblada, por lo que actualmente se encuentra imputado por el delito de contaminación ambiental”, precisó el letrado.

Fumigaciones en Villa Ciudad Parque. También se realizó una nueva denuncia por fumigación ilegal que se llevó a cabo en la localidad de Villa Ciudad Parque, por lo que un productor local resultó imputado en base a los considerandos y fundamentos del fallo por Ituzaingó Anexo.

Sobre estos hechos, el magistrado sostuvo que “el fallo de barrio Ituzaingó para quienes venimos peleando con esta problemática ha significado un quiebre, una bisagra. A partir de allí, el primer hecho significativo que ha generado, y que uno lo ve en la práctica diaria, es la importancia de que un tribunal haya decidido que las fumigaciones, cuando afectan la salud pública, constituyen un delito”.