“Están dejando que se prenda fuego el monte”

9bad0f20-0af9-493e-be9e-10ecff2222c3

Imagen desde los aviones hidrantes

Comunicado de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo Punilla Centro

El fuego devora las cercanías de la localidad de #Cosquín, en el corazón de Punilla, por segunda vez en menos de 30 días.
En el día de ayer 18 de septiembre se quemó por completo una quinta ubicada en la pedanía de los campos de siembra de maíz y a la vera de la ruta 38, lograron extinguir el fuego pasada las 21 horas. Hubo fuego también en Paravachasca y en otros territorios.

Tras los fuertes vientos, hoy martes el fuego avanza monte adentro y vuelve a poner en peligro a los pobladores, su flora y fauna en menos de 24 horas.
En estos momentos se produce la evacuación de varias familias de Molinari hasta Cosquín hacia el local del IOSE. Lxs vecinxs denuncian que no dejan ingresar a apagar el incendio por lo que se está dejando avanzar las llamas que se dirigen al Pan de Azúcar con total vehemencia.
A pesar de la intencionalidad del fuego y la provocación de la pérdida que estamos sufriendo los cordobeses, las autoridades no dan una respuesta clara sobre el manejo del fuego y la deforestación. Tampoco han asegurado a la ciudadanía un plan de recuperación decretando la emergencia y la prohibición de la construcción sobre zonas degradadas como prevé la ley en zonas de alta protección.
Se quema el monte, están muriendo miles de animales y árboles, familias en peligro, se quema la vida, se desequilibra el clima.
Por el momento se intenta proteger del humo y del fuego a las viviendas con más de 15 dotaciones de bomberos en el lugar, poniendo en alerta y en solidaridad a los cordobeses.

 

Deja un comentario


cinco + tres =

Your email address will not be published. Required fields are marked *