Hot! Explosión en destilería de Porta. Dos muertos y varios heridos.

Sucedió en cercanías de Weisburd sobre ruta 116 en Santiago del Estero, donde se cobró la vida de dos obreros según datos de Cadena 3. 

Editorial ECOS Córdoba

Oleos del Centro es una empresa cordobesa con base en Río Tercero. Su principal actividad es la producción de aceite mezcla (de girasol y de soja) para exportación a Chile. Su derivado, el pellet de soja, lo destinan a la alimentación de su propio feedlot. De esta manera, se autoabastecen de comida para sus vacas. Suponiendo que el pellet de soja pueda considerarse así. Este último tiempo, encontraron una nueva veta para ganar todavía más rentabilidad: Etanol y burlanda. Es decir, del maíz sacan dos subproductos: combustible y comida para el ganado.

Este último lunes 13 de noviembre, la empresa inauguró “El Manso”, una fábrica de etanol en Weisburd, Santiago del Estero. “El Manso” está dentro de la planta “Porta Hermanos”. Hoy, dos días después de la puesta en marcha, la planta explotó. Dejando como saldo, al menos dos muertos y varios heridos de gravedad. La contaminación es severa debido a los químicos. El daño solo es visible a corto plazo, pero la toxicidad permanece por largo tiempo en el ambiente.

El 12 de Octubre pasado, José Porta informó, respecto de estas nuevas plantas: “Permite tener una industria en el campo sin la necesidad de ser un industrial. Nosotros construimos estas minidestilerías automatizadas y la operamos de manera remota. Hoy tenemos cuatro funcionando en el país pero los planes son muchas más y no solamente aquí”
“Nuestro objetivo es ser proveedor de la tecnología y socio del productor que le da el servicio de mantenimiento, de operación, de venta de insumo”, señaló el empresario.

No podemos menos que preguntarnos cómo puede manejar Porta, de manera remota, estas bombas de tiempo. La más grande de estas plantas, además, se encuentra en plena Córdoba capital, en un conflicto con los vecinos que lleva más de 4 años y varios muertos, sin ninguna respuesta del Estado. Los muertos son de nosotros, los billetes son ajenos.

3 Comments

  1. CUANDO FUE ESTO? LAS NOTAS SIN FECHA CONFUNDEN

  2. Tiene fecha del 15 de noviembre la publicación, si hubiese sido otro día se pone la fecha en la nota.

  3. Justicia para San Antonio justicia para Pablo Miranda cuantos muertos suma ya esta empresa?

Deja un comentario


cuatro + = siete

Your email address will not be published. Required fields are marked *