Hot! Feliz #PrimaveraSinMonsanto

Al cumplirse un año del bloqueo a la planta de la multinacional, la localidad de Malvinas Argentinas lo celebró con un festival multitudinario.

Cobertura ECOS Córdoba (*)

Alrededor de dos mil personas pasaron por la plaza San Martín para disfrutar del segundo Festival Primavera Sin Monsanto. Pasada las 13hs., una vez más la plaza central de Malvinas Argentinas, segunda sección, permaneció como el lugar de encuentro de vecinos y vecinas de todas las edades. Y en este acontecimiento, fue visitada también por muchas personas de la provincia de Córdoba y el país, quienes llegaron a dar el apoyo en el aniversario de una lucha que trascendió la frontera cordobesa. “Ésta lucha ya es de todos” mencionaban miembros de la asamblea de Malvinas, dando la bienvenida a los distintas organizaciones.

Al llegar a la plaza, nos encontrábamos con una feria que ofrecía comidas caseras, plantas y semillas, películas independientes,  artesanías,  alimentos orgánicos y un bufet para recaudar fondos para la actividad. Sin olvidarse de la intervención de quienes dibujan nuestro futuro, niños y niñas, pintaron de colores el cielo de la tarde.

La maratónica jornada de casi diez horas de duración estuvo musicalizada por los grupos La Cruza, Perro Verde, Rimando Entreversos, Ciro Pertusi (Jauría), Carli Jiménez, Ruben Patagonia, entre otros artistas locales.

El escenario cobró protagonismo con la luminosa actuación y letra de quienes hacen de su tiempo, una vocación para acompañar el reclamo de la gente. Las rimas son las voces de aliento y compañía de los invisibles, la calma al dolor de muchxs olvidadxs.

“La verdad que ha sido un año muy arduo, de muchos encuentros, de mucha bronca, de mucho amor, también, entre la gente que uno ha conocido  Y esto se ve acá, en este 19 de septiembre de 2014”, señala Esther Quispe, de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, al recordar un año del bloqueo.

“La lucha de Malvinas es un ejemplo para todo el mundo”, sentenció el cuartetero Carli Jimenez a ECOS Córdoba, luego de terminar su número.

“Yo no duermo tranquilo si no vengo -sentenció Ciro Pertusi, ex Attaque 77 y actual líder de Jauría , dejando “en garpe” a Sofia (Gatica). Si la veo atrapada en medio de los gases (lacrimógenos), me vuelvo loco”.

“Es un genocidio silencioso lo que se esta metiendo en nuestro cuerpo”, relató el dirigente Luis Zamora al plantear sobre el rol de Monsanto y el sistema productivo del país. “Tomamos estas luchas como las banderas de nuestros hijos”, señaló Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En el acampe, los días siguientes al festival, se llevaron adelante jornadas de encuentro y talleres entre las organizaciones sociales que acompañaron el bloqueo, donde la defensa por la privatización de la semilla profundizó el debate de saberes y conocimientos sobre la llamada “Ley Monsanto”. La idea fue compartir la campaña  No nos Patenten la Vida.

Además de la participación de distintas organizaciones locales, también asistieron autoconvocados de distintas provincias argentinas.

Ver cobertura en imágenes en la página de facebook >> ECOS Córdoba

(*) Colectivo de Comunicación de conflictos socio ambientales.

Muy pronto, coberturas en videos.

Deja un comentario


nueve + = once

Your email address will not be published. Required fields are marked *