Hot! Huerta Real: Emulación de una localidad

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Por Julián Santi Vargas.
Corresponsal, Valle de Punilla.

Debates sobre la Ley 10208

La Comisión Municipal de Problemática Ambiental (CMPA-Huerta Grande), ha rechazado mediante nota enviada al concejo deliberante el Estudio de Impacto Ambiental realizado por la Ing. Leaño Mat.:4630/x, respecto al emprendimiento “Urbanización Serrana Huerta Real” o “Urbanización El Chañar”. Dicho estudio, que fuera presentado a ese mismo concejo deliberante por parte del Fideicomiso que vende los lotes “El Chañar”, cuyo apoderado visible es el Sr. Garrido de la ciudad de Córdoba, oferta a cara descubierta en el quincho del km 58 de la Ruta 38, Huerta Grande; una: “…urbanización serrana de excelentes lotes con vistas panorámicas frente al Hotel Tres Pircas, con todos los servicios asegurados y la escritura inmediata…”.

La urbanización “El Chañar” y su Estudio de Impacto Ambiental

La CMPA, se declaró incompetente para evaluar dicho estudio porque: …la Ley Provincial 10208 establece claramente que dicho instrumento debe ser presentado por ante la Autoridad de Aplicación (art. 15), esto es, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (art. 7). En idéntico sentido, indica la normativa citada, que dicha Secretaría “evaluará” el Estudio de Impacto Ambiental y, eventualmente, convocará según los procedimientos que aquella establezca, a una audiencia pública u otro mecanismo de participación (art.17). La Evaluación de Impacto Ambiental que regula la ley de política ambiental provincial es, para el caso en estudio, obligatoria, ya que se encuentra comprendida en el listado (Anexo 1), cuyas actividades y/o proyectos deben, según indica su artículo 15 someterse “obligatoriamente” al proceso de evaluación de impacto ambiental, previo a su ejecución. (Ver en particular los artículos 37, 41 y 47 del Anexo 1 Ley 10208). Por lo tanto, la vía elegida por el proponente para presentar su estudio de impacto ambiental, no es la pertinente…

Sin solución de continuidad, los argumentos técnico-instrumentales allí presentados carecen de una metodología científica acorde a la problemática, y con una alarmante informalidad profesional, burla por momentos la inteligencia de quien lo lee, el rechazo de la CMPA al estudio señalado fue categórico:

  1. En primer lugar, el proyecto no tiene índice, número de páginas, ni currículo o presentación de los técnicos que brindaron el servicio de consultoría.
  2. La Ing. Leaño, Mat.:4630/x, firma el Estudio aquí presentado pero no figura inscripta como una técnica habilitada en la lista de consultores ambientales del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba.
  3. El estudio presentado no cuenta con la rigurosidad necesaria para una clara exposición de la problemática ambiental allí suscitada, no hay coherencia respecto a la urbanización que podría ser evaluada.
  4. Tampoco se presentan cuáles serán las medidas a tomar para la mitigación de los posibles daños, se desconoce de manera expresa la posibilidad de que el proyecto pueda generar impactos ambientales de alguna clase.
  5. Para el tratamiento de residuos se cita una ordenanza de la ciudad de Córdoba que no es pertinente. La descripción del tratamiento de residuos es innecesaria, básica y claramente fue copiada y pegada del algún texto introductorio sobre el tema, de otro pueblo o realizada con otro objeto.
  6. No se puede asegurar mediante un estudio debidamente fundamentado de qué manera se garantiza la provisión de agua para el futuro barrio, simplemente se estima la existencia de suficiente cantidad de agua para más de 1000 personas solamente en la primera etapa de la obra, con perforaciones de 30 metros, cuando los estudios locales, que solamente se hicieron sobre superficie, revelaron una importante presencia de flúor en agua, lo que implica una necesaria potabilización hasta ahora no contemplada.
  7. Se ofrece en total un damero con más de 300 lotes en 20 hectáreas que se encuentran a 1100 metros sobre el nivel del mar, en las laderas del cerro El Manzano, donde se encuentran las nacientes de los arroyos que alimentan la cuenca del arroyo Huerta Grande y a través de este forman parte de la cuenca del lago San Roque, que abastece entre otras a la ciudad de Córdoba Capital.
  8. Se subdividieron terrenos de 350 m² promedio cada uno, con una ocupación estimada del 25% sobre la población de todo el pueblo, solo para la primera etapa a realizarse en cinco años.
  9. No se detalla una necesaria obra de cloacas, pero se sugiere sembrar carrizos para absorber las aguas servidas por más de 1000 personas. Inaceptable bajo toda lógica, no hay sustentabilidad posible ante  tamaña población.

Además, el estudio no realiza en detalle una definición de las líneas de base de suelo, flora, fauna y agua. Respecto a la energía eléctrica solo menciona que “estaría a cargo de la empresa EPEC”. Mientras se realizó la apertura de calles se derribaron una innumerable cantidad de árboles nativos, en ningún lugar del estudio se menciona una mitigación de los daños ya ocasionados, violando de este modo el principio precautorio que establece la Constitución Nacional. Sin embargo, existe una oficina en la localidad que está vendiendo “lotes con servicios asegurados” a todo turista que pasa, los propietarios del emprendimiento quienes se integran bajo un Fideicomiso cuyo titular es el Sr. Garrido de Córdoba Capital, se comprometen por contrato escrito a instalar en 18 meses todos los servicios que prometen en sus volantes: luz, agua, cloacas etc.

No solamente estamos frente a un delito de carácter ambiental; sino también frente a una violación de los derechos al consumidor, se propicia el terreno para una posible estafa, cuyos resortes comerciales ya dieron sus frutos: los vendedores que están a cargo de este loteo son los mismos que ofertaban en la misma oficina, hace tres años, más de doscientos lotes que hoy ya tienen algunos propietarios en “Villa Los Diques” O “Barrio Las Flores”. La realidad muestra una complicada situación, ya pueden verse los que son terrenos sin luz, sin agua, sin recolección de residuos, con sus calles rotas, en un marco de desolado paisaje, y de abandono fiscal deforestado.

Días atrás, un vecino que integra la comisión de ambiente recibió un llamado de la Ing. Leaño, quien muy ofendida exigía equivocadamente más argumentos frente a un dictamen que le resultó desfavorable, y le metió presión creyendo que su activismo socio-ambiental era tal vez influenciable. El dictamen habría llegado por manos del asesor letrado de la Municipalidad a la secretaría de ambiente, y ya habrían tomado nota del proceder de esta profesional, que pedía a gritos hablar con la bióloga que rechazó el estudio.

Responsabilidades y Consecuencias

Los vendedores que ofrecen estos lotes dentro de la urbanización Huerta Real, ofrecen diversas propuestas comerciales y de10888574_373381392834806_4568002292791855400_n financiamiento; según el gusto y los intereses de sus consumidores. Al señor Garrido le cabe hasta el momento gran parte de la responsabilidad sobre todo lo que pueda ocurrir respecto a este presunto delito ambiental, junto a los funcionarios locales y a los empresarios que realizan las tareas de comercialización, los agrimensores y los abogados que gestionan las escrituras y los planos. También los medios locales, que publicitan las ofertas del emprendimiento con un cinismo sagaz, poniendo en vidrioso debate su autonomía frente al mercado, podrían ser denunciados en la defensoría del público por la publicidad de un producto ilegal, o la venta irregular de un mercado paralelo.

Las consecuencias por el desmonte tomaron escena pública y nacional luego de las últimas inundaciones que en el cordón de las sierras chicas alcanzó el mote de “zona de desastre”, el evento ambiental con consecuencias humanas fue descripto, a pura metáfora, por el gobernador como “Un tsunami que nos vino del cielo”. Bajo un dramático cuadro de situación, la tragedia sacó a brote las tiranteces y los egos inflados de aquellos interesados en mantener vigente el modelo desarrollista actual. La tormenta del domingo llevó a mucha gente por delante, como podría pasarle a los futuros propietarios de estos lotes después que el barrio esté edificado; seguramente el agua no pueda encontrar la retención necesaria que hoy le brindan los bosques. Sin embargo, en Agua de Oro, Cerro Azul, o El Manzano, se ha declarado la “situación de desastre”, con una docena de familias sin acceso al agua potable. En la provincia de Córdoba están a la vista las consecuencias de este apuro por vender, y no es por mera casualidad que en esta misma provincia de Córdoba hoy solo contamos con el 5% del bosque nativo en pie. Y se ostenta el tristísimo récord de ser el territorio con mayor depredación de bienes comunes en el mundo, más que África, Europa o el mismo Amazonas.

 

2 Comments

  1. Estimado.. primero no sea cobarde y si tiene alguna consulta diríjase directamente a la fuente antes de difamar, segundo su función es informar no des-informar, tercero ud no sólo arremete contra mi persona sino contra todos los que colaboran directa o indirectamente conmigo por lo que en los próximos dias le llegará la Carta Documento correspondiente y toda acción necesaria por los delitos de difamación, calumnias e injurias.

  2. VISITE LA ZONA Y EL PROYECTO Y ME PARECE TOTALMENTE OPUESTO A LO QUE SE DICE ACA. ADEMAS EL TEMA DE LA AGRESION DIRECTA NO ME GUSTO PARA NADA. HAY QUE INFORMARSE MEJOR ANTES DE ESCRIBIR BARBARIDADES SIN SENTIDO NO?

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