JuicioAmbiental contra PortaHnos

38 HORAS DE VIGILIA Y RESISTENCIA (Gacetilla de Prensa)

Instancias decisivas en el JUICIO AMBIENTAL contra Porta Hnos.
Entre el 22 y 23 de abril, en Tribunales Federales, se presentarán las últimas pruebas testimoniales en la causa contra la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos., un juicio histórico que sienta precedentes para la ciudadanía de Córdoba al reconocer al ambiente y la salud como derechos humanos. Los y las vecinxs convocan a un Vigilia de 38 horas, con diversas actividades.

Porta-6

El juicio contra la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos., cuyas definiciones sientan precedentes para toda la ciudadanía de la Provincia, inicia una etapa definitoria. Entre el 22 y el 23 de abril se presentarán las últimas pruebas testimoniales, esta vez en manos de Técnicos especialistas convocados para declarar en Tribunales Federales (Concepción Arenal 690) en el marco del recurso de Amparo Ambiental contra la Empresa y la inacción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Luego de siete años de reclamo en las distintas dependencias municipales, provinciales y nacionales, lxs vecinxs de zona sur de la ciudad de Córdoba exigen al juez federal Dr. Hugo Vaca Narvaja que ordene el cese inmediato de la actividad ante la emergencia ambiental y sanitaria. El último relevamiento de salud arrojó que más del 50% de lxs vecinxs presenta afecciones en la salud relacionadas a los contaminantes de la producción ilegal de etanol de Porta Hnos. que procesa 300 mil litros diarios a base de maíz transgénico con agrotóxicos fermentado.

Porta-Panfletos-7Durante las 38 horas que inician el próximo lunes 22 de abril a las 10 hs. con la
primera presentación testimonial y culminan el 23 de abril al mediodía, tendrán
lugar una serie de actividades que reunirán a diversxs actorxs sociales, artistas
y músicxs que defienden el derecho a vivir en un ambiente sano y seguro.
La última instancia de éste amparo ambiental presentado en junio de 2016 serán
las pruebas de Reconocimiento judicial y la Encuesta Socio ambiental e
Inspección ocular que tendrán lugar el 08/05 a las 10 hs. en barrio San Antonio.
Luego, el Juez Federal Hugo Vaca Narvaja deberá presentar su sentencia
evaluando si una Fábrica que produce 300 mil litros de etanol ilegal y
contaminante puede permanecer en un barrio residencial, poniendo en riesgo a
toda la zona sur de la ciudad. Recordemos que la planta de producción de etanol
de Porta Hnos. no respeta el uso de suelos de la Municipalidad de Córdoba y no presentó el informe de impacto ambiental en la Provincia de Córdoba. Tampoco se realizó la Audiencia pública para su Licencia social y no se encuentra habilitada por el Ministerio de Energía de la Nación que regula ese tipo de actividades.

Lxs vecinxs de zona sur afirman que son una “zona de sacrificio” de vidas y futuro, y que está en manos del Juez Federal Hugo Vaca Narvaja darles la oportunidad de sanar y volver a rearmar la vida familiar y barrial en un ambiente seguro. Recordemos que los contaminantes de la planta ilegal de etanol soncausantes de casos de cáncer, enfermedades respiratorias, oculares y dérmicas, muertes, malformaciones, y abortos espontáneos. Así como el ruido de las sirenas y explosiones mantienen en vilo constante a lxs vecinxs ante el riesgo de explosión. Muchas familias con hijxs pequeñxs tuvieron que mudarse por prescripción médica, y lxs vecinxs permanecen encerrradxs en sus casas sin
poder salir ni siquiera al patio o la vereda.

Las voces que no están adentro, se escucharán afueraWhatsApp Image 2019-04-13 at 20.24.13 (1)

Las víctimas que a lo largo de los años se ha cobrado esta Empresa hacen fila de espera ante la exigencia de Justicia. Tampoco resultan escasos los apoyos recibidos. A lo largo de las 38 horas entre las presentaciones testimoniales, tendrán lugar, frente a Tribunales, una serie de acciones que pretenden visibilizar estas voces.

La solicitud de una Audiencia para que el Tribunal pudiese oír, de modo personal y directo, la palabra de lxs niñxs, víctimas del daño e impacto ambiental provocado por Porta Hnos., no fue considerada como “necesaria” por el Tribunal. Por ello, sus voces se harán presentes desde las afueras del Edificio en un acto por revalorar su legítimo derecho a expresarse.
Por el micrófono pasarán también referentes de otras luchas en defensa de los Derechos Humanos, como el Ambiente y la Salud, y víctimas del modelo de producción extractivista y contaminante, entre ellxs familiares y amigos de Pablo Miranda, el trabajador fallecido en la explosión de la minidestilería (minidest) de Porta Hnos. en Weisburd, Santiago del Estero el 15 de Noviembre de 2017.

A partir de las 17 hs. iniciarán las intervenciones artístico-musicales que contarán con la participación de Perro Verde, Paola Bernal, Juan Iñaki, Lucas Heredia, Sikuris del viento, entre otros. El “Taller de Serigrafía Ambulante” también estará presente, estampando remeras.
Finalmente, el día 23/04 a las 11 hs. las Madres de Barrio Ituzaingó, que desde el año 2002 exigen Justicia por las víctimas de la contaminación por agrotóxicos, realizarán la “ronda de los barbijos” como cada mes.

 

Prueba Testimonial
El día 22 de abril tendrán lugar los testimonios de dos reconocidos profesionales en el campo de la Salud y la Ingeniería Ambiental: el Dr. Medardo Ávila Vázquez y el Ingeniero Químico Marcos Tomassoni.

Medardo Ávila Vázquez es Médico Pediatra y Neonatologo, Coordinador el Modulo Optativo “Determinantes Sociales de la Salud”, de la Cátedra de Clínica Pediátrica (Hospital Nacional de Clínicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba) y Coordinador, además, de la Red Universitaria de Ambiente y Salud y Médicos de Pueblos Fumigados (REDUAS).
Desde este equipo de trabajo, Medardo ha participado en dos relevamientos de salud en barrio San Antonio (2013 – 2016) que demuestran la gravedad de las afecciones que lxs vecinxs padecen y cuyos resultados comparados evidencian gran empeoramiento de las condiciones de salud – Ver Relevamientos de Salud y Ambiente en Red Universitaria de Ambiente y Salud – Medicos de pueblosfumigados-. Desde su rol (por entonces) como Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba participó como querellante del histórico primer Juicio a la Fumigación que se realizó en el año 2012, el cual sentó el primer precedente de contaminación por agrotóxicos.

Por su parte, Marcos Tomassoni es integrante del Colectivo Paren de Fumigar, y especialista en diseño e ingeniería sustentable. Participó como perito de parte del peritaje físico-químico del ambiente y médica-ambiental en las inmediaciones de la fábrica de Porta Hnos. que ordenó el fiscal Dr. José Mana de la Justicia Provincial. Encontró que los residuos peligrosos (formaldehidos, tolueno y xilenos) se hallaban mil veces por encima de lo permitido. No obstante, el fiscal consideró sólo el informe del perito oficial Daniel Yorio -Titular del Departamento
de Química Industrial en la U.N.C.-, que alteró los resultados de las muestras y afirmó que no existía riesgo de contaminación. Tomassoni participó como testigo técnico en el Juicio a la Fumigación presentando un informe técnico de la Cátedra de Problemática Ambiental (FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba) y explicando las derivas de los agrotóxicos. También es autor del trabajo científico “No hay fumigación controlable. Generación de derivas de plaguicidas”, siendo uno de los pioneros en el estudio de la dispersión de contaminantes de las fumigaciones.

El día 23 de abril declaran la Dra. Nilda Gait, la Dra. Nora Glastein, el Prof. Roberto Pepino Minetti, el Ing. Augusto Edgar Gallardo y el Sr. Francisco Brussa, convocados por Porta Hnos. La primera de ellxs, Jefa de Servicio de toxicologíadel Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, misma Institución al que algunas de las víctimas de la Empresa han recurrido por graves afecciones en la salud.

¡Justicia Ambiental YA!

fueraporta2Lxs vecinxs exigen el inmediato cese de la producción de la Planta de etanol de Porta Hnos. Al tratarse de una causa en el marco de un proceso ambiental, el Juez puede y debería aplicar una medida cautelar que proteja a lxs afectadxs mientras la Justicia delibera en sus tiempos, que no coinciden con el Genocidio silencioso que padece la zona sur de Córdoba.
La aplicación del principio precautorio, que prevalece ante la situación de riesgo a la que una población está siendo afectada, no sólo por los daños ya producidos, sino también por el riesgo de explosión que esta Fábrica de etanol, única en el mundo instalada en una Ciudad, implica para todo el sector. Así como ocurrió con la Química Industrial Raponi el 06/11/2014 y con Fábricas de producción de biocombustibles como “Vicentín” en San Lorenzo, Santa Fe el 30/07/2018 o “Biocarburantes de Castilla y Leon” en Salamanca, España el 16/07/2008; lxs vecinxs de barrio San Antonio esperan no tener que seguir numerando las víctimas de este modelo de producción.

El camino recorrido
Porta Hnos. no cuenta con las habilitaciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, no presentó el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, ni realizó la Audiencia Pública previa a su instalación, como prevé la Ley General de Ambiente N° 25.675.A su vez, logró corromper a la Justicia de la Provincia de Córdoba, en la denuncia que realizada, donde las pericias -que el fiscal Mana cajoneó- demostraron lacontaminación del aire del barrio. La Secretaría de Ambiente de la Provincia también ocultó la falta de cumplimiento de la Legislación Ambiental vigente, mientras la Municipalidad de Córdoba hacía oídos sordos a los reclamos -porque tampoco cumple con las normativas de uso del suelo-. Estas razones, llevaron a lxs vecinxs a la presentación del Amparo Colectivo presentado el 10 de junio de 2016, al que la Justicia Federal hizo lugar, por unanimidad, el 12 de septiembre del mismo año. En este marco tuvo lugar, por primera vez en la provincia ante un Amparo Ambiental, una Audiencia pública, concretada el 7 de septiembre de 2017 en el Juzgado Federal N° 3, donde lxs vecinxs pudieron expresar el cuadro de abandono estatal y emergencia socioambiental en que viven.

¡Cese inmediato de la Producción! ¡FUERA PORTA!
¡Exigimos!
Erradicación de la planta ilegal sin afectar las fuentes de trabajo.
Remediación ambiental.
Reparación para lxs afectadxs.

VUDAS (Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Sano)
FB: Fuera Porta – Tw: @fueraporta – www.vudas.wordpress.com
Contactos de prensa:
Vocera vecina a la planta: Silvia Marcela Cruz. Tel.: 0351-156685150.
Vocera vecina a la planta: Rosa Acuña. Tel.: 0351-152006990.

Deja un comentario


tres + = ocho

Your email address will not be published. Required fields are marked *