Hot! Ley Agroforestal: Incertidumbre a horas de su posible sanción

El proyecto promueve los monocultivos forestales en la provincia. Ayer, el oficialismo discutía si incluiría un capítulo dedicado a la selección de especies, propuesto por el Foro Ambiental Córdoba. La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo rechazó el proyecto.

Agroforestal

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Por Lucía Guadagno | @luciguadagno

Si la Legislatura lo aprueba, Córdoba tendrá una nueva ley que promoverá las plantaciones forestales en su territorio. Monocultivos de pinos, eucaliptus y otras especies comerciales destinadas a la producción de madera, energía y ganadería bajo sistema silvopastoril, entre otras actividades.

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El proyecto también menciona el enriquecimiento del bosque nativo y la preservación de la biodiversidad. Sin embargo, hasta ahora, el texto no incluye artículos que dirijan acciones es ese sentido. Este martes por la tarde, el oficialismo evaluaba incluir un capítulo propuesto por el biólogo Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, sobre la selección de las especies a plantar. El objetivo del apartado es evitar mayor daño ambiental del que ya existe en la provincia con la introducción de plantas exóticas o no adaptadas a cada región.

Todo esto sin tener aún actualizado el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN), que el Gobierno debía realizar mediante un proceso participativo y presentarlo en 2015, de acuerdo con la ley nacional de bosques Nº 26331. Esta es una de las principales críticas que hizo la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Codebona), que agrupa a más de 80 asambleas ciudadanas y organizaciones sociales de la provincia.

En una carta difundida este martes, la Codebona rechazó el proyecto, al afirmar que que en estas condiciones sólo busca beneficiar al agronegocio en detrimento del ambiente, la salud y la soberanía alimentaria de la población. Y exigió a los legisladores no avanzar con la iniciativa. Además, convocaron a una concentración para manifestar el rechazo al proyecto este miércoles 2 de agosto a las 14 en la Plaza del Fundador.

Plantaciones y el acuerdo con Misiones

Tal como quedó redactado el martes, la futura ley obligará a los productores agropecuarios a forestar, en un plazo de diez años, al menos el dos por ciento de su campo o comprar una cuota parte equivalente en alguna “masa arbórea” de su región.

De acuerdo con los cálculos del Gobierno, esto implicaría forestar 150 mil hectáreas, lo que requeriría unos 30 millones de árboles. En abril pasado, el gobernador Juan Schiaretti anunció un acuerdo con la provincia de Misiones para que ésta transfiera a Córdoba tecnología y un laboratorio de biotecnología vegetal móvil para producir plantas in vitro. Para financiarlo, anticiparon que se creará un fondo especial de 20 millones de pesos. En mayo último, representantes de Biofábrica Misiones S.A. visitaron la provincia y se reunieron con autoridades  del Centro de Excelencia de Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) para avanzar en el plan.

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Sin embargo, el legislador oficialista Carlos Presas dijo a ECOS Córdoba que el criterio de la Legislatura es que las plantas se produzcan en viveros cordobeses. “La semana pasada estuvimos reunidos con viveristas. Ellos dicen que pueden producir lo que se necesita. Si tenemos eso garantizado creemos que lo que corresponde es el Compre Córdoba”, dijo.

Ante la consulta sobre si esto significaba retroceder en el acuerdo con Misiones, respondió que eso no es competencia de la Legislatura. “En este Poder (legislativo) creemos que se puede hacer en Córdoba”, sostuvo.

Hay que tener en cuenta que para desarrollar este tipo de monocultivos comerciales de árboles se requiere de un paquete tecnológico que incluye la producción de plantines, su implantación, mantenimiento y control del plagas con agrotóxicos.

Fondo específico y ley nacional 25080

¿Cuál es el apuro para sancionar este proyecto sin tener aún el OTBN actualizado? Para el Gobierno provincial y los legisladores oficialistas, la ley de bosques y la ley agroforestal van por carriles separados. Así lo manifestó semanas atrás el secretario de Agricultura de la provincia, Juan Cruz Molina, y lo reiteró ayer Presas. “Si esperamos actualizar el ordenamiento territorial y la ley de bosques demoramos un año más en plantar los árboles”, dijo Presas. “Y no hay motivo para esperar”.

Sin posibilidad de avanzar con la ley de bosques y el OTBN hasta después de las elecciones (por el rechazo social que generó el primer intento de reforma sin respetar la ley nacional de bosques), Unión por Córdoba aceleró el Plan Agroforestal. Uno de los principales motivos por los cuales este Plan tiene que pasar por la Legislatura  es porque crea el fondo específico que se necesita para financiarlo. En el capítulo IV del proyecto se crea el Fondo Rotatorio Especial Estímulo Forestal que se nutrirá con dinero del presupuesto provincial, entre otras fuentes, y que se destinará, en parte, a otorgar a los productores anticipos de los beneficios de la ley nacional Nº 25080, que desde 1999 subsidia los monocultivos de árboles.

Premio a los desmontadores

Tal como está planteado el proyecto de ley, el Estado no tendrá en cuenta si el productor al que se le va a subsidiar la plantación de árboles desmontó de manera ilegal. “¿Esta Legislatura va a premiar a quienes desmontaron?”, se preguntó la legisladora radical Amalia Vagni en una de las primeras reuniones en las que se debatió la ley. Hasta ahora, la respuesta es sí.

Vagni intentó sin éxito que se aumenten las penalidades –mediante apercibimientos e inhabilitación– en caso de que un productor no cumpliera con la reforestación exigida. Pero, en cambio, el proyecto sólo prevé una multa de hasta el 100 por ciento del Impuesto Inmobiliario Rural correspondiente al año en que se cometió la infracción.

Tampoco prosperó la iniciativa del legislador Martín Fresneda, de Córdoba Podemos, de establecer por ley que la responsabilidad última de la reforestación es del Estado. Fresneda había propuesto que en caso de que un productor no cumpliera su obligación, no sólo se apliquen multas, sino que el Estado efectivamente realice la reforestación a través de la expropiación u otro mecanismo.

Estudios de Impacto Ambiental

En el artículo 26°, el proyecto establecía que la Autoridad de Aplicación, es decir, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, debía gestionar ante las autoridades competentes la aplicación del Anexo II de la ley de Política Ambiental de la Provincia Nº 10208. En ese anexo están incluidas las actividades que sólo necesitan un aviso de proyecto y no necesariamente un estudio de impacto ambiental.

Los legisladores discutieron la modificación del artículo. Si se respeta lo acordado, se establecerá que no sólo remita al Anexo II de la ley Nº 10208 sino a toda la legislación ambiental vinculada.

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