Hot! Los socios silenciosos de Monsanto

Entrevista a Francisco Do Pico, Jefe de Asuntos Gubernamentales de Monsanto.

Las relaciones con las universidades, la línea directa con las dependencias gubernamentales y las expectativas en la legislación y regulación son claves en el andamiaje de Monsanto.  Desde las relaciones corporativas ya proyectan comprar el predio de Rio IV y asumen expectativas por la ley de semillas aunque aclaran tener contacto “casi a diario” con el gobierno nacional. Con respecto a los proyectos en Córdoba, Francisco Do Picco remarca que los diferentes gobiernos los “han ayudado” e incluso se hicieron  “socios” recientemente con la Unión Industrial de Córdoba y la Fundación Mediterránea.

francisco-do-picoEn medio de las instalaciones del Holiday Inn, y antes de la conferencia de prensa, mantuvimos una entrevista con Francisco Do Pico de relaciones Gubernamentales, para contactar y trazar los vínculos que permiten a Monsanto desembarcar en Córdoba. Conexiones entre los organismos interinstitucionales, universidades y periodistas marcan la estrategia central de la corporación.

Ecos- Desde el trabajo de su área, ¿cómo se han desarrollado las relaciones con los gobiernos en esta instancia?

Francisco Do Pico: Muy buena, con el gobernador, el intendente Arzani, incluso hay un par de funcionarios acá hoy.

Ecos-¿Les ha facilitado  desembarcar en Córdoba? ¿Cómo vivieron el proceso?

Francisco Do PicoSi, muy bien. Los grandes desafíos en el punto de gobierno era tener acceso a la red de gas, a  la luz, y si.. han ayudado. Después todo el ruido que ha habido con nuestra instalación, con los cuestionamientos y demás siempre hemos estado en contacto para ver cómo contestar mejor, o cuando.

Ecos- En una idiosincrasia de otro lugar , otra provincia es difícil.

Francisco Do Picosí y no, no somos gaga. Costo un tiempo armar un mapa de actores y obrar en consecuencia y relacionarse. Estamos relacionándonos con la Universidad Nacional de Córdoba, con la Católica,  con la de Rio Cuarto…

Ecos- ¿Con qué grupos o  dependencias?

Francisco Do PicoCon las de agronomía sobretodo que son las más afines.

Ecos- ¿Están apoyándolos entonces?

Francisco Do PicoNo te van a decir que apoyan a Monsanto pero toda la industria de empresas de semilleras o biotecnologías se vienen desarrollando, desde hace un tiempo, con las universidades locales y también con las cámaras. Nos hicimos socios recientemente con la Unión Industrial de Córdoba y la Fundación Mediterránea. También hemos tenido reuniones con el Grupo de los Seis. Las seis cámaras empresariales de Córdoba, Bolsa de Comercio, Unión Industrial, Cámara de Comercio, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de la Construcción y Fedecom.

Ecos- ¿Desde hace cuánto tiempo?

Francisco Do PicoHace un año más o menos.

Ecos- ¿Siguen en contacto?

Francisco Do PicoSi, quizás lo deberíamos haber empezado mucho antes… ahora con la inversión que estamos haciendo, tan importante, nuestra relación con periodistas locales, universidades y las cámaras empresariales sigue siendo muy importante.

Ecos- Entre los periodistas locales, ¿cómo fue la recibida?

Francisco Do PicoEn todas fue dura, en general costó. Obviamente, hay algunos medios que son más críticos. En un  principio, los de los SRT pero nos hemos reunido igual con ellos. Tuvimos una muy buena reunión con el multimedio de la universidad  que tienen la radio, el canal de tele y otro. Pero todos han estado muy abiertos, desde líderes de opinión como Miguel Clariá hasta cualquier medio han estado dispuestos.

Ecos- ¿Cómo es el mecanismo?

Francisco Do PicoTenemos reuniones, nos preguntan montones de cosa, les contestamos.

Ecos- ¿Vienen a la empresa o van a los medios?

Francisco Do PicoLas dos cosas.

Malvinas, semillas y la “línea directa”

Ecos- ¿Cómo observan el conflicto con Malvinas?

Francisco Do PicoHa estado muy judicializado desde el inicio, con picos altos de conflicto. Por suerte desde abril estamos construyendo bien. Obviamente hubo demoras por la judicialización del caso. Pero ¿picos? Te diría las cuestiones legales, las notificaciones, el amparo, etc.

Ecos- ¿Cómo se relacionaron con los vecinos?

Francisco Do PicoLo primero fue mostrarle a los vecinos y algunos referentes llevarlos a Bs As a recorrer la planta. Para nosotros fue clave porque hay mucho mito creado en que tiene la planta. Con la de Rojas se va a hacer lo mismo que acá. Ya fueron siete grupos.

Después tenemos todo un plan que no es público de inversión social de capacitación.

Es cierto que muchos empleos no se van a poder tomar porque necesitan carrera universitaria, y que es de público conocimiento que en Malvinas no accedió a la universidad ni secundario completo, pero eso será un desafío de la empresa.

Hoy son 10 o 15 personas de Malvinas, en seguridad, limpieza, servicio de catering..  obviamente no va a ver cuatro mil o cinco mil empleos, habrá empleo para un  número limitado de personas aunque queremos tomar la mayor cantidad de gente ahí, el resto serán cordobeses.

Ecos- ¿Otras inversiones?

Francisco Do PicoLa inversión en Córdoba es la más importante. Después estamos también con dos experimentales  nuevas  con 20 investigadores más o menos para cruzar maíz y soja: uno en Tucumán, maíz y soja,  y otro en rio cuarto solo maíz.

Ecos- ¿La de Río IV?

Francisco Do PicoEs al lado de Bio 4…

Ecos- ¿Focseed?

Francisco Do PicoLa de Focseed que también fue muy mediática. No fue para escondernos, sino porque lo hacemos así, lo encargamos vía Tucumán otra empresa. Ahora estamos en proceso de comprar el predio.

Ecos- Con el gobierno nacional ¿cómo son las relaciones, han encontrado impedimentos?

Francisco Do PicoNo, con el gobierno nacional le comunicamos en su momento a la Presidenta, por cuestiones formales. Y después tenemos contacto por otros temas.

Ecos- ¿Qué otros temas?

Francisco Do PicoCon el Ministerio de Agricultura por el tema de las legislaciones, agroquímicos, para semillas, biotecnología. Todos los eventos biotecnológicos, todas las semillas que vendemos están reguladas por el gobierno nacional. Hay dos organismos del Estado que son la Comisión Nacional de Biotecnologia y  Senasa,  que controlan y ese contacto pasa por otra área de la empresa. La relación es casi diaria pero no es mi área sino la de regulación.

Ecos- Y ¿con la ley de semillas?

Francisco Do PicoEso nos puede afectar, para bien o para mal, se maneja desde el Ministerio de Agricultura y el Senado. Estamos vinculados ahí a partir de las cámaras que representan a empresas como Monsanto.

Notas relacionadas >> Monsanto presentó su “Plan de Sustentabilidad” para radicarse en Malvinas Argentinas