Malvinas Argentinas: Denuncia penal contra el abuso policial
El 12 de marzo en horas de la mañana denunciaron penalmente en tribunales II a policías de civil, al municipio y a la provincia, por lesiones graves en la última represión sucedida en Malvinas Argentinas, donde fue herida de gravedad Daniela Pérez Andrada.
Los abogados patrocinantes Darío Ávila y Carlos Gonzáles Quintana, en la mañana del miércoles 12 de marzo presentaron una denuncia contra dos policía de civil, quienes el pasado 20 de febrero lanzan un proyectil desde la columna policial que integraban y de la cual desaparecen al momento que hieren de gravedad a Daniela, integrante de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, quién se manifestaba con un grupo de vecinxs en las inmediaciones del municipio.
Este hecho de violencia tuvo lugar ante cientos de manifestantes que solicitaban una audiencia con el intendente Daniel Arzani, luego del rechazo del estudio de impacto ambiental, por la Secretaría de Ambiente, a Monsanto. En la denuncia formulada se cuestiona el accionar de las fuerzas seguridad y el desenlace posterior en la atención médica primaria donde existió “mala praxis” en la asistencia a la víctima, donde se involucra como responsables solidarios al mismo municipio de Malvinas y a la provincia.
No solo Daniela permanece en control permanente por las lesiones que le ocasiona el actuar de la fuerza policial, además los médicos del dispensario de Malvinas Argentinas no actuaron de inmediato. “Existió una demora de más de 45 minutos de la ambulancia y no hay una sola en la ciudad”, explicó Darío Ávila al rectificar que existe la figura de mala praxis en la intervención médica. “Faltó equipamiento por lo que se llevó a la víctima en sillas de ruedas, en un hecho grave donde había al momento una persona lesionada en la cabeza, y por si fuera poco se la sutura dejando en su interior restos de laja (piedra), lo que provoca un coágulo y una posterior neurocirugía de urgencia”.
El Fiscal de turno, al momento de la represión, fue Miguel Oyhanarte quién inició en este caso una investigación de oficio. “Cuando un hecho toma carácter de delito debe actuar un fiscal y así es como ha procedido Oyhanarte”, menciona Darío Avila. La exposición fue acompañada de material fílmico, fotografías y se ofreció testigos que estuvieron en el lugar del hecho donde luego un fiscal realizará el encuadre del caso.
En declaraciones a Ecos Córdoba José Andrada, esposo de la víctima, nos relata lo sucedido al momento de ingresar al Hospital San Roque “Tenía un diagnóstico de traumatismo de cráneo seguido de dolores muy fuertes. El hecho de requerir los médicos la presencia de un familiar responsable a su lado es por el “cuadro crítico” que presentaba y del cual fue saliendo lentamente, dentro de los riesgos que implica una intervención quirúrgica en la zona de la cabeza”.
José tuvo mucho miedo cuando le dijeron: “pone la firma porque tu señora puede tener secuelas después de la cirugía. Los médicos necesitan que haya un responsable para que sea testigo de la operación porque existen riesgos”, explica ante el procedimiento existente en la salud pública y privada. Afirma que “Daniela tiene un tiempo de recuperación luego de la operación de 45 días, por lo que aún tiene síntomas como mareos, anemia, vértigo y no se puede manejar sola. Tenemos 5 hijos por los cuales luchamos y un pequeño comercio del que dependemos y que hoy tenemos que recuperar”.
El Martes 18 de Marzo por la mañana presentan la querella, mientras esperan un nuevo parte médico de Daniela Perez. El abogado Carlos Gonzales Quintana, confirma que se agregarán nuevos querellantes a la causa. En la semana el fiscal llamará a declarar a Daniela Pérez Andrada y se ampliará la denuncia por el ataque sufrido a otros manifestantes con heridas de bala de goma, uno de ellos parte de este equipo de prensa.
Notas relacionadas > Impacto social a balazos
Imágenes testimoniales de la agresión a Daniela Pérez
Deja una respuesta