No se puede ser “Juez” y “Parte”

17612_553716511316031_433629830_nComunicado de la Asamblea de vecinos auto-convocados MALVINAS LUCHA POR LA VIDA.

La Fiscalía General del Estado en conjunto con el Ministerio de Agricultura y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia han organizado un encuentro sobre “usos” de agroquímicos, destinado a todos los fiscales provinciales con carácter de asistencia obligatoria.

El encuentro fechado para este viernes 1° de marzo tendrá lugar en Malvinas Argentinas, en el campo “Santa Julia” perteneciente a la Universidad Católica de Córdoba, predio colindante al terreno en donde la cuestionada empresa MONSANTO quiere instalar una nueva planta. Esta convocatoria se da en el preciso momento en que la Justicia paraliza momentáneamente la construcción de dicha empresa en Malvinas.

ANTECEDENTES

En nuestra provincia se condenó a fumigadores ilegales, se están discutiendo en los municipios del interior los mecanismos de control a las fumigaciones, diariamente crecen las denuncias por el mal uso de agroquímicos (del cual los ing. Agrícolas son cómplices directos), aumentan las denuncias en los centros de salud y de las escuelas rurales (alrededor de 700 mil niños de escuelas rurales de todo el país son fumigados, 1.500 instituciones educativas a nivel provincial).

En diciembre del 2012, cinco ingenieros agrónomos cordobeses fueron imputados en la llamada “causa madre” del juicio por fumigaciones en el barrio Ituzaingo anexo. Desde aquella fecha la actividad de los profesionales agrónomos está puesta en discusión por ser responsables de convalidar las actividades de fumigación, sean estas ilegales o no.

Este viernes, esos mismos ingenieros agrónomos que están siendo cuestionados por la justicia son llamados por la misma justicia para recibir “formación”. Y es por ello que nos preguntamos: ¿Qué tipo de formación van a proponer? ¿A favor de los damnificados, de la justicia de los pueblos constantemente fumigados?  ¿O dicha instrucción estará a la medida de los empresarios agrícolas que con su irresponsable actividad enferman la salud de la población y contaminan de manera irreparable nuestras tierras?

REPUDIAMOS ENERGICAMENTE CUALQUIER ENCUENTRO PRIVADO ENTRE QUIENES CONTAMINAN, ENFERMAN Y “MATAN”… Y QUIENES DEBEN JUZGARLOS.

REPUDIAMOS ESTA BAJADA DE LÍNEA DELE JECUTIVO PROVINCIAL HACIA EL POER JUDICIAL A FAVOR DE LOS INTERESES Y CAPITALES AGRARIOS.

Quienes venimos denunciando estos casos y trabajando para revertir esta triste y alarmante realidad, consideramos que la discusión debe darse en espacios en donde todas las voces tengan su lugar, el pueblo también tiene derecho a expresarse y a defender su vida.

  • ·         BASTA DE ACUERDOS ENTRE EL ESTADO Y LOS SOJEROS.
  • ·         JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LAS FUMIGACIONES ILEGALES.
  • ·         SI A LA VIDA Y A UNA SOBERANÍA ALIMENTARIA PARA TODXS! NO A MONSANTO Y LAS EMPRESAS VINCULADAS A LA MUERTE.
  • ·         CONSULTA POPULAR YA!

 
Asamblea de vecinos auto-convocados MALVINAS LUCHA POR LA VIDA