Hot! Nuevas fumigaciones en Dique Chico: Detienen a Sofia E Gatica

DIQUE CHICO, Córdoba, 20 enero 2018.-
La activista ambiental Sofía Gatica fue detenida por la Policía de la Provincia de Córdoba cuando, junto a un grupo de vecinos, intentaba dialogar con un productor que fumigaba un campo en la localidad de Dique Chico, cercana a la ciudad de Alta Gracia, Córdoba.

Por Cristian Basualdo

Sofía Gatica fue golpeada por los efectivos policiales y en un primer momento alojada en la comisaría de Anisacate. No presenta lesiones de gravedad y un video muestra su traslado para el control por el médico forense.

Video Vecinos Autoconvocados Dique Chico

Hace más de un año un grupo de vecinos autoconvocados de Dique Chico luchan contra las fumigaciones cercanas a las viviendas y a la escuela Bernardo de Monteagudo. Las acciones incluyeron la recolección de firmas y charlas brindadas por Médicos y Abogados de Pueblos Fumigados. La problemática alcanzó repercusión nacional en octubre de 2017, cuando unos productores se encadenaron frente al edificio comunal para imperdir que se regulara el uso de agrotóxicos. El episodio fue conocido como la protesta en defensa del derecho de envenenar.

Sin embargo el jefe comunal, Nilo Pérez, emitió la Resolución 242/17 creando una zona de resguardo ambiental que impide la aplicación de productos agropecuarios a menos de 1.000 metros del casco urbano. Los productores Fischer y Dalmasso -entre otros- contestaron con una medida cautelar ante la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación, que suspendió por 30 días la Resolución comunal.

El abogado ambientalista Gonzalez Quintana señaló que “la feria judicial de enero interrumpió la medida cautelar dispuesta y dejó en claro que no podían fumigar hasta febrero y luego de presentar libretas fitosanitarias y autorizaciones de agricultura y ganadería de la Provincia”.

Sofía Gatica es una referente mundial en la lucha contra los agrotóxicos, que comezó su activismo a partir de la muerte de su hija recién nacida y de las sospechas de que el fallecimiento habría sido provocado por las fumigaciones en el barrio Ituzaingó Anexo de la Capital Provincial. En Argentina hace 25 años se usaban unos 30 millones de litros de pesticidas por año, y actualmente unos 400 millones, mientras que la superficie agrícola no se expandió más del 20 %.

Comunicado de Vecinos Autoconvocados Dique Chico

Deja un comentario


cinco + ocho =

Your email address will not be published. Required fields are marked *