Hot! Patota ataca acampe contra Monsanto

Una patota ligada al sindicato UOCRA (Unión Obrera de la Construcción), atacó el acampe contra Monsanto en Malvinas Argentinas.

En horas de la mañana de hoy descendieron de un colectivo unas 60 personas, hombres y mujeres, armados con palos y atacaron los puestos del bloqueo, golpearon y dispersaron a los acampantes y procedieron a destrozar, incendiar y robar las instalaciones del acampe. La policía estaba presente en el lugar, pero mirando para otro lado.

ataque uocra acampe 2b

En total hay aproximadamente 20 personas golpeadas y heridas, entre ellas: Sofía Gatica, Celina Molina, Irma Bettini, Facundo, Pablo Gassi y Héctor Masalay – ambos heridos de bala, que serían de la policía. También está herido el Secretario General del Cispren, Carlos Valduvino. Varios han sido trasladados por ambulancias.

En la zona cercana al acampe los vecinos iniciaron un corte de la Ruta A-88. Cerca de las 12 llegaron 6 carros de infantería, en le marco de una tensa situación. El fiscal Chiapero, a cargo de la investigación tuvo una gran demora en intervenir. Dijo que todavía no tomaba acciones en contra de los atacantes porque no había recibido ninguna denuncia, y se mostró más preocupado principalmente por liberar la ruta.

Celina Molina, de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, explicó que el propio delegado de la Uocra Ariel Gutiérrez “envió a mujeres a que nos pegaran. Yo estaba en el piso y me pegaron como 10 personas. Somos cuatro los que tenemos heridas cortantes”, dijo. En declaraciones a La Voz del Interior, Gutiérrez justificó el ataque quejándose por el bloqueo que mantiene frenadas las obras: ” Por eso han reaccionado los trabajadores y han venido sus mujeres. Estamos cansados”.

“El acampe está totalmente ocupado (…) Deben haber entre 60 y 80 jóvenes que se van ahora hacia el puesto principal (…) No son trabajadores, son muy jóvenes para ser empleados de la empresa (…) Los trajeron a las 7 de la mañana en un colectivo. Entraron a las carpas, al lugar donde estaban los chicos, los golpearon, los apedrearon, destrozaron las cosas”, relató Ester Quispe, integrante de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida. Celina Molina agregó que “Vinieron en un colectivo pago. Eran 60 personas. Había dos móviles de la policía que eran insuficientes. La segunda tropa de Infantería llegó mucho más tarde. Y la ambulancia tardó una hora en llegar”.
La escalada de violencia se inició hace dos semanas con la amenaza que sufrió Sofía Gatica, cuando un hombre subió al colectivo donde ella viajaba, le apuntó con una pistola y le dijo que sus sesos iban a quedar desparramados en las puertas de Monsanto. Luego, el viernes 22, cuando salía de su trabajo, Sofía fue agredida por dos personas que se bajaron de una moto y la golpearon a patadas en el piso, y no le robaron nada.

El sábado pasado, mientras gente del acampe realizaba una feria y actividad de difusión en la plaza del pueblo, un grupo de patoteros se acercó y volanteaba contra el acampe, cuando un chico de la asamblea lo increpó, este fue golpeado. El volante pro-Monsanto tenía frases del estilo de “quienes están en el acampe no son de Malvinas”, “son personas que no quieren el progreso”. Además decía que el acampe estaba financiado por “otras empresas que no quieren a Monsanto”.

Los hechos de hoy se enmarcan en más de dos meses de corte al acceso del predio, con la obra está totalmente paralizada. Hay que recordar que el viernes pasado el intendente de río Cuarto anunció que no permitiría la instalación de la planta en la localidad del sur de Córdoba y entre sus principales argumentos estaba darle prioridad a la paz social. Por eso desde las asambleas y organizaciones se sostiene que esta acción patoteril no es espontánea ni aislada, sino parte de un plan del poder para destrabar el bloqueo, ya que ni la acción judicial ni la policial lo han podido lograr. Luego del ataque ingresaron camiones al predio con materiales, y luego llegó la guardia de infantería.

En cuanto al rol de la UOCRA, gremio de la construcción liderado por el ex servicio de inteligencia Gerardo Martínez, vale recordar que ya ha habido otros casos en que sus patotas atacan a manifestantes, uno de los casos ocurrió el año pasado en Chubut, donde fueron gravemente golpeados vecinos que se oponen a la megaminería.

Desde la Asamblea de Malvinas Argentinas, Madres de Ituzaingó y otras organizaciones llaman a fortalecer el corte, a llenarlo de gente y resistir. Se está convocando para las 13hs. a una conferencia de prensa en el lugar y a las 18 hs. se realizará una marcha en el centro de Córdoba.

Contactos:
Celina: 3513621675
Eduardo: 3516725729 / 3516000851
Rodrigo: 02994521588
Melina: 351-641133
Debora: 351-7011056
Solchi:351-7634727

Más Imágenes