Hot! Piden interpelar a Grahovac por fumigaciones en escuelas rurales

El legislador socialista Roberto Birri pretende pedir explicaciones en la Legislatura al ministro de Educación, Walter Grahovac, por “la falta de medidas y control” de las fumigaciones sobre escuelas rurales de la provincia de Córdoba.

El integrante del bloque del Frente Cívico, Roberto Birri, anunció que pedirá la interpelación de Grahovac, ante las denuncias conocidas públicamente en los últimos días, que dan cuenta del riesgo que corre la comunidad educativa de distintas escuelas rurales de nuestra provincia ante las fumigaciones que se realizan en sus inmediaciones sin ningún control.

El pedido de interpelación será tratado sobre tablas en la sesión de hoy, según lo solicitado días atrás por Birri, quien al referirse a esta problemática manifestó: “Los docentes y los niños y niñas de las escuelas rurales son también víctimas inocentes de las nuevas tecnologías agropecuarias, pero son más víctimas de la falta de medidas y control de la autoridad superior, el ministro de Educación, que es el encargado de velar mínimamente por la seguridad y salud adecuada en cada establecimiento, como cabeza de la pirámide jerárquica”.

Un grupo de maestros del colectivo Docentes de Escuelas Fumigadas viene denunciando la falta de controles en Córdoba cuando se aplican productos químicos en cercanía de escuelas rurales.

El problema afecta a muchos establecimientos ubicados en zonas de intensa actividad agrícola, con campos cultivados a metros de las aulas. El grupo de docentes plantea que, en ciertos casos, no se respetan las distancias mínimas, ni la obligación de dar aviso, ni la comunicación sobre productos y clase tóxica que se aplica, según fija que fija la Ley Provincial de Agroquímicos 9.164. Y relacionan esa falta de controles a la aparición de enfermedades entre pobladores rurales.

La norma prohíbe la fumigación aérea de agroquímicos más peligrosos (Clases Ia, Ib y II) en un radio de 1.500 metros del límite de áreas urbanas. La restricción es de 500 metros para los productos menos riesgosos (Clases III y IV).