Hot! Rojas: Primera jornada de concientización por la salud y el ambiente

Imagen @MeliDassano

Imagen @MeliDassano

Comunicado de Foro Ambiental de Rojas | Buenos Aires

Históricamente, Argentina ha sido un país productor agropecuario. No por nada era llamada el ¨granero del mundo¨. Hace dos décadas la forma de producir en el campo cambió drásticamente: siembra directa, monocultivos y agrotóxicos provocaron un campo sin gente ni vacas, un avance despiadado de la frontera agropecuaria por sobre bosques y montes nativos, desalojos a campesinos y pueblos originarios, y contaminación de aire agua y tierra. Este envenenamiento del ambiente lleva a la desaparición de millones de abejas y mariposas, malformaciones en sapos y cerdos, muerte de peces en los ríos contaminados y muchísimas cosas más. También causa un gran daño en la salud humana: cáncer, abortos inducidos, problemas respiratorios, malformaciones, alergias, fallas endocrinas, leucemia, purpura, lupus, y otras enfermedades autoinmunes. A causa de esto, médicos y abogados de pueblos fumigados denuncian estas prácticas como delitos de lesa humanidad.

Las semillas transgénicas requieren millones de litros de agrotóxicos para su desarrollo, y estos pesticidas matan todo a su paso excepto la propia semilla, que ha sido manipulada genéticamente para resistir el veneno. A su vez, en los silos de almacenamiento (que muchas veces se encuentran en zonas urbanas) las semillas son tratadas con estos tóxicos que son ventilados al ambiente. Las fumigaciones, ya sean por tierra o por aire, empapan de agrotóxicos el suelo, las plantas, los animales y las personas. Victimas de esto son los niños que asisten a escuelas rurales y los vecinos que viven en zonas linderas a campos no ecológicos. Ya sea por la expansión por el viento, la evaporación y posterior lluvia, o llegada al suelo y agua subterráneas, los agrotóxicos invaden el medio ambiente y allí permanecen por décadas, envenenando todo lo que tocan. También quedan concentrados en las cosechas, terminando en nuestros platos: harinas, aceites, frutas, verduras, semillas y carnes. Como consecuencia de las fumigaciones, a su vez, quedan miles de recipientes y bidones contaminados esparcidos sin control alguno en campos, montes, ríos y basurales que frecuentemente son incinerados.

Preocupados por esta forma de producir en el campo, es que organizamos este domingo 26 de Abril desde las 16:00hs en la Plaza San Martín de Rojas, una jornada de concientización e información sobre salud y ambiente, proponiendo una alternativa saludable de trabajar la tierra y generar alimentos sanos, de la mano de la agroecología y en búsqueda del Buen Vivir que nos enseñan nuestros pueblos originarios. El evento contara con la presencia de bandas en vivo, con proyecciones de videos, intercambio de semillas y plantines, charlas de foros y asambleas ambientales de la zona que expresaran sus visiones y experiencias en esta temática. Los esperamos para compartir una nueva visión de vida, en la que existamos en armonía con la tierra.

Invita Foro Ambiental de Rojas.

Ir al evento >> Jornada por la Salud y el Ambiente

Deja un comentario


uno + = tres

Your email address will not be published. Required fields are marked *