Hot! Salsipuedes sale a la ruta por falta de Agua

En la localidad de Salsipuedes a 35km de la ciudad de Córdoba los vecinxs se manifestaron pasada las 8 de la mañana, a la altura del El Pueblito, sobre la ruta E-53 para reclamar por falta de Agua.

Vecinxs de diferentes barrios realizaron un corte parcial de ruta. Reclaman que de los 12 pozos perforados sólo funcionan el 30%, en un total de 5 pozos.

“Es la primera vez en mi vida que hago un piquete. Hace trece años que vivo en Salsipuedes, a los dos meses que me instalé comencé a sufrir la falta de agua. Hay vecinxs que lo padecen desde hace unos 30 años” nos cuenta Irene Schaer.

Hoy el Intendente Juecista Sergio Cornejo no puede garantizar el suministro de agua al 80% de las población, con un total de 12000 mil habitantes. A pesar de haberse reunido con otros intendentes en Casa Azul en Río Ceballos, los vecinxs aún no han recibido soluciones y el Ministro de la provincia estuvo ausente.

La conexión de agua que presenta Salsipuedes es insuficiente, hay una super población, si bien no presenta barrios cerrados, hay muchas conexiones clandestinas. Así mismo el costo de la boleta por consumo de agua potable de una vivienda común, emitida por el municipio, es de $60 con medidor, alcanzando los $130 sin éste sistema de control.

En Mendiolaza, localidad vecina también sin agua, están cobrando los 1000 litros que llevan a los domicilios $160 y sólo para uso personal, no para consumir.

Según Irene en mayo del 2013 se abrió una causa en la nación 507/12 por agua potable y distribución sin camiones, desde aquél momento aún se están ocupando del tema. Además ingresaron un expediente en la defensoría de la provincia, pero éstos sólo funcionan como mediadores políticos, por lo tanto todo sigue sin respuestas.

El caso de los Megaemprendimientos

En Noviembre del 2013 el empresario Euclides Bugliotti inauguró el supermercado Super Mami. Los vecinxs sostienen que el proyecto original iniciado en el año 2007 consiste en un Hotel 3 estrellas, tres torres y una cancha de Golf ubicado en el predio de la Estancia “La Overa” de unos 150ha con conexión al camino al cuadrado.

Según anécdotas pueblerinas cuentan que el empresario había ofrecido solución al problema de agua, pero el intendente no aceptó en su momento. Por este motivo los vecinxs solicitaron una reunión con Bugliotti para hablar sobre éste tema puntual. Los afectados se encuentran preocupados porque algunas familias que disponen de algunos pozos, están viendo como negocio la posibilidad de vender el agua que es de todxs.

El emprendimiento, que estima en unos 20 millones de dólares, será posible gracias a un crédito que le otorgará el Banco de Córdoba, propiedad que pertenecía a la familia del ex gobernador de Córdoba, Ramón Bautista Mestre, según fuente del diario Día a Día.

El intendente habló con éste diario donde comentó sobre la realización de una posible encuesta para saber la decisiones del pueblo, el resultado del estudio no sería vinculante, pero en caso de que la respuesta fuera negativa, lo obligaría a tomar una decisión política que iría más allá de los estudios técnicos que se están llevando adelante para definir la factibilidad del emprendimiento.

Según Cornejo, el permiso municipal obligará a Bugliotti a preservar intacto entre el 50 y el 60 por ciento del bosque nativo existente. Lo cierto que éstos emprendimientos no pueden ser posible si no cuentan con amplia reserva de agua.

Los vecinxs volvieron a partir de las 18hs. a la ruta llevando nuevamente su reclamo al municipio.

Se encuentra abierto un petitorio a través de Change.org donde se pide “Agua para Salsipuedes, todos sabemos cuanto se sufre sin agua PIDAMOS CON TODA EL ALMA”.

Ver Mitos y Verdades sobre La Overa por Argentina Indymedia 

Imagen diario Día a Día.

Deja un comentario


cinco + = once

Your email address will not be published. Required fields are marked *