Hot! San Roque: Córdoba Entre Todos?

Como hemos narrado días atrás, vecinxs de la localidad de San Roque se mantienen en estado de “Alerta Ambiental” por los movimientos de tierras, desmontes y la instalación de equipos para estudiar los suelos en el ejido comunal.

 

17553918_1243164332471869_8456663311765315422_n

Cartel de obras públicas del Gobierno provincial sobre ruta E 55 por @JavitoenRed

Por Javier Astrada | @JavitoenRed
Edición @MeliDassano

Sin licencia social, estudio de impacto ambiental y  previa audiencia pública, ha trascendido la información actual del Viaducto y Puente en Arco sobre el Lago San Roque. Como es de costumbre de manera informal, y por medio de la prensa y con la participación constante de lxs vecinxs en la zona, se logró identificar el avance del proyecto a través de posibles expropiaciones de viviendas y otras tantas que deben evacuar por posibles derrumbes.

La comuna de San Roque está ubicada en el Valle de Punilla, al pie de la Sierra Chica y junto al Lago San Roque. El pasado 7 de Enero del 2016 el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti anunció la construcción de una serie de obras viales entre las cuales se incluye la denominada Variante Costa Azul, un puente de 300 metros que atravesará el lago San Roque en paralelo al paredón del dique y luego avanzaría (sin datos), hacia las localidades del norte de Punilla. Ver adjudicación de la obra  >> goo.gl/ECPib7

17523386_1243164175805218_7784172343336365167_n

Vecinxs de San Roque y el Valle de Punilla atentos a la resolución de la Jefa Comunal por @JavitoenRed

Estas últimas semanas fueron agitadas para lxs vecinxs, preocupadxs y ocupadxs en su entorno. Primero accionaron pedidos de informe al gobierno provincial y las secretarías correspondientes, sin ninguna respuesta más que la propaganda oficial. Ya transcurrieron varias asambleas vecinales con un aumento en la convocatoria; y el pasado jueves y ante la insistencia de funcionarios públicos, la jefa comunal Rafaela Espinoza se hizo presente, confirmando finalmente que se le estaba permitiendo realizar “algunos” trabajos a las empresas en el lugar.

Ante la ausencia de respuesta en el acceso a la información pública, Espinoza se comprometió a solicitar la suspensión de las obras, hasta tanto tener la licencia ambiental correspondiente. Para ello, se redactó una nota, la cual la comuna convirtió en resolución, en donde “se decide suspender todos los permisos que se le hubiere otorgado a la empresa Caminos de las Sierra y sus contratistas”, también los intima para que en 48hs. presenten el EsIA que ellos mismos habían manifestado que se había presentado en Secretaría de Ambiente, pero que nunca lograron acceder, ni la comuna, ni lxs propios vecinxs, como tampoco la comisión de ambiente. En la misma nota también se exige que informen “qué tipo de trabajo han estado haciendo hasta el momento…”

Testimonio del abogado ambiental  René Amsler >>

  • Jefa Comunal Rafaela Espinoza

Al mediodía del miércoles 29 de marzo, la jefa comunal esperaba a lxs vecinxs -en la sede de la comuna-, para dar a conocer la noticia, en un quincho que alguna vez fue un galpón ferroviario. Sin muchas formalidades, la ronda se armó y, ante la ansiedad, accedieron  a las palabras de Rafaela Espinoza, quien relató los trámites realizados tras la resolución: “Chediack no se encontraba en el obrador pero sí lo presenté en Astori, pero los trabajadores se negaron a firmar. El que sí me recibió formalmente fue Caminos de las Sierras, quien por medio de Jorge Alves, su director, manifestó que el pedido de la comuna no es pertinente porque ellos no están infringiendo nada de la ley, ellos están haciendo los estudios de suelo, ellos no están haciendo ningún tipo de obra sino, estarían terminando la obra ‘Variante Costa Azul’, y estiman  que para el 20 o 30 de Abril se estaría llamando a Audiencia Pública. Le pregunté además el tema del trazado de la ruta y me volvió a repetir que es a pie de monte, que no agarra la montaña. Yo le pregunté el tema de los desagües y de que si no se ensancha la ruta E55, cómo sería el tema de las corrientes de agua, y me dijo ‘una obra de 1.200.000 lleva la mitad por lo menos a lo que es el cuidado de la cuenca hídrica’…”

Rafaela Espinoza jefa comunal >>

Teniendo en cuenta el ordenamiento territorial y la zonas rojas vigentes que afectaría esta nueva obra, los antecedentes negativos de la multimillonaria y defectuosa obra del Camino del Cuadrado sumado a la publicidad oficial, no se conocen detalles del proyecto que afectarían a los bosques, las cuencas y la vida en el territorio. Lxs vecinxs continúan en alerta ambiental a la par de esperar las 48 hs. previstas para que brinde información la empresa. Esperan realizar una próxima asamblea a final de esta semana y frenarla “Entre Todos”.

Martín, vecino e integrante de la Comisión de Ambiente de San Roque >>

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2 Comments

  1. Yo me preginto… Están todos locos?… Una obra largamente esperada por los vecinos de Bialet, Santa María, Villa Bustos, Cosquín, etc, que tienen que sufrir horas de colas en cada feriado o fin de semana largo, ni hablar en verano con el movimiento turístico, para poder llegar a La ciudad de Córdoba, dónde cada vez es más la gente que se traslada diariamente por distintos motivos… Por favor dejen de oponerse engañosamente por el tema ambiental, porque si eso es lo que destruye el ecosistema, cómo es que los países desarrollados están llenos de autopistas y a la vez con vida silvestre en perfecta armonía… Señores, la ruta actual no da abasto con el aumento poblacional del valle de Punilla y es fundamental para su desarrollo esta obra. Mientras tanto seguiremos sumando muertos ahogados con sus autos en el lago San Roque…

  2. Totalmente de acuerdo con el comentario de ro , con el hambre y falta de trabajo que hay entre los habitantes del lugar , es ridiculo , ademas san roque se ha sacado la loteria con esta obra que es la unica que puede hacer crecer y progresar al pueblo en decadas futuras
    San roque salvo la plaza federal no tiene nada y nada tendra sin infraestructuras adecuadas
    Arboles y monte se reponen si se planifica bien solo basta ver hoy los basurales en los actuales “bosques nativos”

Deja un comentario


+ dos = diez

Your email address will not be published. Required fields are marked *