Hot! “Solos los peces muertos siguen la corriente”

Seguir la corriente de ríos, se ha vuelto un gran desafío en varias provincias del país. Las cuencas hídricas carecen de sostenibilidad para la vida animal y humana.

 Por Mercedes Cohen para ECOS Córdoba

Tras la masiva mortandad de peces en varios ríos y arroyos de Santa Fe, Chaco y Formosa, ahora le toca el turno a Córdoba. El jueves 8 de febrero, el canal Florentino, (a 8 kilómetros), de la localidad de El Fortín, amaneció alfombrado de moncholos y carpas muertas. La respuesta estatal fue la misma que en los casos de las otras provincias. “Esta mortandad de peces se debe a un fenómeno que es una conjunción de varios factores, sobre todo por las altas temperaturas, grandes insolaciones en horas continuas, con cursos de agua muy escasos o nulos y la falta de oxigenación, a lo que se le suma el aporte de grandes nutrientes”, explicó el responsable de la Agencia Zonal Las Varillas del Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial, el profesor de Geografía Oscar Ciraolo.

Curiosa explicación la de los nutrientes. Al respecto, Ciraolo agrega “los minerales que ingresan a los cursos de agua y que son liberados por los productos que usa el hombre en el campo como fertilizantes”.

san justo

Imagen 1: La Voz de San Justo.

No aclares que oscurece. Ciraolo también explica que “Se trata de ciclos biológicos normales que ocurren cuando se conjugan tres o cuatro factores específicos de la naturaleza”, aunque es evidente que los productos usados en el campo no los fabrica la naturaleza. Y finaliza alegando que “el principal factor es natural, por lo que no se debe buscar un culpable, sino que todos hemos puesto un granito de arena para que esto ocurra”. Oscar Ciraolo asegura que el desastre es mayormente natural, pero igual “todos” tenemos responsabilidad en la mortandad… A que “todos” se refiere? Y nos aconseja que no busquemos un culpable.

Granitos de arena, quizá un eufemismo nuevo para hablar de agrotóxicos (como el “agua con sal” de Barañao, o aquel directivo de Atanor que dijo que el 2,4D derramado al rio Carcaraña era como “tirar leche al agua”). Este derrame de 18.000 litros de herbicida en San Jose de la Esquina, ocurrido en febrero del 2014, nos muestra dos cosas: Primero, que por mas que los funcionarios y los empresarios intentan minimizar el impacto tóxico, los datos que surgen de las pruebas son determinantes. Un estudio realizado en la zona del derrame llevado a cabo por el Equipo Multidisciplinario de Interacción Ambiental (Emisa) de la Universidad Nacional de La Plata dio como resultado que hay 100 veces más concentración de 2,4D que lo considerado “tolerable” por la bibliografía internacional al respecto (The resources Agency, página 46), ya que en nuestro país no hay regulación al respecto. También se detectó glifosato en el suelo de una plaza.
Y en segundo lugar, que nuestro país no tiene funcionarios preparados en cuestión de agrotóxicos, lo que lleva a una desconfianza lógica cuando vemos que los informes de científicos independientes nos muestran una realidad, como que el río Paraná está contaminado con glifosato y la “versión oficial” del gobierno de Santa Fe sigue insistiendo en que las 56 especies de peces mueren asfixiados, ahogados o de calor, basándose en el libro de Argentino Bonetto  “Calidad del agua del Río Paraná”  de 1976 (cuando aún el glifosato no se había masificado, ni muchos de los agrotóxicos actuales habían sido fabricados). Aunque es el mismo autor del informe, el Biólogo Danilo Demonte del Ministerio de Ambiente, quien dictamina que no puede descartarse la presencia de agrotóxicos, y considera necesarios los estudios de agua, detalle que los medios hegemónicos olvidaron mencionar.

Fuente: Pagina del Gobierno de la Provincia de Santa Fe

Imagen 2: Página del gobierno de la Provincia de Santa Fé.

Dichos estudios de agua los habría realizado rápidamente el Prinarc (Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos) de la Universidad Nacional del Litoral y habrían dado negativo para “124 materias activas, incluido glifosato, malatión y AMPA, entre otros.”

Sin embargo, los resultados del estudio no aparecen en la página del gobierno santafesino, y la página del Prinarc no funciona. A pesar de existir una ley nacional que establece que la información ambiental es pública (Ley  25.831), la respuesta del Prinarc para ECOS Córdoba, fue que “los resultados son confidenciales” y que deberíamos “solicitarselos a ellos”. ¿Ellos, quienes? ¿Los gobiernos que disminuyen los riesgos y dan respuestas al pueblo bajo la denominación de un granito de arena?

prinarc

Imagen 3: Chat con Prinarc.

Otra estampa de la realidad es que, tanto El Fortin (Córdoba), como San José de la Esquina (Santa Fe), son zonas agrícolas donde se siembra soja, maíz, trigo y pasturas. Esos cultivos conllevan agrotóxicos que, como lo demuestran los estudios, permanecen en el lecho de los ríos y en la tierra. Solamente hace falta una intensa lluvia para que actúen sobre la la fauna.

Sería una parodia invitarlos a que se muevan de ese lugar de comodidad y avisarles que cuando ya terminen con gran parte de nuestra biodiversidad, será imposible remar ya contra la corriente. Seguramente todos ustedes inclusive los funcionarios, los que apoyan un modelo para nada sustentable y amigable con el ambiente, se darán cuenta de no haber llegado a ningún lugar habitable.

Fuentes:

1)- http://www.cadena3.com/contenido/2018/02/10/Miles-de-peces-muertos-en-El-Fortin-por-altas-temperaturas-201739.asp
2)- http://www.lavozdesanjusto.com.ar/noticias/articulo/peces-muertos-cerca-de-el-fortin-es-provocado-por-las-altas-temperaturas-y-falta-de-agua–33544
3)- https://www.lacapital.com.ar/la-region/detectaron-alarmante-concentracion-un-herbicida-san-jose-la-esquina-n1231704.html
4)- https://www.lacapital.com.ar/la-region/la-mortandad-peces-no-fue-causada-contaminantes-n1554306.html
5)- https://www.unoentrerios.com.ar/la-provincia/revelan-que-la-cuenca-del-rio-parana-esta-contaminada-glifosato-n1194387.html
6)- http://www.fmoxigenosuardi.com.ar/2018/02/08/mortandad-de-peces-en-santa-fe-entrevista-a-danilo-de-monte/
7)- http://www.eldiario.com.ar/sociedad/experto-asegura-que-ldquola-mortandad-de-peces-no-se-produce-por-agrotoacutexicosrdquo.htm
8)- https://www.santafe.gob.ar/noticias/noticia/260601/
9)http://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/download/243874/1283995/file/Informe%20N%C2%B02%20Casos%20de%20mortandad%20de%20peces.%20Febrero%20%202018.pdf