Hot! Traslasierra le dice No a los megaproyectos inmobiliarios

Más de 400 vecinos se congregaron a último momento para impedir la audiencia que, a escondidas, pensaba hacer el gobierno de Córdoba para aprobar el emprendimiento Cimas de Nono. 18 hectáreas sobre un patrimonio natural, cultural y arqueólogico del pueblo.

Nono Lucha por la Vida 3 Ph Javier Castellano

Ph: Gentileza Javier Castellano.

Por Tomás Astelarra
Producción: Radio El Grito (FM 95.5) de Traslasierra

La gente se avivó y dijo No. Sorpresivamente fue cancelada la audiencia pública organizada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba para presentar el estudio de impacto ambiental realizado por la consultora Vanoli para el loteo Cimas Nono, un megaproyecto inmobiliario de 250 lotes de 800 m2 cada uno en un predio que en total tiene 18 hectáreas.

La audiencia, citada para el miércoles, pensaba realizarse casi en secreto para poder aprobar el estudio que determinaba que “el desarrollo del emprendimiento no representa amenaza para la conservación de la flora, la fauna y el ecosistema”. Recién la semana pasada, desde la Municipalidad de Nono, comenzaron a convocar una asamblea y difundir la audiencia que contó con la presencia de más de 400 vecinos del valle de Traslasierra.

“Nosotros estamos muy preocupados por lo que se avecina. La verdad que lo que se está haciendo es una atropello hacia la comunidad de Nono, la cual en primera instancia ya se la ha ninguneado haciendo la audiencia pública en la ciudad en Mina Clavero, como si no tuviéramos lugar donde hacer la audiencia y siendo que las autoridades nos enteramos a menos de una semana, de rebote. Esto nos demuestra que hay muchos intereses. Está claro que ya están todos entongados”, contó a radio El Grito, Javier Castellanos, director de Cultura de la Municipalidad de Nono. “La municipalidad siempre estuvo en contra de este emprendimiento que ya viene de la gestiones anteriores. Se pudo parar pero tenemos un problema sobre el límite del ejido. Hace cuatro años que el intendente Mariano Ceballos está intentando en legislatura que le aprueben el egido real que es donde vota la gente en Nono. Porque ahora no podemos parar el emprendimiento con nuestras propias ordenanzas. Es obvio que esto viene planificado de otro lado. Por eso estas son horas en que hay que estar a las alturas de la circunstancias, sin tibieza y bien firmes defiendiendo un postura muy clara: que en Nono no queremos que tres empresarios que vienen de afuera decidan sobre el futuro de la gente y nuestro lugar”, agregó.

Un proyecto con historia

CIMA El Nono

Fragmento del estudio de impacto ambiental, donde muestra la ubicación del proyecto CIMAS.

A mediados de los noventa llegó al camping Los Canadienses, Cristian Simaski, que compró esos campos al margen del río Los Sauces para luegos prenderlos fuego. Situación que hizo que la Municipalidad de Nono lo declara persona no grata en dos resoluciones del 2002. El 21 de enero de 2010, el periódico la Tribuna de los Ciudadanos informó de una “nueva inmobiliaria” en Nono (frente a los semáforos de ruta 14), a nombre de Barrera y Cia., publicitando este loteo, que tendría 4 canchas de tenis iluminadas, 2 canchas de fútbol, áreas verdes, club house, 300 m2 destinados a eventos, 4 lagunas artificiales, agua potable de red, energía eléctrica subterránea, recolección de residuos 6 días a la semana, iluminación pública, cámaras de seguridad y alambrado perimetral. “Todavia no ha ingresado nada que anuncie este emprendimiento. Esta es una cuestión un tanto discutida, ya que algunos sostienen que no estando dentro del egido municipal no debería presentar una factibilidad de locación, que es lo que otorgan los municipios. Igual nosotros tenemos por norma pedir igual un estudio de impacto ambiental. Pero hasta ahora no ha habido pedido ni se ha formado expediente”, declaró en ese entonces a radio El Grito un funcionario del gobierno.

La Tribuna de los Ciudadanos informaba el 3 de agosto de 2010 que los integrantes del Concejo Deliberante se reunieron con el entonces intendente Luis Aguero, quien informó que por consejo del asesor letrado municipal, doctor Capdevila, había cursado notas a la secretaría de Ambiente, a la subsecretaría de Recursos Hídricos, a Catastro y a Defensa del Consumidor, todos ellos organismos del gobierno provincial. Afirmó que solo Ambiente había respondido y que el loteo ni siquiera tenía “aviso de proyecto”.

A pesar de ello se siguió cercando el predio, se abrieron calles, se desmontó y se colocaron artefactos de iluminación y red eléctrica interna. Folletos del años 2014 decían que el emprendimiento dispondría de 250 lotes, 14 espacios verdes, 2.000 metros de costanera, un club house de 300 metros cubiertos, cuatro canchas de tenis y dos de fútbol. Por su parte la provincia de Córdoba inauguraba en diciembre del 2014 el nuevo puente Vicente Castro. Presentado públicamente como una obra para unir Nono con el paraje de Ojo de Agua, el puente sirve de entrada a Cimas de Nono.

Complicidades legales y empresariales en el estado

Salamone, Llaryora y Schiaretti

Foto de archivo de 2011 del Gobierno de la ciudad de San Francisco. Allí aparecen Luis Salamone (en ese entonces, sub-secretario provincial de recursos hídricos), el ex-intendente y actual vicegobernador Martín Llaryora y el gobernador Juan Schiaretti. Hoy, Salamone es socio del loteo CIMAS del Nono.

Ahora el proyecto reflota de la mano también del ex-funcionario de la provincia, Luis Salamone, que fue expulsado por De la Sota de su cargo como titular de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) en el 2014, despues de una investigación en la que se informó que cinco barrios de la ciudad de Córdoba (unas 23 mil personas) recibían agua de red no apta para el consumo, proveniente de pozos con la presencia de niveles de nitratos entre dos y 3,5 veces superiores a lo que permiten las normas nacionales y provinciales. La denuncia había sido realizada por el titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro.

Salamone es ahora el constructor (fiduciante desarrollista) de Cimas de Nono, cuyo informe de impacto ambiental pretendía ser presentado a escondidas. La fima Vanoli y asociados es la encargada de casi todos los estudios de este tipo en la provincia de Córdoba. Fue responsable de la nueva Casa de Gobierno (El Panal), el Camino al Cuadraro que une Carlos Paz con Sierras Chicas (con denuncias por impacto ambiental y sobrefacturacion) y la planta de residuos en Bower. Ha trabajado para Aeropuertos Argentina 2000, Benito Roggio, Cliba, la Rural y Repsol.

El fidecomiso de Cimas de Nono tiene como socio a un tal Pedro Aniceto Barboza del barrio General Paz. El “fiduciante” es la firma Edoro SRL, que tiene como socios Matias Emanuel Simaski (26 años) y Jorge Luis Simaski (32 años, que trabaja en el Feel Parador de Mina Clavero), ambos hijos de Carolina y Cristian Simasky, de Barrio Alberdi, dueños de la cadena Rica Torta.

Dueños de CIMA El Nono

Candombe y naturaleza, argumentos de la legítima resitencia

Quizás, sin el conocimiento de esta maraña empresaria y legal, los vecinos de Traslasierra se convocaron al Hotel Coronado de Mina Clavero con la conciencia de que el proyecto no puede menos que empeorar su calidad de vida. “En estos temas no hay matices”, explica Javier Castellanos, “porque esto cuando se destruye se destruye para siempre y no hay vuelta atrás. Esto es innegocible. Ese un lugar sagrado que en las ordenanzas de nono es una reserva cultural. Y ahí no se puede hacer nada de lo que quieren hacer. Vienen por Nono y los lugares que todavia están medianamente virgenes”.

Nono Lucha por la Vida 2 Ph Javier Castellano

Ph: Javier Castellano.

En el hotel los esperaba la noticia de que la audiencia había sido suspendida. En medio de la lluvia y el redoble de tambores, frente a los reclamos, los funcionarios de la provincia encabezados por el Director General de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales Diego Horacio Suárez, se decidieron a intentar explicar la situación ante la enardecida población que inundo el salón del hotel y hasta incluso lo desbordó, ocupando las afueras y las calles. Curiosamente la excusa final fue la cantidad de gente reunida y lo inapropiado del espacio. ¿Falta de previsión?

“No lo queremos para Nono, no lo queremos para el Valle. Sabemos como queremes vivir. Quienes han vivido siempre, y quienes han venido a vivir aca después, como elección de vida, no queremos countries, no queremos segregación, no queremos que nos cambien nuestra forma de vivir”, reclamaba Fernando Manguz, músico y ecologista de Nono. “Como ciudadanos nosotros queremos tener derecho a discernir en la defensa legítima de lo que es legal. El pueblo legítimamente se puede levantar frente a este plan del gobierno de Córdoba, que quiere hacer este barrio privado. Nosotros tomamos una decisión legítima, que es una decisión política totalmente válida para lo que es legal en la provincia. Nosotros tenemos nuestras políticas administrativas como pueblo, como ciudadanos, como municipio y como personas individuales y sujetos activos en lo que compete a nuestro pueblo”, le espetó en la cara al funcionario un estudiante del mismo pueblo.

“Esta es una batalla que recién empieza. Porque hoy es Cimas y mañana es otro proyecto inmobiliario. La postergación de la audiencia no da un poco más de margen para ver como seguimos adelante. Que halla difusión. Queremos que se sepa los personajes que están involucrados, que se los escrache, cómo viene esto barajado y cómo se ha ninguneado al pueblo de Nono y que trataron de evitar que el pueblo decida que es lo que quiere hacer (que está claro que va a ser fuertísimo), sino también un impacto social y ni hablar del impacto cultura. Por el lugar donde se va a llevar a cabo este emprendimiento, que es al pie del Cerro de los Nonos, por el cual el pueblo lleva el nombre y es un lugar sagrado. Porque ahí hay restos arqueológicos de los pueblos originarios. Por donde se lo mire es un desastre lo que van a ser. Esto es algo para que nos levantemos como pueblo, no solo en Nono sino en todo el Valle”, concluye Castellanos, contento por la postergación de la audiencia, que se realizará en Nono, parece que en marzo. “Y si no le hacemos acampe. Si los de Malvinas Argentinas estuvieron cuantos años en ese páramo, ¿cómo nosotros no vamos a poder hacerlo al costado de nuestras montañas y ríos”, rumoreaba uno de los 400 vecinos convocados de último momento para decirle No a Cimas de Nono.

La No audiencia completa puede escucharse aquí >> https://archive.org/details/1611230153

Guardar

Deja un comentario


+ seis = siete

Your email address will not be published. Required fields are marked *