Hot! Una red internacional se suma a los vecinos de Bouwer

La noticia fue confirmada por el coordinador Jean-Jacques Girardot, profesor de la universidad de Franche Comté  y ex decano de ciencias humanas.

Dsc_0665 1

 

Por Bouwer Sin Basura

La prestigiosa Red Internacional de Inteligencia Territorial (INTI) se sumó al grupo de trabajo que lucha contra la construcción de un nuevo vertedero de basura a escasa distancia del vertedero cerrado en 2010, donde la Municipalidad de Córdoba depositó más de 12 millones de toneladas de basura.

El grupo de trabajo integrado por los vecinos de Bouwer, la Municipalidad de Bouwer, FUNAM y la Cátedra de Biología Evolutiva Humana de la Universidad Nacional de Córdoba se reunió el martes pasado para darle la bienvenida al nuevo miembro.

De la trascendente reunión participó el coordinador de la Red INTI, Jean-Jacques Girardot, quien es además profesor de la Universidad de Franche Comté en Francia y ex Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de esa universidad. El grupo de investigación que dirige Jean-Jacques Girardot desarrolla desde hace años actividades técnicas en Francia, España, Marruecos, Argelia, Túnez, Colombia y Uruguay, entre otros. Son reconocidos internacionalmente los logros del equipo de Inteligencia Territorial por poner en marcha, por ejemplo, varios observatorios socio-ambientales, favorecer eficientes mecanismos de participación ciudadana y proponer innumerables iniciativas para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.

Girardot indicó que “la lucha de los vecinos, la Municipalidad de Bouwer y FUNAM para evitar que la basura siga dañando la salud y el ambiente ha sido reconocida a nivel internacional y sirve de ejemplo para otras comunidades afectadas por problemas similares”. Agregó que “desde INTI seguimos además muy de cerca la nueva lucha de los vecinos para que no se siga descargando basura de otras municipalidades cerca de Bouwer”.

La alarmante cantidad de fuentes contaminantes y las dimensiones del vertedero cerrado en 2010 impresionaron a Girardot, quien recorrió el área de Bouwer y la zona sur de la ciudad de Córdoba antes del encuentro en la Municipalidad. Señaló que la enorme concentración de basura en Bouwer -más de 12 millones de toneladas- “contribuye a la generación de zonas de sacrificio, o lo que es igual, a que las personas ya contaminadas sigan contaminándose, un hecho técnica y políticamente inaceptable”.

Agregó que a esta cantidad de basura se suma “la que ya se descargó en Piedra Blanca, a escasa distancia de Bouwer y del antiguo vertedero. En Francia la estrategia de gestión de residuos apunta al aumento del reciclaje y la existencia de vertederos finales que no tengan tamaños muy grandes. De este modo cada comunidad es más responsable de lo que produce, sin afectar a otras comunidades”.

Jean-Jacques Girardot calificó al equipo de vecinos, autoridades de Bouwer y técnicos acompañantes como “formidable”. Indicó asimismo sentirse “gratamente impresionado por la tranquilidad y fortaleza de personas que, pese a lo que ya han sufrido por la contaminación, y por sus efectos negativos sobre la salud, siguen luchando cada vez con más energía y mejor información técnica”.

Anticipó que entre las tareas conjuntas “habrá intercambios de experiencias entre mujeres que luchan por una mayor igualdad de oportunidades y mejor calidad de vida en Francia, y las mujeres de Bouwer que lideraron la lucha contra el antiguo vertedero y luchan ahora contra la amenaza de un nuevo relleno de basura dos veces más grande que el cerrado en 2010″.

Isabel Pires, vecina de Bouwer, le transmitió a Jean-Jacques Girardot su agradecimiento y el de los vecinos “por llegar hasta Bouwer, compartir la angustia de tantas familias y ofrecer tan generosamente su apoyo técnico y el de la red internacional que dirige desde Francia”.

Del encuentro realizado en Bouwer participaron el Intendente Juan Lupi, el asesor técnico de la municipalidad Adolfo González, gran número de vecinos de la zona agrupados en “Bouwer sin basura”, el Biólogo Ricardo Suárez, el Ingeniero Químico Eduardo Riaño, la Lic. Nayla Azzinnari y el Biólogo Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y profesor titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba).

Deja un comentario


+ dos = tres

Your email address will not be published. Required fields are marked *