Hot! Vecinxs del Barrio San Antonio denuncian penalmente por contaminación ambiental a Porta Hermanos

COMUNICADO DE PRENSA

Vecinos Unidos en Defensa del Ambiente Seguro – VUDAS –  Bº San Antonio, Córdoba

VECINOS DE BARRIO SAN ANTONIO DENUNCIAN PENALMENTE POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL A LA EMPRESA PORTA Hnos. S.A. 

En el día de la fecha vecinos del Barrio San Antonio promovieron denuncia penal contra la Empresa Productora de Bio Etanol perteneciente a la firma PORTA Hnos. S.A.

Denuncian que a partir de la puesta en funcionamiento de la Planta (Febrero de 2012) han comenzado a experimentar patologías de diversa índole y consideración (alergias, gastritis, irritación en los ojos, tos, asma, dolor de cabeza, etc.). Situación ésta última que los determinó a formular las correspondientes denuncias y pedidos de informes en distintas oficinas administrativas municipales y/o provinciales, sin que hasta la fecha las mencionadas autoridades hubiesen adoptado ninguna medida eficaz en resguardo y protección de su salud.

Que ante la inacción denunciada, los vecinos del Barrio, preocupados por los incrementos de las patologías enumeradas, solicitaron la colaboración de la “Red Universitaria de Ambiente y Salud / Médicos de Pueblos Fumigados” a los fines de que procedieran a realizar un relevamiento sanitario y ambiental en el Barrio.

Que en virtud de ello, el equipo de profesionales de la salud coordinados por el Dr. Medardo Avila Vazquez, e integrado por los Dres. Gl. Dozzo L. Ruderman  M. Ponce, G. Quattrini G y Nota C; llevaron a cabo un relevamiento epidemiológico, cuyos datos y conclusiones se exponen a través del INFORME denominado: “Análisis de la Salud Colectiva Ambiental de Barrio Parque San Antonio -Impacto en la Salud Colectiva por contaminación de una planta de Bioetanol”. 

Que del citado Informe se obtuvieron resultados muy importantes, en cuanto a la contaminación ambiental, que derivan de la actividad llevada a cabo en la Planta de Etanol perteneciente a la Firma Porta Hnos. S.A., situación esta última que motivó a los vecinos a promover la correspondiente denuncia penal, por entender que la actividad desplegada en la Planta ha contaminado, de un modo peligroso para su salud, el aire y el medio ambiente en general, de conformidad a las previsiones contenidas en la ley nacional de residuos peligrosos nº 24.051.  Asimismo,  solicitan a la Justicia que disponga el inmediato cese de los efectos del delito  y ordene el traslado de la Planta a un lugar adecuado a sus fines, ya que la misma, se haya emplazada sobre una zona residencial que hace absolutamente incompatible el desarrollo de su actividad con el derecho de raigambre constitucional de los vecinos a vivir en un ambiente sano (Art. 41 C.N.) – Córdoba, Agosto 20 de 2013 .

CONTACTOS: 

Silvia CRUZ: 156 – 685 – 150 (Vecina Barrio San Antonio)

Dario AVILA: 155 – 050 – 189 (Abogado Patrocinante de la denuncia)