Villa Giardino: Intendente admite crisis hídrica

El viernes 1° de marzo, pocos minutos después de la Asamblea Abierta Por El Agua celebrada en la plaza del pueblo, el Intendente José Ochoa inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Municipal. En su discurso habló largos minutos sobre la problemática del agua en la localidad, aceptó la fuerte baja de las napas subterráneas y pidió a los concejales que modifiquen la ordenanza del agua, aunque no hizo propuestas al respecto. Criticó las piletas de natación, pero no nombró al golf del emprendimiento Pueblo Nativo ni las denuncias de los vecinos.

En la Asamblea autoconvocada en la plaza hablaron vecinos de Villa Giardino y de Valle Hermoso, Casa Grande, La Falda, San Esteban, Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Cosquín, Mendiolaza, Huerta Grande y Córdoba, entre otras localidades. También estuvieron presentes los geólogos Carlos Seara y Juan Carlos Ferrero, quienes explicaron detalles de la crisis hídrica regional. Remarcaron la necesidad de movilización vecinal ante el incumplimiento de las leyes vigentes.
Asamblea por el agua 1 de marzo 2013 villa giardino
Al término del encuentro se firmó un acta con el siguiente texto:

Las y los abajo firmantes, habitantes de Villa Giardino y de otras localidades de la provincia de Córdoba, ante la crisis hídrica que se vive en nuestra región, y dado que los gobiernos no pueden o no quieren activar las soluciones y transformaciones necesarias, nos autoconvocamos en reunión abierta para compartir información y coordinar acciones vecinales, y luego de sesionar en la plaza del pueblo decimos: Que estamos movilizados y trabajando para que los derroches se acaben y el agua se cuide y se cuide la fuente del agua: la montaña, la tierra, los ríos, las napas de agua subterránea, las cuencas. Que sabemos que el agua y otros bienes comunes fundamentales no estarán debidamente resguardados e integrados armónicamente con nuestra sociedad hasta tanto no abandonemos el modo de vida consumista y basado en la ambición y la explotación. Que hasta que logremos ese gran cambio, y porque colabora con ese gran cambio, es necesario tomar medidas urgentes para un mejor cuidado y reparto equitativo y sostenible del agua,
y proponemos, en este pueblo y en los que quieran tomar estas ideas, medidas rápidas y concretas para el cuidado real de la cuenca: – que se convoque a una comisión interinstitucional y participativa, para hacer un diagnóstico de cuánta agua necesita hoy la población, cuánta se está gastando, cuánta es el agua disponible en la cuenca; y se diseñe un plan de uso sostenible y ahorro.
- que se cierre la cancha de golf Pueblo Nativo y se reforeste con especies nativas.
- que, tal como lo pedía la ordenanza 748, se declare como reserva hídrica a las sierras cercanas.
- que no se permitan más pozos privados: los pozos deben realizarse en función de las necesidades comunitarias y estar bajo control constante.
- que se inicie el saneamiento de los ríos y arroyos de nuestro pueblo.

A este texto se sumaron frases y aportes de varios vecinos, anunciaron que el texto final será enviado a los medios en los próximos días.