
Voces por la emergencia ambiental
El biólogo Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, se refiere a la “emergencia institucional” por la cant idad de habilitaciones ilegales presentes en toda la provincia.
Federico Macciocchi, abogado de la fundación Club de Derecho y de vecinos de Malvinas argentinas, se refirió a los próximos pasos legales para interrumpir la continuidad de las obras en la planta de Monsanto. Se refirió a la instalación “clandestina” de Monsanto y los delitos ambientales que se están manifestando en toda la provincia.
Miguel Rodríguez Villafañe, abogado constitucionalista y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Dere cho de la Información y de la Comunicación (AIDIC), se refiere a la justicia como “hipócrita” en referencia al fallo que permitió a Monsanto operar sin un informe de impacto ambiental. Habla de estos delitos dentro de los derechos humanos y el ingreso de emprendimiento extractivos como Chevron, Botnia y Monsanto atentando políticamente la unidad latinoamericana y masacrando y enfermando sus comunidades.
Norberto “Piojo” Ocampo, dirigente de ATE- la Rioja, manifiesta su presencia como forma de devolver la so lidaridad por quienes acompañaron en la defensa del cerro Famatina. Como miembro de la CTA, se refiere a los trabajadores y la defensa de su ambiente, en un marco superador de los falsos enfrentamientos por puestos de trabajo sino por una clase en defensa de la vida.
Entre los distintos pueblos que se movilizaron la gente de Toledo se hizo presente para alzar su voz de reclam o a ante las fumigaciones que son victimas cotidianamente, mientras desde el municipio se mira para otro lado.
Esta demostración en la calle muestra a un pueblo que no esta dispuesto a continuar soportando la discreciona lidad de la justicia, la policía y los gobiernos de turnos. Para Eduardo Ahamendaburu representante de la CTA, el fallo judicial es perverso para nuestro pueblo y es una provocación que habilita a la rebelión.
Para el ex-juez Federal Villafañe, la resolución de la justicia de permitir la construcción de la obra de l a planta de Monsanto es de una hipocresía legal que le va a salir caro a los cordobeses.